Los italianos respaldan masivamente medidas contra la inmigración ilegal

(PD).- De polémica nada. El 58 % de los italianos está a favor de que la inmigración ilegal sea tipificada como delito, tal y como aprobó el miércoles, en un proyecto de ley, el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi, según los resultados de una encuesta publicada por el diario “La Repubblica”.

El sondeo, realizado por la principal empresa dedicada a estudios demoscópicos en Italia, IPR marketing, señala que la mayoría de los ciudadanos respaldan las nuevas medidas en materia de seguridad aprobadas por el Ejecutivo.

Empezando por la tipificación de la inmigración ilegal como delito, la reforma penal prevé el arresto, un juicio rápido y una pena que va de seis meses a cuatro años de cárcel. Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros como decreto ley, un 76% apoya que ser inmigrante clandestino se considere un agravante cuando se comete un delito, con un aumento de la pena en un tercio.

La posibilidad de alejar a los inmigrantes, incluso de la Unión Europea, por “motivos imperativos de seguridad pública”, si han tenido comportamientos que suponen “una amenaza concreta, grave y efectiva” o no han notificado su presencia, cuenta con el visto bueno de un 61% de los entrevistados. El 56%, por su parte, apoyan que el reagrupamiento familiar de los inmigrantes que lo soliciten se compruebe a través de pruebas de ADN. La prevista confiscación de las casas que sean alquiladas de manera irregular a inmigrantes clandestinos, con multas de hasta 50.000 euros para el propietario, logra el apoyo del 58% de los encuestados.

También un 63% de los encuestados se mostró a favor de que los ciudadanos comunitarios puedan permanecer en el país más de tres meses sólo si demuestran que tienen ingresos suficientes procedentes de una actividad lícita e informan de su presencia con nombre y domicilio.

Todos pa España

En España, el país de la Unión Europea con una política migratoria más permisiva, por supuesto ya se teme otra oleada masiva de ilegales que desde Italia salgan en busca de lugares donde se les permita permanecer sin impedimentos. Se estima que 700.000 sin papeles que permanecen ilegalmente en Italia puedan verse afectados por la nueva norma, previsiblemente España será el lugar que busquen preferentemente como sustitutivo, ya que es más apetecible que cualquier otro del entorno.

Sin embargo la reacción del gobierno español no es la de reflexionar sobre la conveniencia de endurecer un sistema tan atractivo para la inmigración ilegal como el nuestro, sino criticar a Italia por solucionar su problema. Quienes con Caldera a la cabeza hicieron de la regularizaron masiva su línea política en materia migratoria, sin por supuesto consultar a la Unión Europea para nada, ahora tienen el cuajo de criticar a Italia, porque, según López Garrido, este tipo de acciones deben ser “dialogadas y reflexionadas” con los demás países de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído