Fracasa el Plan de retorno voluntario de Corbacho

Fracasa el Plan de retorno voluntario de Corbacho

(PD).- Cuando aprobó el plan, hace dos meses, el ministro de Trabajo e Inmigración calculó que se acogerían entre 8.000 y 12.000 personas. Hasta el momento se han presentado únicamente 1.400 solicitudes. Aún así, Corbacho ha dicho que «se están cumpliendo las previsiones» de su departamento.

El ministro de Trabajo e Inmigración, cifra en unos 1.400 los inmigrantes desempleados que se han acogido al Real Decreto de retorno voluntario a sus países de origen que entró en vigor el pasado 11 de noviembre.

Corbacho, en una entrevista concedida a Onda Cero, explicó que «se están cumpliendo las previsiones» que había establecido su departamento y que, desde su entrada en vigor hace un par de meses, han planteado la petición para acogerse al decreto «en torno a los 1.400» inmigrantes desempleados.

Sin embargo, Corbacho dijo cuando el plan entró en vigor que el número de parados que pertenecían a otros países y que se podían acoger al decreto estaba «por encima de 80.000 personas» y la previsión entonces fue que se acogerían al proyecto entre el 10 y el 15% de ellos, entre 8.000 y 12.000 inmigrantes. Además, según ha dicho el titular de Inmigración, en la actualidad esa cantidad de parados inmigrantes ya asciende a «ciento y algo mil».

El plan de retorno voluntario está dirigido a inmigrantes no comunitarios procedentes de 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España que, tras un periodo de cotización, hayan quedado en el paro y tengan derecho a subsidio.

Los extranjeros en paro que se acojan al proyecto de regreso a sus países de origen recibirán toda la prestación de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos: uno del 40% del total en España y el segundo del resto al mes siguiente en su país. A cambio, no podrán volver a España en al menos tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído