Corbacho anuncia la reforma de la ley de inmigración antes de 2009

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este miércoles que antes de finalizar el año el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería para «quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar».

En una entrevista en el programa de TVE «59 segundos» recogida, Corbacho explicó que «estamos obligados a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional», sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y «también unas directivas de la Unión Europea».

El titular de Trabajo e Inmigración recordó que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que en la mayor brevedad posible haga la reforma de esta Ley, de forma acotada, para incorporar esta sentencia del Tribunal Constitucional.

Corbacho apuntó que hace tiempo dijo que «había que hacer una reflexión en torno a la Ley para quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar».

El ministro precisó que la ley permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, «en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza», por lo que se mostró partidario de quitar esa contradicción de la ley.

Tras considerar que hay que distinguir entre el núcleo familiar y la familia «extensión», dijo que le parece «bien» que la reagrupación de la pareja y los hijos se haga lo antes posible, «tal y como está en la ley».

Pero, en estos momentos, «al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes, es decir, de los padres», apuntó Corbacho, quien aseguró que le parecería «más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año».

A partir del quinto año, agregó el ministro, «es una persona que ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna».

Corbacho anunció que «el Gobierno seguramente que antes de finalizar el año presentará un borrador de propuesta articulado (de reforma de la Ley de Extranjería) con la clara voluntad de aunar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas en el Congreso».

Por otra parte, en relación a los datos del paro registrado en el mes de septiembre, que se conocerán mañana, manifestó que «toda la tendencia y todas las previsiones apuntan a que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, como así lo ha reconocido el propio Gobierno».

Recordó que «el Ministerio de Economía, en la previsión que se hizo en el mes de julio, establecía un crecimiento de la economía menor del que inicialmente estaba previsto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído