La Presidenta inaugura la primera «Casa» Hispano-Centroamericano de la Comunidad

La Presidenta inaugura la primera "Casa" Hispano-Centroamericano de la Comunidad

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha destacado en la inauguración oficial del primer Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Centroamericano ubicado en el distrito Centro de Madrid, que más de 120.000 personas, entre inmigrantes y españoles, han participado en 2007 en las actividades de estos Centros.

La región cuenta con catorce de estas casas nacionales en las que se promueve la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región, donde según ha precisado Aguirre «más de 45.000 costarricenses, panameños, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños o nicaragüenses forman ya parte de Madrid».

La Presidenta regional ha estado acompañada en la inauguración del centro, que abrió sus puertas hace un mes, por el Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Desde su apertura al público, el Centro Hispano-Centroamericano ha atendido a 700 usuarios, que se suman a las 120.000 personas que han accedido a los servicios gratuitos de estos centros, una iniciativa impulsada desde 2006.

El CEPI cuenta con talleres formativos y con consultorios de asesoría jurídica, además de organizar actos de promoción cultural y actividades de apoyo a la formación de asociaciones de inmigrantes. También impulsan programas especializados, como la Escuela Integradora, que facilita la integración y participación a través del apoyo escolar, y las actividades lúdicas y deportivas.

En la actualidad residen en la región 3.647 inmigrantes provenientes de Honduras, 1.700 de El Salvador, 1.466 de Nicaragua y 1.066 de Guatemala, entre otras nacionalidades. Una población en la que el 62,6% son mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído