Cáritas: «No hay dinero para ayudar a los pobres y entregan miles de millones a los bancos»

(PL).- El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, criticó ayer las grandes aportaciones económicas que el Gobierno hará para que los bancos puedan solventar la actual crisis financiera en comparación con las escasas dotaciones destinadas a la erradicación de la pobreza.

«Para hacer frente a la situación de personas muy necesitadas no ha habido dinero, pero el dinero sí que ha salido cuando se ha tenido una situación de crisis financiera», señaló Roglà, que valoró que las administraciones hayan tomado medidas para luchar contra la pobreza, aunque lamentó que no hayan sido suficientes, según informa Europa Press.

«Sí que hemos tenido estos recursos económicos cuando hemos tenido que premiar según qué comportamientos en el mundo financiero», lamentó, tanto en referencia a las medidas europeas como a las americanas.

Roglà aseguró que sólo con un 10% del dinero que Estados Unidos destinará al sector bancario se podría haber afrontado la erradicación de la pobreza durante dos años.

Desde 1996 hasta ahora, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido anualmente, mientras que la inversión social no ha crecido al mismo ritmo, según Roglà. «El propio Estado del Bienestar ha estado creando una pobreza estructural notoria», declaró.

Según afirmó, ésta es una cuestión de prioridades ya que «las herramientas están y son muy claras: los presupuestos generales del Estado». Cáritas considera que la riqueza se ha creado pero el problema ha estado en su distribución.

Precisamente, Cáritas de Málaga informó el viernes de que sólo en el primer semestre de 2008 ya había concedido un total de 478 ayudas económicas, 25 más de las que se otorgaron en 2007, lo que provocó que en junio quedaran agotados los presupuestos anuales destinados a ayudas de emergencia, según anunció su director, Anselmo Ruiz.

«La situación de las familias es cada vez más preocupante, ya que se ven ahogadas por el paro y por las hipotecas cada vez más altas», explicó Ruiz en rueda de prensa, y añadió que el importe de ayudas para viviendas se ha incrementado un 12% durante 2008.

Otra de las demandas más frecuentes se refiere a la formación para acceder a un empleo por parte de personas que se han quedado en paro y que proceden del sector de la construcción y de la hostelería, «con poca o nula calificación profesional», señaló Ruiz.

El director de Cáritas en Málaga informó de que «adquiere relevancia el aumento de demandas de retorno voluntario de inmigrantes, como consecuencia de la dificultad para encontrar un empleo»

La organización diocesana destinó un total de 4.471.387 euros a obra social en 2007, de los que el 48% fue para actuaciones sociosanitarias, el 37% para las parroquias y el 15% para proyectos y programas de actividad propia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído