Integra / Raúl Jiménez, de Rumiñahui: «La migración debe ir acompañada de solidaridad y compromiso»

Integra / Raúl Jiménez, de Rumiñahui: "La migración debe ir acompañada de solidaridad y compromiso"

Rumiñahui –cara de piedra, en español– fue un héroe inca que en su lucha contra los españoles se distinguió por su valor, sagacidad y discreción.

Raúl, quien mantiene cierto parecido con los rasgos pétreos del héroe, es el responsable de los proyectos de cooperación de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para la Colaboración al Desarrollo, fundada por un grupo de ecuatorianos y españoles que buscaron transmitir al inmigrante la idea de una migración que vaya acompañada por la solidaridad y el compromiso cercano a pesar de la distancia con Ecuador y su gente.

«Queremos que sucesos como los que ocurrieron en Lorca en 2001 –12 ecuatorianos murieron sumergidos en situación de semiesclavitud– no vuelvan a sucederse.

Por tal fin organizamos la Marcha por la Dignidad y la Vida, que fue de Lorca a Murcia, buscando sensibilizar a las autoridades para que reconozca los derechos de miles de inmigrantes que viven en la economía sumergida».

La asociación ofrece también a migrantes ecuatorianos y residentes en España y a sus familiares en Ecuador con interés en invertir total o parcialmente sus remesas en proyectos productivos en Ecuador.

Entre algunos logros de la asociación, Jiménez destaca el derecho del voto ecuatoriano en el exterior, en 2002, el decreto ejecutivo por el que se crea el Fondo de Apoyo a los Migrantes y las Familias en 2001, la creación de la primera Casa del Migrante, en Quito, la solicitud al Gobierno para firmar la Apostilla de las Haya para facilitar la legalización de los documentos oficiales en el exterior».

Rumiñahui fue galardonada con el premio nacional «Tierra y Libertad Pablo naranjo Porras 2003» promovido por la Junta de Extremadura.

correo electrónico de contacto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído