La llegada de cayucos deja ser noticia para los informativos

La llegada de cayucos deja ser noticia para los informativos

(PD).- Los informativos en televisión y radio redujeron en 2007 las noticias sobre inmigración en relación con el año anterior debido a que la llegada en cayuco «ha dejado de ser noticia». El descenso en el interés por estas noticias se debe a la reiteración de estos acontecimientos que se repiten casi a diario y dejan de ser impactantes.

Los informativos en televisión y radio redujeron en 2007 las noticias sobre inmigración en relación con el año anterior debido a que la llegada en cayuco «ha dejado de ser noticia», según datos de un informe patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

‘Tratamiento informativo de la inmigración en España 2007’ es un trabajo del Observatorio y Grupo de Investigación sobre Migración y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (MIGRACOM), que ha analizado un total de 455 informativos de tarde-noche de varias cadenas de televisión y radio.

En total, las cadenas de televisión a nivel estatal emitieron a lo largo de un mes una cantidad de noticias sobre inmigración con una duración superior a las cuatro horas, aunque ninguna de ellas superó el diez por ciento de las noticias ofrecidas por sus informativos.

Respecto a las televisiones autonómicas, la duración se sitúa en cuatro horas y media, con una cadena más que las nacionales, mientras que las tres radios estudiadas destinaron una hora y media para estas noticias en sus boletines.

El informe destaca que el descenso de estas noticias está relacionado con la «reiteración casi a diario» de ciertos temas «estrella», como el de la llegada en barco de inmigrantes a la geografía española mediante «la ya clásica» patera o, más recientemente, el cayuco.

«No surge un nuevo método impactante, dramático y negativo que repunte la noticibialidad desde esta perspectiva como lo fue anteriormente el salto de la valla fronteriza de Ceuta», destaca este estudio. A su entender, las «primicias» de años anteriores «perdieron parte de lo novedoso» y únicamente recobran actualidad con las nuevas llegadas o las muertes.

ASOCIADOS CON «ACTOS DELICTIVOS»

Por otra parte, considera que los noticiarios destinan un tiempo «importante» a la asociación de la inmigración con ciertos sucesos o «actos delictivos». Además, resalta la existencia de ‘bloques’ vinculados a la actividad política, en este caso, con las campañas de elecciones municipales y autonómicas.

Asimismo, señala que el protagonismo de los inmigrantes en las noticias es «insignificante», en favor de políticos, responsables de organizaciones o miembros de la seguridad del Estado que, en la mayor parte de los sucesos, «hablan por ellos».

El estudio recuerda que las televisiones estatales y autonómicas emplearon apenas un minuto de cada hora de las informaciones en el ‘Caso Montfalcó’ –rescate de una patera con 26 inmigrantes en el Mediterráneo, para dar voz a los «protagonistas».

«NO HACEN PEDAGOGÍA»

El informe critica que los medios de comunicación «siguen sin hacer pedagogía de la realidad migratoria, sin interesarse por explicar las causas de la emigración», debido nuevamente a la ausencia de un tema que «motive» a los periodistas.

A nivel estatal, los medios estudiados fueron Televisión Española (TVE), Antena 3, Tele 5, La Sexta, Cuatro, Radio Nacional de España (RNE), Cadena SER y COPE. En cuanto al ámbito autonómico: Telemadrid, Televisió de Catalunya (TV3), Televisión de Galicia (TVG), Canal 9, Euskal Televista (ETB) y Canal Sur.

Por su parte, la muestra de prensa escrita se compone de los siguientes diarios de pago: ‘El País’, ‘ABC’, ‘El Mundo’, ‘El Correo Español’, ‘El Diario Vasco’, ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico de Catalunya’, ‘La Voz de Galicia’, ‘Faro de Vigo’, ‘Levante Mercantil’, ‘Sur’, ‘Ideal Granada’ y ‘Las Provincias’; mientras que los siguientes de prensa gratuita fueron ‘Que!’, ’20 minutos’, ‘ADN’ y’Metro’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído