Emigrantes

¿Quienes pueden solicitar la nacionalidad española?

27.03.08 | 21:23. Archivado en Nacionalidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Todos los extranjeros que han residido en España por un tiempo determinado pueden solicitar la nacionalidad española. Es decir que usted tiene que estar viviendo en España y tener un permiso de residencia. También aquellos que son españoles de origen o bien están condiciones de optar por la nacionalidad española.

¿Quiénes pueden adquirir la nacionalidad española por residencia?

Si ha residido legalmente en España durante diez años y de forma continuada, es decir con una autorización de residencia tendra derecho a adquirir la nacionalidad española.

El tiempo exigido será menor si te encuentras dentro de estos requisitos:

1. Todas aquellas personas que han nacido en España pueden solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia.
2. Los extranjeros casados con un español, siempre y cuando no estén separados de hecho o legalmente, pueden solicitar la nacionalidad española cumplido un año de residencia legal y continuada.
3. Los refugiados políticos o aquellos que han obtenido asilo, pueden solicitar la nacionalidad española habiendo residido legalmente y de forma continuada durante 5 años.
4. Si eres natural de algún país latinoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes, tendrán que tener dos años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española.
5. Todos los extranjeros que han nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que han sido españoles de origen, pueden solicitar la nacionalidad española con un año de residencia legal.
6. Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y lleva residiendo un año, pueden solicitar la nacionalidad española para su niño.
7. Aquellos extranjeros que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años de forma continuada o bien continuará en dicha situación en el momento de solicitar la nacionalidad española.
8. Los viudos o viudas de un español o española, siempre que en el momento de la muerta no existiera separación legal o de hecho y han residido de forma legal en España por un año, pueden solicitar la nacionalidad española.

Para todos los nacionales de algún país latinoamericano, España no le exige que renuncie a su nacionalidad, podrá tener doble nacionalidad.

¿Dónde se realiza el trámite para solicitar la nacionalidad?

La solicitud de la nacionalidad española por residencia hay que presentarla en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.
Modelo de solicitud: el modelo de solicitud pude conseguirlo en Internet http://www.mju.es/modelo.htm o en el Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, C/ Ríos Rosas, 24, Madrid o sus delegaciones.

Personalmente en el horario: Lunes a viernes, interrumpido de 9 a 17.30 horas; Sábados de 9 a 14 h.- Durante la jornada de verano, comprendida entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el horario de apertura será de 8. a 15 h. de lunes a viernes y de 8 a 14 h. los sábados.
Por correo o por teléfono al Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, Ríos Rosas, 24 28003-Madrid, Teléfono 91 390 48 39.

¿Cuándo puedo adquirir la nacionalidad española por origen?

La nacionalidad española por origen es aquella que se adquiere desde el momento de nacer.

Puedes adquirir la nacionalidad por origen si:

1. Naciste de padre o madre español.
2. Naciste en España de padres extranjeros y uno de tus padres es también nacido en territorio español.
3. Naciste en España de padres extranjeros y ambos carecen de nacionalidad o si la legislación de los países de tus padres no te atribuye ninguna nacionalidad.
4. Naciste en España de padres desconocidos.

¿Cuáles son las condición para optar por la nacionalidad español?

Podrás optar por la nacionalidad española si has estado bajo la patria potestad de un español. Al cumplir tus 20 años o bien dos años después de tu emancipación esta opción caducará.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por karen sisniegas 03.05.11 | 11:47

    hola soy peruana y tengo la tarjeta comunitaria y un hijo español ya tengo 2 años de casada y le hecho la demanda de divorcio a mi marido, ahora el niño esta bajo mi responsabilidad y al divorciarme que tarjeta obtendria??

  • Comentario por NURIA 01.05.11 | 16:42

    BUENOS DIAS LLEVO 7 AÑOS EN ESPAÑA DESDE QUE LLEGUE ESTOY LEGAL. Y QUIERO METER MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA. PERO TENGO UN HIJO EN HINDURAS QUE AUN NO LE EH TRAMITADO SU REAGRUPACION Y QUIERO SABER SI PUEDO METER DOCUMENTACION DE EL EN LA TRAMITACION DEMI NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA VER SI SE LA DAN A EL TAMBIEN. UN SALUDO Y ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS.

  • Comentario por lorena 16.04.11 | 00:37

    hola, soy colombiana y mi hija de 13 años tambien, el papa vive en españa, y tiene esposa y dos hijos con el, mi pregunta es si mi hija tiene los mismos derechos y si puede acceder a la residencia española. muchas gracias

  • Comentario por abigail 21.03.11 | 20:13

    buenas tardes yo me llamo abigail yo soy de nacionalidad hondureña y quiero oprtar a la nacionalidad española. mi bisabuelo por parte materna es español osea el abuelo de mi mama no se bien si era abuelo o bisabuelo el era español y quiero saber si puedo optar a la nacionalidad espaÑola tengo 26 aÑos y si en caso fuera aformativa de q puedo hacerlo pregunto: tengo q estar viviendo en espaÑa para optar a ella o puedo desde honduras hacer el papeleo hacer el papeleo????.

  • Comentario por Izabela Bariasz 03.03.11 | 22:40

    Vivo en España 15 de septiembre paso 20 años , que puedo hacer para consegir la nacionalidad tengo 3 niños de ellos 2 son Españoles i la mallor tiene 15 años .Soy de Polonia

  • Comentario por yanet 22.02.11 | 11:18

    hola me llamo yanet y soy cubana con nacionalidad espanola por que mi abuelo es espanol queria preguntar si mi marido que es cubano los dos vivimos en cuba si el tambien puede pedir la nacionalidad ,grasias

  • Comentario por khadija 29.01.11 | 13:41

    soy marroqui tengo residencia de dos años tengo hija nacionalidad española .puedo pedir la nacionalidad española .

  • Comentario por yuneisy 28.12.10 | 22:35

    HOLA SOY CUBANA,YO TENIA LA TARJETA DE RESIDENCIA Y TRABAJO HACE 9 AÑOS Q LLEGE,POR CONTRATO DE TRAVAJO,PERO PASADO 3 O 4 AÑOS PERDI LO PAPELES Y HACE SEIS MESES Q ME CASE CON EL PADRE DE MI HIJO,Y AHORA TENGO LA RESIDENCIA PERMANENTE,YO QUERIA SAVER SI LA PUEDO PEDIR POR MI HIJO,DE 2 AÑOS Q TAMBIEN TIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO EL PADRE,,O TENGO Q ESPERAR UN AÑO POR ESTAR CASADA CON MI MARIDO,...Q ES LO MAS ACONSEJABLE A SEGIR????Q DEBO HACER??PARA OCTENER LA NACIONALIDAD,.GRASIASSSSSSSS

  • Comentario por elena botusan 04.09.10 | 18:49

    Soy madre de un niño español nacido bautizado y criado en valencia. Puedo obtener la nacionalidad española viviendo aqui de mas de 7 años y con papeles de cinco años y donde puedo acudir en mi ciudad , la ciudad de Valencia.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Comentario por samir 13.01.10 | 19:05

    hola soy de origine marroqui quero saber que saber tambien si hay normas y un minimum de ccotizarse en l seguridad social .
    y gracias .

Lunes, 24 de noviembre

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación