El 50% de los inmigrantes que residen en Madrid piensan regresar a su país

(PD).- El 50% de los inmigrantes que residen en la región piensa regresar a su país de origen, aunque de éstos el 17% lo hará cuando se jubile, y el 82% en unos años, según la primera Encuesta Regional sobre Inmigración que la Consejería de Inmigración y Cooperación realizó a 3.272 inmigrantes procedentes de 11 países entre los meses de junio y julio de 2008.

Mientras que el 50% de los encuestados tiene claro que regresará, el 27,5% no piensa hacerlo, y un 22,6% respondió que no lo sabe o no contestó.

Por nacionalidades, los bolivianos son los que se muestran más dispuestos a retornar a su país natal en unos años, ya que la mitad de los encuestados así lo expresó, seguidos de los ecuatorianos (47%), los rumanos (45%), colombianos (39%), peruanos (35%), dominicanos (32%) y marroquíes (21%). Sin embargo, estos últimos se muestran más proclives a volver a Marruecos cuando se jubilen (28%).

Los dominicanos se quieren quedar

Los más proclives a establecerse en España de manera definitiva son los dominicanos (39%), seguidos de los marroquíes (35%), peruanos (31%), colombianos (30%), ecuatorianos (25%o), bolivianos (24%) y rumanos (21%).

«Desde que comenzó la crisis ha crecido el número de inmigrantes que se interesan por los programas de retorno voluntario, pero no significa que finalmente lo hagan», puntualizó el consejero de Inmigración Javier Fernández-Lasquetty, que señaló que, desde septiembre de 2006 hasta junio de 2008, 771 personas retornaron a sus países con el Plan de Retorno Voluntario de la Comunidad de Madrid.

Emigrar para buscar un primer empleo

El 53% aseguró que decidió emigrar para buscar un primer empleo, el 39% para mejorar la calidad de vida, el 29% por la falta trabajo en su país y el 25% por razones familiares.

El 78% de los extranjeros que reside en la región trabaja, el 10% está en paro y un 5% estudia. Los sectores en los que más se concentran estos trabajadores son los Servicios (29%), la Construcción (20%), la Industria (15%) y la Hostelería (13%).

En cuanto a los sueldos, hay una evolución, ya que cuando comienzan a trabajar en la región, los inmigrantes perciben una media de 711 euros, pero después sus salarios alcanzan los 1.012 euros de media.

La mitad de los chinos, autónomos

La mayoría (88%) trabaja por cuenta ajena y sólo el 9% tiene su propio negocio. La china es la nacionalidad con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia (52%), mientras que el resto se mueve entre el 5 y el 10%.

El 38% trabaja con un contrato indefinido, el 27% lo hace con uno temporal y un 18% no tiene contrato. Los bolivianos son los inmigrantes que en mayor porcentaje trabajan sin contrato (32%), mientras que la colombiana es la nacionalidad donde más abundan los contratos indefinidos (46%).

Además, más de la mitad de los inmigrantes encuestados (57%) afirmó que no puede ahorrar con lo que gana, mientras que del 40% que respondió que sí, la mayoría (42%) aseguró que lo destina al envío de dinero a su país de origen.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído