La Xunta asegura que el 40% de los emigrantes gallegos no podrá votar

(PD).- El fallo de la Junta Electoral Central que pide acompañar cada papeleta de una fotocopia del DNI o del pasaporte invalida en la práctica casi la mitad del voto emigrante. La resolución del organismo judicial -a instancias de una reclamación del PP- anula el 40% del censo de residentes ausentes que aglutina a 335.452 electores, la mayoría en Latinoamérica.

Explica José Precedo en El País que el cálculo parte de estudios de la Secretaría Xeral de Emigración, según los cuales sólo el 65% de la población emigrante en Argentina, el 40% en Uruguay, o el 50% en Brasil dispone de pasaporte.

Los estudios de Emigración subrayan además que es residual el número de residentes ausentes que cuentan con DNI, un documento que no tramitan las embajadas y que sólo se puede expedir en España. Según las estimaciones de la Xunta, en Argentina donde el CERA cuenta 120.804 electores, apenas podrían ejercer su derecho al voto unas 70.000.

Unas estadísticas similares sirvieron ayer al PSOE para anunciar un recurso ante el Tribunal Supremo si la Junta Electoral Central ratifica su decisión de condicionar la validez de las papeletas a que éstas vayan acompañadas de la fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad. Su vicesecretario general, José Blanco, aseguró que la instrucción del organismo judicial «restringe el derecho a votar» de un tercio de los emigrantes.

Blanco defendió que la resolución supone una interpretación restrictiva de la ley electoral donde no consta ese requisito y lamentó que la medida convierta a los emigrantes en «ciudadanos de segunda». «Estamos a favor de que haya todas las garantías del mundo y de un control exquisito en todo lo que tiene que ver con el voto por correo, pero sin menoscabar sus derechos», subrayó el número dos del PSOE.

Tanto PP como BNG salieron ayer en tromba a criticar la postura de los socialistas sobre el voto emigrante. El secretario general de los populares en Galicia, Alfonso Rueda, acusó a Touriño de haber mentido a los gallegos y de preparar un «pucherazo» con las papeletas de la diáspora.

El líder del BNG, Anxo Quintana, calificó de «espeluznante» el recurso del PSOE y aseguró que el sufragio exterior avergonzaría a cualquier país europeo.El secretario general y candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, evidenció ayer que no comparte la solicitud de aclaración que la dirección nacional de su partido envió a la Junta Electoral l sobre la obligatoriedad de acompañar las papeletas de los residentes ausentes con una fotocopia del DNI o del pasaporte del votante.

En su escrito, el PSOE solicitó la semana pasada que el organismo judicial aclare si invalidará los sufragios que no porten esa documentación y pidió que los residentes en el exterior puedan votar con una cédula identificativa que emitan los países donde residen. La medida evitaría, según los socialistas, un aluvión de solicitudes de certificados de nacionalidad que desbordaría al personal de las embajadas. En ese sentido apunta la iniciativa del PSOE nacional que acudirá al Supremo si la Junta Electoral Central falla en su contra.

Ninguna de las dos decisiones cuenta con el beneplácito de Touriño, quien pidió ayer a la prensa que buscase las respuestas en la sede nacional del PSOE. «Tienen una pista: ni la Xunta, ni el PSdeG han recurrido a la Junta Electoral Central», aseguró el líder de los socialistas gallegos. Fuentes socialistas sostienen que la decisión la tomó Madrid contra el criterio de la dirección gallega.

Las explicaciones de Touriño no evitaron, sin embargo, que el PP, responsable de la reclamación ante la Junta Electoral Central que propició este fallo, se lanzase a la yugular del partido socialista.

El secretario general y número dos de los populares gallegos, Alfonso Rueda, reclamó respuestas al presidente de la Xunta, a quien acusó de «mentir» para «preparar un pucherazo» con los votos de la emigración. Rueda acusó a Touriño de estar detrás del recurso presentado ante la Junta Electoral Central y recordó que el candidato socialista se había comprometido a aceptar la resolución de este órgano cuando el PP presentó su reclamación.

«Espeluznante petición»

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, calificó de «espeluznante» la reivindicación del partido socialista. El dirigente nacionalista recordó que el sistema de voto por correo de los residentes ausentes «avergonzaría a cualquier demócrata de un país europeo». «¿Qué estamos, en Tanzania?», se preguntó Quintana, quien aseguró sentir vergüenza ante la regulación del sufragio exterior.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído