Editado por

Juan Felipe SimónJuan Felipe Simón

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Señora de rojo sobre fondo gris 1)

Permalink 08.08.08 @ 09:05:00. Archivado en Literatura

Leo la obra, la releo y pienso: es una pequeña gran joya, una coqueta obra de arte. ¿Por qué?

¿Porque su autor va conduciendo al lector, haciéndole avanzar imperceptiblemente hasta que, amable, le acomoda en la primera línea de un drama cotidiano que, con un acompasado monólogo, hace transcurrir ante nosotros?

¿Porque vivimos también, junto a sus propios personajes, el argumento que vertebra la arquitectura narrativa: una humana, humanísima historia de amor?

>> Sigue...

Borges en escorzo (109 aniversarios)

Permalink 06.08.08 @ 09:00:00. Archivado en Literatura

No es fácil definir la figura de Borges (Buenos Aires, 1899; Ginebra, 1986). Su incierta silueta, sumida en el gran océano de la literatura, se difumina entre los prodigiosos reflejos de la mar impresa, en el ir o en el venir (¿quién lo sabe?) de la infinitud de olas que sueñan. ¿Y qué decir de lo indecible sino unas temerarias, efímeras miradas? Sean un par los trazos de tan inabarcable arquitectura: el Tiempo y la Poesía. Y como en las personas no existen compartimentos estancos, ambos trazos... Dejemos que lo diga Borges: “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio en imágenes... Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.

>> Sigue...

Reflejos de una amistad

Permalink 05.06.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

Para Raquel
de sus compañeros

De las facturas es dama,
pura llama, mire usted,
de algo que nunca cansa
ni de noche ni de día,
ni al oído ni a la vista…

>> Sigue...

Diálogo con el despertador

Permalink 04.06.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

¿Recuerdas cuando más jóvenes,
tú un año, yo…veintidós,
en la de los veinteduros
no te compraba ni dios?

Recién trabajando, dije:
ese me lo compro yo.
¡Qué mala idea la mía
pudiendo comprar jamón!

>> Sigue...

Morir trabajando

Permalink 22.05.08 @ 09:00:00. Archivado en España, Andalucía

Veintiuno de mayo de dos mil ocho. Es mediodía. El informativo está lanzando noticias al aire. Una de ellas estalla así: en lo que va de año han muerto en Andalucía 60 trabajadores en accidente laboral, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, además de otros 7 fallecidos en accidentes in itinere (desplazamientos motivados por el trabajo) sólo entre enero y febrero. Nada se dice, nunca nada se dice de los muchos accidentados que sufrieron lesiones graves o menos graves causadas por el trabajo. Con este motivo habla un tal Pastrana, dirigente andaluz de UGT. No es la primera vez que lo oigo hablar de este gravísimo asunto. Se diría que habla por la radio con alguna frecuencia. Habla, suena por la radio. Como suenan las cuñas publicitarias de la Junta-PSOE y de los dos sindicatos mayoritariamente sumisos, UGT y CC. OO, cuando se publicitan, entre otras arduas tareas sindicales, para prevenir los accidentes laborales en Andalucía. ¿Pero alguien puede llegar a creerse que con cuñas publicitarias se hace prevención laboral? Si así fuera sobrarían las Mutuas de Trabajo, la formación laboral y las múltiples publicaciones sobre el ramo, la prevención interna en las Empresas que la llevan a cabo, tanto profesional ocupado a diario en tan delicada tarea...

>> Sigue...

Borges y las letras hispanas

Permalink 14.05.08 @ 09:00:00. Archivado en Literatura

Nace, Jorge Luis Borges, el 24-8-1899 en Buenos Aires y crece en el barrio de Palermo: “en un jardín, detrás de una verja con lanzas, y en una biblioteca de ilimitados libros ingleses”. Desciende, de padre y madre, de hombres que lucharon por la independencia argentina. Su padre, abogado y profesor de psicología, da sus cursos en inglés. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela paterna, nacida en Northumberland (Australia), que ha enseñado el inglés a su hijo y luego a su nieto Georgie, como es llamado en casa. A los 7 años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho un cuento, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés un cuento de Oscar Wilde, que es publicado en un periódico.

>> Sigue...

Hablando de plantas

Permalink 12.05.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

Las plantas son uno de los seres vivos que, surgiendo del Caos, pueblan la Naturaleza paralelamente al hombre. Bien para guarecerse en ellas, para uso simplemente instrumental, para la pitanza, para el fuego…, en fin, el caso es que desde sus orígenes las plantas, en general, prestaron gran ayuda al hombre. Cuando la planta va despojándose paulatinamente de su más severo carácter de medio, de herramienta, el hombre, que la conoce desde siempre, la ve ahora de otro modo, como con ojos nuevos. Entonces, sólo entonces, la planta, la multiforme variedad vegetal, se convierte en objeto de compañía para él. La sigue utilizando, sí, pero… ¡con otro tacto!

>> Sigue...

Día de los Accidentes laborales

Permalink 02.05.08 @ 09:00:00. Archivado en España, Andalucía

No es la primera vez que escribimos de esta ruina, ni será la última dado que somos líderes en siniestralidad laboral de Europa, y dentro de España la primera es… ¡Andalucía!, que lleva varios lustros al máximo, como predica reiteradamente con nuestro dinero la Junta-PSOE. Recordemos algunos de los datos más recientes.

>> Sigue...

La otra salud

Permalink 30.04.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

Se acerca el viernes. De fondo suena cálida y cadenciosa la voz de Billie Holiday. Tiempo de viajar por Internet, de leer reposadamente el periódico, de oír el dial favorito… ¡Pero otra vez aquí la idea repetida! Para eliminarla, al menos alejarla, lo mejor será conjurarla de raíz, mostrarla, así la idea quedará desnuda, indefensa, y no volverá a asaltarme como ahora. Intentémoslo. Cada vez estoy más convencido de que a todas las personas, desde temprana edad escolar, deberían de enseñarnos la ciencia del conocimiento de las personas.

>> Sigue...

Fiesta de los sentidos

Permalink 28.04.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Lectura continuada de El Quijote. Fiesta del Libro, de la palabra, de la vida misma a través de la lectura. Una hilera de personas esperando su turno para leer en público, siquiera, un párrafo de la imperecedera obra. Gente de toda suerte, mayores, jóvenes, niños, quiere participar en la festividad, en el homenaje a don Miguel de Cervantes, y quizá también a sí mismos. En esto un señor que se acerca a la mesa cercana al atril, en la que los lectores esperan mientras se les va indicando el párrafo concreto que les tocará leer. El aspirante, de porte apuesto y elegante, va acompañado de una joven que parece guiarlo con discreción. Efectivamente, el futuro lector resultó estar ciego. El coordinador de la prolongada lectura le muestra entonces al recién llegado otro ejemplar de El Quijote, escrito con los signos propios de quien sólo puede leer ayudándose de sus dedos.

>> Sigue...

Corrupción en el Estado

Permalink 18.04.08 @ 09:00:00. Archivado en Política

Cuando leí que el Juez Torres había dicho que “el Estado está cada vez más retrasado y perdiendo la lucha contra la corrupción”, situación que atribuía a “la carencia de medios”, quedé algo perplejo, porque no era un cualquiera quien sentenciaba sobre tan delicado asunto. Después supe que dicha afirmación formaba parte de su intervención en la clausura de una mesa redonda sobre “Corrupción. La gran amenaza al Estado Democrático”, que se celebró la semana pasada en Salamanca en el ámbito del XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal. Solo el lema del simposio da para pensar.

>> Sigue...

La plaga del ruido

Permalink 14.04.08 @ 09:00:00. Archivado en Sociedad

No es asunto menor, por más que no le prestemos atención salvo en el instante en que lo estamos padeciendo. Preocupantes son sus efectos: Malestar/Estrés, Trastornos del sueño, Pérdidas de atención, Dificultad de comunicación, Pérdida de oído, Trastornos psicofísicos, Afecciones cardio-vasculares, Retraso escolar, Conductas agresivas, Dificultad de convivencia, Costes sanitarios, Baja productividad, Accidentes laborales y de tráfico, Pérdida de valor de los inmuebles, Ciudades inhóspitas..., en indeseable resumen: deterioro económico y social.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 23º TO (07.09.2014)

Rufo González Pérez

Religión Digital

Religión Digital

Fiesta de San Ramón Nonato

Religión Digital

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Estado Islámico vende niñas cristianas por 25 dólares como esclavas sexuales

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Lo que soporta la Guardia Civil

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Timo de la estampita

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El zumo de naranja reduce el colesterol

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mis erebos sois vosotros

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - MUNDO LOCO

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Pensamientos humanistas (1)

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Convertirse al Señor

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Compartir” (14) de 1-2 de septiembre 2014. Preguntas y respuestas.

Antonio Piñero

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Lo dice la moral

Manuel Mandianes

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Preocupación exquisita por el prójimo

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

Lógica, ciencia y creatividad

Carlos Blanco

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Los demonios del corazón

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

My Keylor is rich

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 245

Jose Luis Cortés

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Semana intensiva 2015: Cómo mantener la esperanza en tiempos de crisis.

Emma Martínez

Poemas

Poemas

Por la siembra parte

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital