El Púlpito

Dicen "España ya no es Católica"...¿Otra vez?

17.07.09 | 22:53. Archivado en historia, política, andalucía, católicos, degeneraciones, guerra, España
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay palabras, frases, citas, con tal carga "histórica" de maldad, criminalidad o tragedia que no deberían repetirse "oficialmente". Ni por alusión, siquiera. Son discursos de mal agüero que no sabe uno si buscan excitar los ánimos del presente o concitar la vuelta de los monstruos del pasado.

El 14 de Octubre de 1932, a pocos meses de la llegada aquella República de ilegal implantación que se inauguró quemando iglesias y conventos, desde la tribuna del Congreso de Diputados, el nefasto Manuel Azaña pronunció ese discurso del que sobrevive su fatídica sentencia: "España ha dejado de ser católica". Fue una especie de pistoletazo, de señal para la institucionalización de la persecución y el terror contra la Iglesia Católica durante los ominosos años de la aberración republicana. El saldo final fueron los miles de sacerdotes y fieles católicos masacrados por la ira insaciable de republicanos, marxistas y anarquistas. La frase del discurso de Azaña fue el aviso para la matanza.

El que tenga el mal gusto de querer leer el dicurso de Azaña, podrá comprobar cuántos paralelos, coincidencias, semejanzas, hay entre el discurso del mascarón de proa republicano y lo que se ha dicho/se ha oído/se ha escrito en España estos últimos días. En el discurso azañista afloran todos los atavismos anticlericales y anticatolicos del XIX, desde los más remotos (muy volterianos) hasta los ecos de la ley del candado de Canalejas. No se olvide que hablaba un masón para un auditorio plagado de señorías que obedecían primero a la logia y después a su conciencia (si es que la tenían). Los demás, se debían primero al partido y después al partido. Y el resto eran oportunistas o contemporizadores de variada tendencia. Los "buenos" (que los había) estaban en franca minoría y desventaja. Así eran aquellas "cortes republicanas" para las que declamaba su perorata anti-católica el tristemente célebre Azaña (que era entonces - ¡oh paradoja! - Ministro de la Guerra (paradoja y horripilante vaticinio).

Cuando se retoma la frase de Azaña y se hace en un "informe" auspiciado por el Ministerio de Justicia (de tan errático, polémico y discutible currículum), el malestar surge como un espectro. Porque la lectura no es -"España ha dejado de ser católica" sino más bien -"Queremos que España deje de ser católica" o -"Estamos empeñados en que España deje de ser católica" o -"Estamos consiguiendo que España deje de ser católica". Así deberían decirlo los contratados por el ministerio para "informar" sobre el estatus católico de la España ztapera.

En Andalucía, el chavismo psoero ya ha ensayado ese discurso, más o menos igual. Cuando tenían que congraciarse con la masa votante que era "católica", explicaban su constante y habitual presencia en los actos religiosos (Misas, procesiones, cofradías, romerías, etc. etc. etc. ) diciendo que aquello era "cultura popular". Con el sanbenito de cultura popular los funcionarios psoeros de la Junta han ido calificándolo todo, desde la imagen de un Cristo o la pintura de un Santo Andaluz hasta la ermita del pueblo o el campanario de la parroquia o la vidriera de la catedral que hay que restaurar: Todo es "cultura", "aseptica", sin ninguna atributo característico que permita identificarla como adscrita o perteneciente al catolicismo, el cristianismo, o simplemente el "hecho religioso". Según la dictadura cultural del socialismo pesoero andaluz, todo lo católico, desde el Rocío a la Semana Santa, todo es "cultura" y "cultura popular".

Llámenle "x" o "2x2", al final el alcalde, el diputado y hasta el ministro (o la ministra) visitante se cuelgan la medalla, cogen la vara y se ponen en la presidencia de la cofradía, con toda naturalidad y muy gustosamente (foto incluída). No sé si ahora cambiarán el chip y se zambullirán en la oficialidad laicista anti-católica que está en la mente y los proyectos de Don José Luí, el de la alianza de las civilizaciones. Pero en Andalucía donde lo católico lo impregna todo, a ver cómo se van a apañar los sectarios laicistas oficialistas socialistas. Aunque digan que España no es católica por fe practicante sino por "cultura".

Si alguna vez el dicho de que la cara es el espejo del alma ha sido ilustrado con un ejemplo ad casum, el de la cara correspondiente al alma (o viceversa) de Caamaño podría ser uno de esos casos. Y es una pena, porque Caamaño, Pepe Caamaño, era el nombre que tuvo antes de meterse a fraile el gran misionero, predicador y taumaturgo andaluz Btº Diego José de Cadiz. Digo que es una lástima porque es una pena coincidir en el apellido y distar tanto en la virtud, la cualidad, los hechos y el oficio: Uno, el santo, fue el apóstol de la España de fines del XVIII y este, el ministro con cara y tipo de Los Picapiedra, se ha convertido en el testaferro para des-catolizar a España según el lema del infausto Azaña (hoy en versión Zp).

En Sevilla es popularísima una saeta que se cantó en los años de la ominosa 2ª República, cuando la amenaza contra el catolicismo iba tomando la siniestra forma que estallaría en el holocausto de sacerdotes, religiosos, monjas y fieles, pocos años después. La anécdota sucedio en aquella Semana Santa de 1932 en la que por miedo a los atentados marxistas y anarquistas, las Cofradías no salieron. Sólo una, la Hermandad de la Estrella, se atrevió a salir (y le lanzaron al palio de la Virgen un bombazo de "advertencia"). Pués fue que con aquella "anécdota" como telón de fondo, la Niña de la Alfalfa, una de las mejores cantaoras de la época, le cantó a la Virgen de la Estrella esta saeta:


"En el banco azul se ha dicho/
que España ya no es cristiana;/
aunque sea republicana,/
aquí quien manda eres tú,/
Estrella de la Mañana"

Pues veremos a ver si la saeta no tiene que volver a cantarse (con Zapatero en vez de Azaña y Caamaño en vez del Btº Diego José).

Que el Señor nos libre y la Virgen de la Estrella nos guarde.

+Rev.

n.b. Se admiten comentarios en sintonía, y se borrarán comentarios disidentes, displicentes y disonantes. :)

-

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por reverendo [Blogger] 30.07.09 | 00:04

    Pués no te arrimes, talento.

    Aunque yo que tú re-consideraría esta "atracción fatal": A lo mejor es que estás más próximo a lo que digo de lo que tú mismo eres capaz de percibir.

    No es la primera vez que pasa, ¿sabes?

    -

  • Comentario por El repelente niño Vicente 29.07.09 | 18:16

    Reverendo, hijo mío, no sé si serás así en persona, pero todo lo que escribes es repelente hasta decir basta.

    No es tanto el contenido (muy ortodoxo y muy fiel a la Doctrina de la Iglesia, al menos en intención), cuanto el tono autosuficiente con que lo escribes.

    Lejos de mí dar a entender que eres un soberbio de libro (aunque lo piense). Pero es que cada vez que entro aquí y leo cualquier cosa tuya, entiendo mejor el "fondo moral" de los planteamientos progres, que siempre he detestado. Y creo que yo también me habría vuelto un progre de tener que compartir seminario (o parroquia, o refectorio) a diario con gente como tú.

  • Comentario por reverendo [Blogger] 24.07.09 | 13:39

    Pues valor y audacia, caballero: Láncese usted a los progresismos de la fe, verá que aventura más desoladora y desertizante (como se demuestra).

    -

  • Comentario por Luis 24.07.09 | 01:26

    En la "catolica" España, cada vez va menos gente a misa , la juventud se esta alejando en gran parte no ya del catolicismo sino de cualquier idea religiosa.Pocos hacen ya caso de las "normas" sobre sexo.Al mismo tiempo la cultura general religiosa es muy baja¿cuantos conocen algo de la Biblia por ej.(no me refiero a relatos mas o menos novelados). Por supuesto las causas de todo esto son variadas. La Iglesia quiere volver a epocas pasadas y parece no darse cuenta q eso ya no sirve e incluso es contraproducente.

  • Comentario por María Jimenez 19.07.09 | 14:44

    Bien dicho.

  • Comentario por reverendo [Blogger] 19.07.09 | 13:42

    La sociedad británica con una "tradición" no-católica desde el XVI, sufre una secularización muy acusada (incluso en el estamento clerical) desde el XVIII. España tiene y ha mantenido otra tradición que en la mente del psoe y la izqds. es incompatible con su concepto de "progreso" y "modelo democrático". Con prejucios muy atávicos, la intención política se define contra lo católico, con intención deliberada de "desarraigar". Una cosa es la pérdida de identidad religiosa que sufre Occidente (por muchas razones) y otra la política determinadamente anti-católica asumida por algunos partidos y algunos gobiernos (el del psoe de Zp, uno de los peores con diferencia).

    -

  • Comentario por Hermenegildo 19.07.09 | 12:44

    Estoy de acuerdo en que Tony Blair no profesa la "religión laicista" de Zapatero, pero, como se ve por el ejemplo que puse antes, entre otros, y por la tremenda secularización de la sociedad británica, los resultados son los mismos en España y en Gran Bretaña.

  • Comentario por reverendo [Blogger] 19.07.09 | 11:48

    Si, hijo sí: Blair es un católico con pegas (muchas), y su mujer una moderna de echarse a temblar, y su gobierno una plasta laborista. Pero ni en la mente de Blair ni en la de ninguno de sus colegas laboristas está el plan de hacer batalla política contra la Iglesia, a costa de la Iglesia y con un fundamentalismo laicista agresivo como programa de gobierno.

    Esa es la diferencia.

    Y me parece evidente que el Zp que sufrimos no vale ni un juanete del Blair (tan católicamente problemático).

    Y si es por recordar, todos recordamos: Aquí tuvimos a uno gobernando 8 años que pudiendo quitar una ley del aborto, la dejó estar sin problemas.

    -

  • Comentario por Hermenegildo 19.07.09 | 11:26

    Yo recuerdo cómo, bajo el Gobierno de Blair, se elaboró en Gran Bretaña un proyecto de ley sobre regulaciones de orientación sexual, que no sé si finalmente fue aprobado, que permitía la adopción a las parejas homosexuales, lo cual puso en peligro la subsistencia de las agencias católicas de adopción en dicho país:

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=13352

  • Comentario por reverendo [Blogger] 19.07.09 | 00:48

    Tony Blair es un católico "problemático" de ese estilo "católico post-conciliar europeo". Pero no se define políticamente según un patrón laicista-contracristiano, que es lo que ha ocurrido con el psoe español: Sin ideología marxista "sostenible" han adoptado un programa anti-moral y contra-católico para modelarse un perfil político.

    -

  • Comentario por Hermenegildo 18.07.09 | 23:21

    Bueno, bueno, Tony Blair es un "católico" que está a favor del aborto, del matrimonio entre homosexuales, del control de la natalidad...
    Y la sociedad británica es una de las más secularizadas del mundo.


  • Comentario por reverendo [Blogger] 18.07.09 | 23:07

    Es que ellos son los primeros que sufren/han sufrido ese síndrome de descatolización: Acomplejados para definirse de derechas e incompetentes para defender principios, valores e identidades.

    Lo demás es "sociológico", pero con más o menos grado de incidencia según quien gobierne. Y aquí gobiernan unos que se definen "izquierda" no por compromiso social sino por tendencia anti-cristiana.

    ¿Son acaso más y mejores "socialistas" que los laboristas ingleses? No. Pero en el partido laborista han tenido de líder a Tony Blair, que se estaba convirtiendo al catolicismo ¿Es eso imaginable en el partido de Jose´Luí el de la ceja y las ministras aborteras? Pues eso. Unos son llevaderos, otros son malos, otros peores, y en el nivel más infra está Zp con sus boys & girls.

    Para nuestra desgracia (porque siguen arremetiendo y cada vez con más carga venenosa, como se puede comprobar).

    -

  • Comentario por Hermenegildo 18.07.09 | 20:16

    Digo a marchas forzadas porque, desde un punto de vista sociorreligioso, la sociedad española ha cambiado más en treinta años que en quince siglos.
    Basta observar el abismo que en la vivencia de la Fe católica existe entre los jóvenes y los mayores.
    Y esto no es sólo culpa de Zapatero. Es un proceso que se inició antes (a finales del franquismo) y que no se detuvo cuando gobernaba el PP, que es un partido que, aunque se mire el ombligo, no practica la "descatolización por Decreto-Ley".

  • Comentario por Luis Fernando 18.07.09 | 17:22

    Los enemigos de Cristo y de su Iglesia llenaron de mártires nuestra patria. Al anticlericalismo violento se le respondió desde la fidelidad al Señor.
    ¿Cuántos católicos están hoy en situación de hacer lo mismo?
    No es previsible que se dediquen a quemar iglesias y a matarnos a tiros. Han llegado a la conclusión de que no les hace falta. Les basta con leyes inicuas a las que no tenemos la fuerza suficiente como para echarlas atrás.

    En realidad creo que la situación para el catolicismo era menos peligrosa en tiempos de la II República que ahora. En aquel entonces había una Iglesia fuerte y fiel. Hoy, no lo sé...

  • Comentario por reverendo [Blogger] 18.07.09 | 11:39

    A marchas forzadas...¿por quién?

    Una cosa es el "ambiente" digamos "occidental-consumista-hedonista", tan omnímodo y ubícuo. Cierto: Así son y así van los tiempos.

    Pero aquí, en España, hay más: Existe un partido, un gobierno, unos "ideólogos" con una intención muy agresiva y deliberada. El laicismo va incluído en el "programa" de esta gente.

    En otros sitios, no sé. Pero en España nos descatolizan por decreto ley.

    (Y la oposición mirando al techo o mirándose el ombligo, pero usufructuando el voto del catolicismo que no defienden).

    -

  • Comentario por Hermenegildo 18.07.09 | 10:05

    Ingeniería social aparte, no hace falta tampoco ser un lince para advertir que España se está descristianizando a marchas forzadas.

  • Comentario por Eleuterio Fernández Guzmán 18.07.09 | 08:06

    Yo creo que se trata de la siembra de un discurso que está preparando una sociedad atea.

    Poco a poco se va diciendo que, en realidad, España poco tiene de católica (lo dicen las cifras... tan sufridas ellas; se trata de dar la sensación de que, la verdad, la religión no vale la pena, se reforma la ley de libertad religiosa para que todo valga no valiendo, así, nada, etc.

    Creo que está bastante claro el intento. Otro más, por cierto.

    Un saludo.

  • Comentario por juvenal 18.07.09 | 03:26

    Y tanto manda, que Azaña, según el obispo de Tarbes, murió después de haberse confesado, e imagino que absuelto.
    Otro como Voltairé, que después de haber dicho lo que dijeron, van a buscar quién los ayude a bien morir.
    Después de haber querido alejar a las masas de la iglesia y de los curas, ellos se apresuran a asegurarse la vida eterna.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • Reverendo Reverendo
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación