Castro acusa de «falta despreciable de ética» a cubanos que emigran ilegalmente

Castro acusa de "falta despreciable de ética" a cubanos que emigran ilegalmente

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó ayer de «falta despreciable de ética» a sus compatriotas que emigran ilegalmente, en un artículo divulgado en una página de Internet del Gobierno de la isla.

(EFE).-Según Castro, los cubanos que abandonan la isla hacia Estados Unidos, «directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no solo cometen una falta despreciable de ética, sino que privan a la economía» de su pueblo «de especialistas y personal calificado».

«Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente», agregó el artículo del octogenario líder, publicado en el sitio oficial Cubadebate.

Castro citó que «un órgano mexicano de prensa habla de que unos 57.000 cubanos llegaron a ese país entre 2005 y 2007».

«Como se conoce, 20.000 cubanos de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar», aseguró el convaleciente ex mandatario.

Según el artículo, ese «es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta».

Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó hace hace dos años, criticó de nuevo en su última columna al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, y en particular su gira por Colombia y México.

«McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe (en la capital mexicana) engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día», afirmó el artículo.

«Mientras elaboraba una reflexión sobre las relaciones de McCain con la mafia terrorista anticubana de Miami y otros temas vinculados de interés histórico, llegaron noticias frescas sobre este personaje que los halcones del imperio proyectan como sustituto de (presidente de EE.UU. George W.) Bush: su visita a Colombia y a México, que se iniciará mañana», dijo Castro.

El artículo citó medios informativos latinoamericanos para criticar también a la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, que vuelve a patrullar aguas latinoamericanas.

Estados Unidos ha anunciado que reactivará, a partir del 1 de julio y después de 58 años, su Cuarta Flota que se encargará de vigilar las aguas en América Latina y el Caribe.

Desde que cedió el poder en julio de 2006 a su hermano menor, el general Raúl Castro, primero provisionalmente y en febrero pasado de forma definitiva, el ex gobernante escribe a menudo columnas con el título de «reflexiones», divulgadas por medios informativos cubanos, todos oficiales.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído