Esther Padilla:»La inmigración en Castilla La Mancha es una oportunidad, no un problema»

Esther Padilla:"La inmigración en Castilla La Mancha es una oportunidad, no un problema"

La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, ha destacado ayer que la inmigración, además de ser una realidad en Castilla-La Mancha, es una oportunidad, no un fenómeno ni un problema.

Padilla ha intervenido en el I Foro de Diálogo con Marruecos, que se celebra en la Escuela de Traductores de Toledo, dedicado a analizar las «Perspectivas de futuro en inmigración, cooperación al desarrollo y cooperación cultural entre Castilla-La Mancha y Marruecos, y en cuya inauguración ha participado también el cónsul general de Marruecos en Madrid, Youns Tijani.

Tanto Padilla como Tijani han resaltado la importancia de la integración social y cultural de los inmigrantes y la directora de Cooperación ha indicado que, reuniones como la que se celebra en Toledo sirven para que los inmigrantes hagan visibles sus problemas, sus anhelos y sus intereses.

El cónsul general ha advertido que la integración social de los inmigrantes no es un tema fácil, sobre todo teniendo en cuenta que, en época de crisis económica, es uno de los colectivos más vulnerables.

La integración, además de servir para poner fin a las muestras de intolerancia, favorece el enriquecimiento cultural, ya que cada país tiene unos rasgos culturales diferentes, aunque a veces puedan ser fuente de conflicto, ha dicho Tajani.

Ha animado a sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, en la aceptación y la comprensión de las diferentes culturas.

También ha participado en el I Foro de Diálogo con Marruecos el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Hispano-Marroquíes, Mohamed Khaldi, quien ha valorado la cooperación al desarrollo y cultural.

Ha explicado que en Castilla-La Mancha hay más de 22.000 inmigrantes marroquíes y «hay que dar luz a su cultura, para que se entienda, y la mejor manera de hacerlo es con actividades como esta», para que se produzca una integración armoniosa.

Las principales zonas de origen de la inmigración marroquí son las regiones del Rif oriental, sobre todo Alhucemas, y Yebala, con Larache como la provincia de la que provienen más ciudadanos marroquíes que se asientan en Castilla-La Mancha.

Khaldi ha valorado la importancia que tendría iniciar contactos para la cooperación entre Castilla-La Mancha y las regiones marroquíes de las que más se emigra.

Ha señalado también que, pese a que en la región hay más de 22.000 marroquíes, es un «colectivo que apenas se ve porque es muy poco participativo en actividades», por eso, ha animado a darlo a conocer e invitarle a que sean artífices de la integración.

En la inauguración del Foro han participado también la responsable de la Fundación Internacional Simetrías, Ángeles Díaz Vieco; el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, Isidora Fernández. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído