La crisis multiplica por trece los inmigrantes que volverán a sus países

La crisis multiplica por trece los inmigrantes que volverán a sus países

(PD).-La crisis no afecta a todos por igual. Uno de los colectivos más perjudicados por la escalada de precios, el aumento del paro y la subida del Euríbor es el de los inmigrantes. Por ello, el Gobierno prepara un plan extraordinario de ayuda al retorno para aquellos foráneos con derecho a subsidio por desempleo que quieran volver a sus lugares de origen.

Los 100.000 inmigrantes desempleados que lleven en España más de seis meses podrán cobrar todo el paro que les corresponde de una sola vez y marcharse a su país. El plan que pondrá en marcha en septiembre el Ministerio de Trabajo estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los extranjeros con derecho a paro se beneficiará de la medida, según informa La Razón.

Así, el Gobierno ayudará a regresar a cerca de 15.000 personas, cifra que supera en 13 veces a la del total de retornados en 2007. Con esta medida, se pretende que los retornados puedan iniciar una nueva vida y tengan el capital necesario para poner en marcha un negocio o actividad en su lugar de origen.

5.000 retornos desde 2003

Estos datos suponen un incremento de retornados del 1.000 por ciento respecto a 2007, año en el que el ministerio de Trabajo facilitó el regreso de 1.184 personas. Además, triplica el número de retornos totales desde que se puso en marcha el programa de ayuda, que en los últimos cinco años ha beneficiado a 5.000 personas.

Los programas de retorno voluntario se iniciaron en 2003 y se plantean como un resultado alternativo a la estancia en España. Como norma general, los beneficiarios reciben un billete de retorno internacional y un pago de la estancia, manutención y todas las circunstancias excepcionales que se puedan dar en el tránsito.

La ayuda también contempla una previsión de fondos de 50 euros por cada miembro de la unidad familiar (con un máximo de 400 euros) y una aportación adicional que puede ir desde los 400 a los 1.400 por familia como apoyo a la reintegración en su país de origen.

Por regiones, Latinoamérica copa la mayoría de las peticiones con 3.542, más de un 70 por ciento del total de solicitudes. En parte porque, históricamente, son el colectivo mayoritario entre la población extranjera en España. Entre los más favorecidos están los bolivianos, con 793 expedientes, seguidos de argentinos (655), colombianos (578), ecuatorianos (513), brasileños (356), uruguayos (264), chilenos (246) y hondureños (136).

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído