Plan de inmigración reforzará las políticas de inserción laboral de inmigrantes

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, anunción ayer que el próximo plan de inmigración, en fase de redacción y previsto para mediados de 2009, reforzará las políticas de inserción laboral para estos colectivos, afectados especialmente por la crisis económica.

Colsa, que participó en Salamanca en la inauguración del primer encuentro Intercultural, ha recordado a los medios de comunicación que el próximo mes de mayo concluye el primer plan sobre inmigración elaborado la Junta de Castilla y León y que inmediatamente entrará en funcionamiento el siguiente.

El director general de Políticas Migratorias ha asegurado que en el nuevo plan «habrá que reforzar las políticas de apoyo e inserción laboral» porque los inmigrantes es uno de los sectores que más está notando la actual crisis económica y por ese motivo ha pedido a las distintas administraciones y agentes sociales que «seamos capaces de caminar de la mano».

En ese sentido, ha explicado que ese plan buscará «considerar al inmigrante como ciudadanos españoles y potenciar su integración social y laboral, un objetivo en el que también tendrán un importante papel los sindicatos y las asociaciones empresariales».

Finalmente, Colsa ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aportado «durante este año más de un millón de euros a ayuntamientos y asociaciones de la comunidad para labores de integración de los inmigrantes».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes, Simó Rhafir, ha asegurado que «la inmigración está siendo visualizada en Salamanca» con actividades como la que se desarrollará durante todo el día, a la que ha calificado de «un ejercicio de aceptación mutua».

Rhafir ha defendido que «la sociedad tiene que abrirse, el ciudadano al inmigrante y el inmigrante al ciudadano» porque en la actualidad «todo el mundo es uno y uno es el mundo».

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con quince asociaciones y entidades que trabajan con inmigrantes, ha celebrado hoy el primer Encuentro Municipal Intercultural con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los objetivos de esta actividad han sido promover la convivencia, la comunicación y la interculturalidad entre el colectivo inmigrante y la población salmantina, según ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Al mismo tiempo, se ha buscado facilitar un acercamiento entre las diferentes culturas, fomentar el entendimiento y el respeto mutuo para eliminar los estereotipos y prejuicios que generan discriminación.

Entre las asociaciones y entidades que han participado en esta iniciativa, bajo el lema «Salamanca por la diversidad», se encuentran Salamanca Acoge, Cruz Roja, Cáritas, Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, Centro Cultural Hispano-Japonés, Asociación Hispano China Castellana, Asociación de Cultura y Lengua Alemana «Max und Moritz»,

También han participado la Asociación de Vecinos de Garrido Suroeste, Asociación de Senegaleses en Salamanca, Asociación de Inmigrantes Marroquíes, Asociación de Cultura de Integración de Danzas Éticas de Bolivia, Asociación de Bolivianos Residentes en Salamanca, Casa de Argentinos en Salamanca y Asociación Brasilera de Salamanca.

Entre las actividades previstas, destacan actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de bailes típicos, artesanía y animación infantil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído