Desarticulada una red que introducía en España inmigrantes ilegales en cayuco

(PD).- La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una red que se dedicaba a introducir con cayucos en España (vía Canarias) inmigrantes irregulares desde Mauritania, a los que cobraban unos 1.200 euros por el viaje.

Las detenciones, según un comunicado de la Policía Nacional, se produjeron en Mollet del Vallés y en Cassà de la Selva y los tres detenidos tenían como misión en España «acoger y asesora a los recién llegados» a cambio de unos 1.200 euros.

La policía le ha intervenido a los detenidos numerosa documentación y justificantes de pago relacionados con sus actividades, como pasaportes de Mali y Mauritania, cartas de identidad de Mali, así como libretas y cartas con anotaciones de cantidades económicas.

A los detenidos, dos ciudadanos de Mali y uno de Mauritania, se les imputa los delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y a uno de ellos el de infracción de la Ley de Extranjería.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión, mientras que el tercero se encuentra en libertad con cargos.

La investigación sobre las actividades de esta red la han llevado a cabo miembros de la Cuerpo Nacional de Policía de Canarias y de Cataluña, al detectarse que una parte de la organización operaba en territorio catalán.

La red, según las investigaciones de la Policía Nacional, tenía su centro en Nouadhibou (Mauritania) y cobraba 1.200 euros por trasladar a Canarias en cayucos a los inmigrantes, pago que podrían hacer antes de iniciar el viaje o una vez que habían llegado.

En el caso de que quedaran deudas pendientes, la red se quedaba con la documentación del inmigrante y otros efectos para asegurarse el cobro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído