Consagrar España ???

Permalink 21.06.09 @ 19:36:38. Archivado en devociones, obispos, oración, Catolicismo, España

Por mucho que me lo cuenten, al derecho o al revés, lo de la "consagración" de España en el Cerro de los Ángeles me parece una ocurrencia poco justificada. Si hubiera sido el Centenario, habría tenido sentido. Si hubiera estado el Rey, también. Pero faltan 10 años para 100 y 90 no son centenario. Ni Rouco es el Rey de España (ni siquiera el Primado).

Para un acto así se requieren mejores razones y avales, que no se tienen. Pero siempre hay quien responda. Por lo pronto esa "masa católica" que acude en "masa" a las "movilizaciones" contra el gobierno y que vota luego a favor del PP (que es lo mismo que el gobierno pero sin gobierno, si me explico; Zp y Rajoy tanto monta-monta tanto, quiero decir.) A esa "masa católica" se le distrae, se le anima, con banderas y pancartas por Madrid (2 veces, por lo menos, cada temporada) y ahora se le organiza la "consagración" en el Cerro, como una despedida de fin de curso (o una pre-ambientación para el curso que viene).

Con la "consagración" en el Cerro se excitan patriotismos, pero no se "edifica" iglesia. Eso pienso yo. Se crean ilusiones en torno a una Iglesia que no es. El Cerro, esta mañana, enardecerá entusiasmos de los viejos (un espejo de la España del pasado que fue) y alentará a los jovenes para el futuro (un espejismo de la España que no vendrá). Ni más ni menos.

Me extraña que vayan Obispos, salvo los Obispos que les toque ir por proximidad inmediata. Los demás, pintan tan poco que no sé justificar qué motivos habrán encontrado para estar. ¿Devoción al Corazón de Jesús? Pudiera ser, no se lo niego. Pero sería - entiendo yo - una devoción mal entendida: Retomar ciertos signos del pasado sin purificarlos de los yerros antiguos no es oportuno, menos si son signos sagrados, dignos del respeto más reverente.

Si fue discutible consagrar España en 1919, lo confirma que 12 años después España quemaba en una hoguera odiosa iglesias y conventos, mataba curas, frailes y monjas, y echaba de España a un Rey acobardado y a su Familia Real. Y en un golpe de estado, bajo la careta de unas elecciones falseadas, implantaba violentamente una República que al poco se definía atea y anti-cristiana. Un horror, 12 años después de la consagración.

¿Piensa Rouco que se puede "consagrar" una España que no quiere consagrarse? ¿O es que lleva sólo una mitad de España a la consagración? Si entiende y cree que tiene valor y sentido "consagrar", ¿no hay otros medios, otras formas, otra manera, que esté libre y exenta de atavismos, sin depender del pasado, sin hipotecarse a recuerdos de una España que fue?

Por el estilo, me hago otras preguntas que no sé contestarme. Son de retórica, preguntas al aire, declamación de púlpito. Solamente. Pero quiero decirlas.

Hay una "España católica" de cohetes al aire y tracas de petardos gordos que parece que subsiste de fiesta en fiesta, de manifestación en manifestación...y la casa sin barrer. Una España Episcopal de Documentos de la CEE y proclamas de la CEE y directorios de la CEE...y las Diócesis sin arreglar. Una España que cree que se está consagrando, sin ver otra España detrás que ignora o se guasea o rabia porque la "consagran" sin querer.

En mi casa, en mi familia, me enseñaron otra forma de devoción al Corazón de Jesús, no diré más "sincera" pero sí digo que más íntima. Al final es asunto de corazón, y el corazón es un órgano interno y latiente, que no se ve, ni se enseña. Y cuando Cristo lo enseñó prefirió hacerlo de uno en uno: Margarita, Claudio, Teresa, Marcelo, o el joven Bernardo Hoyos que van a beatificar y que escuchó la profecía de "Reinaré en España".

Si el Rey de la España de 1919 pensó que con aquella "consagración" se cumplía la profecía del p. Hoyos, se desencantaría desilusionado 12 años después, con una violenta decepción. Espero - confío y ruego - que no le pase lo mismo a Rouco.

Como comentaba, me educaron en otra devoción menos "triunfalista", más íntima del Corazón de Jesús. Y así sigo. Desde que empezó el mes de Junio, en mi Parroquia se reza todos los días después de cada Misa, mañana y tarde, una breve Letanía de Confianza. La reza el cura con los fieles. La pongo aquí, por si le puede servir a alguien que no haya estado en lo del Cerro pero que esté "centrado" y confíe en el Corazón del Señor:

Corazón de Jesús, Dios y Hombre verdadero, Delicia de los Santos, Refugio de los pecadores y Esperanza de los que en Ti confían: Tú nos dices amablemente "Venid a Mí" y nos repites las palabras que dijiste al Paralítico "Confía, hijo mío, tu fe te ha salvado"; y a la mujer enferma "Confía, hija, tu fe te ha salvado"; y a los Apóstoles "Confiad, soy yo, no temais". Animados con tus palabras acudimos a Ti llenos de confianza para decirte:

¡ Corazón de Jesús en Ti confío !

- en mis alegrias y tristezas-----Corazón de Jesús en Ti confío
- en mis prosperidades y adversidades "
- en mis trabajos y proyectos "
- en las necesidades de mi familia "
- en las tentaciones del demonio "
- en las instigaciones de mis propias pasiones "
- en las persecuciones de mis enemigos "
- en los desprecios y calumnias "
- en las enfermedades y dolores "
- en mis defectos y pecados "
- en la santificación y salvación de mi alma "
- en todos los peligros "
- siempre y en todo lugar "
- en la vida y en la muerte "
- en el tiempo y en la eternidad "

Sagrado Corazón de Jesús, confío y confiaré siempre en tu infinita bondad; y, por el Corazón de vuestra Madre, la Santísima Virgen, os pido que no desfallezca nunca mi confianza en Ti, a pesar de todas las contrariedades y de todas las pruebas que Tú quisieras enviarme, para que, habiendo sido mi consuelo en esta vida, seás mi refugio en la hora de la muerte y mi gloria por toda la eternidad. Amén.

Es una buena oración. Se puede rezar con todo efecto sin tener que ir al Cerro. Y si se quiere meter a España como intención, cabe la intención por España sin tener que acudir a la llamada de Rouco.

Y otra cosa, que se me olvidaba: Me parece un abuso malévolo plantear una España Católica con Rouco o con Rouco (o a la inversa: Contra Rouco o contra Ruco). Esas alternativas/disyuntivas unívocas y personalistas son absurdas. Y no son buenas. Y valoran a la gente con un bajísimo criterio.

Sólo nos faltaba que al Rouco-PP le saliera enfrente un Monseñor X***-Zp para completar el iluso (interesado?) panorama que algunos plantean.

A pesar de los pesares y de las reducciones de algunos, la Iglesia en España es más. Gracias a Dios.

Prosit!

+Rev.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/238586

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
No les insistas: Tienen la inteligencia afectada por su naturaleza (hijas de Eva) y encima con un virus filo-luterano-germano-zollitschero. Una grave afección.

Cabe sólo compadecerlas y corregirlas con firme caridad. Y apenas nada más.

-
Enlace permanente Comentario por reverendo [Blogger] 24.06.09 @ 00:50
No insitáis más porque lo que dice Ratzinger en ese texto no tiene nada que ver con lo que dijo Zollitsch. Las palabras de Ratzinger son plenamente conformes a la doctrina de la Iglesia; las de Zollitsch, no.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 24.06.09 @ 00:05
Olé por los ovarios de IreneF y de la amiga feligresa.

Juntas somos más!

Enlace permanente Comentario por AMIGA DE A 23.06.09 @ 23:04
Yo creo que las turbulencias políticas de los años treinta no desmintieron la consagración de 1.919. Por el contrario, en aquella persecución religiosa se puso de relieve más que nunca que el Sagrado Corazón reinaba en los corazones de los católicos españoles. Basta contemplar el ánimo con que los numerosos mártires afrontaron la hora extrema del martirio.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 23.06.09 @ 23:03
Últimas noticias: Un tal Zollitsch se mete a bonzo tibetano.
Enlace permanente Comentario por xxx 23.06.09 @ 20:57
¡ Que poco hemos aprendido de la historia! Espero que no se cumpla lo de que los pueblos que la ignoran, la repiten que Dios nos libre.
Enlace permanente Comentario por ivri 23.06.09 @ 19:12
¿Acaso España y el Universo entero con cuanto en él se contiene no esta consagrado con aquel y VIÓ QUE ERA BUENO con el que EL CREADOR ratificaba su obra (Génesis)? ¿Es que las cosas pueden ser, según Jesús, consagradas o NO consagradas (Ju. IV)? ¿Por qué no se ajustan a LA MISION confiada por Jesús que es lo que les da su razón de Obispos, si es que la cosa la consideramos así?.
Enlace permanente Comentario por Tovical 23.06.09 @ 11:39
Reverendo,tiene Vd el concepto de la Consagracion, upside down.
Aquellos que les revienten ser consagrados, respiren tranquilos que el Sagrado Corazon de Jesus will pass over them.
Cuantas naciones han sido Consagradas al Corazon de Jesus o al Corazon de Maria, y parece ser que solo protestan en la vieja piel de toro. Claro, asi les va.
Enlace permanente Comentario por airfoil 23.06.09 @ 03:08
No todos los que asistimos ayer a la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús éramos votantes del PP. Y España, pese a todo el inmenso sufrimiento que supusieron la II República y la Guerra Civil, no deja de ser la única nación que ha derrotado militarmente al Comunismo. Y esa época horrenda fue seguida de un Régimen fiel a los valores del Evangelio, de los más católicos del mundo en aquella época...

Cristo podía haber dicho al padre Hoyos: "Reinaré en los corazones de los españoles"; pero no, dijo: "Reinaré en España". Por algo será. Gracias Le sean dadas.
Enlace permanente Comentario por Nova 23.06.09 @ 01:07
Zollitsch, arrepiéntete, hereje!



Enlace permanente Comentario por fff 22.06.09 @ 23:07
No puedo estar más en desacuerdo, sorry. Si seguimos estos criterios jamás Pío XII habría onsagrado el mundo al Corazón Inmaculado de María, espcilmente No se consagra Rusia. Digo yo, que al menos la Virgen sabía de q va el tema, ¿no? No seconsagra como consecuencia sino como comienzo. Es como si para que Cristo viniera a la tierra en las especies del pan y el vino fuera necesario que todos creyeran en el milagro. Pues no. Si creen mejor. Y eso es lo que hicimos en el Cerro el domingo: poner alos pies del Corazón de Cristo nuestra patria, nuestras ilusiones, nuestros proyectos pastorales, nuestra juventud.
Allí no hubo símbolos del pasado sino una juventud desbordante que llenaba los confesionarios en la Vigilia de la noche anterior. Me llevé varias horas confesando. Sólo por eso mereció la pena el acto. Y lo íntimo está muy bien, pero Cristo ha venido para atraer a todos hacia Él desde lo alto de la cruz.
Enlace permanente Comentario por Íñigo 22.06.09 @ 19:24
¡Oh!

¡Vaya!

Siento que guste a quienes no me gustan (ni les gusto).

Lean Uds. más: Les va a gustar menos, seguramente.

Entenderán que es cuestión que trasciende más allá de los gustos. Mucho más.

'

Enlace permanente Comentario por reverendo [Blogger] 22.06.09 @ 19:15
¡Que artículo más "clericalmente malo" incluído el prosit y la firma con la cruz al estilo episcopal!¿No es sufiente motivo la situación actual para hacer esa consagración? Pregunte a esos amigos suyos que trata con tanta confianza: Margarita, Claudio, etc.
Enlace permanente Comentario por eduardo 22.06.09 @ 16:39
Nadie sensato va a discutir el derecho de que los catolicos honren al Corazon de Jesus. Pero lo que no engaña a nadie es que esta ceremonia , bajo pretexto de acto religioso, ha sido una manifestacion politica de Rouco.Este ciudadano hace todo lo posible por querer implantar el nacionalcatolicismo y que la Iglesia suya (que no la de todos los españoles) de el VºBº a las leyes civiles..o vete las que no le gustan.Rouco parece que hace meritos para ser el proximo papa. A pesar de su astucia se le nota demasiado su afan de poder.Eso si,engaña a muchos con su santurroneria.
Enlace permanente Comentario por Manuel 22.06.09 @ 14:57
Estamos en el mes del SAGRADO CORAZON DE JESUS, y EL se merece, poir nuestro propio bien y el bien de los demás, nuestros honores y alabanzas, y nada más. No hay que exagerar, tampoco minusvalorar....

Lo bueno si breve dos veces bueno.
Enlace permanente Comentario por JCLA 22.06.09 @ 13:50
pues yo creo que las dos cosas son perfectamente compatibles: la oración de confianza y la consagración de España. La presencié por TV y me pareció un acto valiente y sencillo, sin patriotismos, con un espíritu verdaderamente cristiano. Se pidió por la paz, la reconciliación, la justicia, la verdad. Estupendo!
Enlace permanente Comentario por Vicente 22.06.09 @ 13:13
Totalmente de acuerdo. También a mí me ha sorprendido un pronunciamiento del reverendo en esta linea; se ve que siempre tendemos al simplismo esquematizante. Un saludo y una felicitación.(Pienso que el servicio sería completo si le mandara el post al cardenal Rouco).
Enlace permanente Comentario por pacomio 22.06.09 @ 12:18
Es que la susodicha esa por la que preguntas ha faltado demasiado al orden, el buen gusto, y tal.

Y soy como los de la Mafia: Non dimenticare.

'

Enlace permanente Comentario por reverendo [Blogger] 21.06.09 @ 23:08

Limitense a comentar sin alusiones personales. Sean Uds. formales y no desvaríen, please.

Pero me temo que se sufren todos Uds. un patente equívoco respecto al blogger (a parte de otras deficiencias como padecer el síndrome de des-memoria histórica ztpestestante).

Lo cortés no quita lo valiente ni el recto catolicismo ofusca la razón. Al contrario.

Conque lean más y aplíquense las sanas y ortodoxas lecturas de este blog. Quedarán Uds. muy mejorados. Y gratis.

Vi saluto.

'
Enlace permanente Comentario por reverendo [Blogger] 21.06.09 @ 23:06
Por qué borra el mensaje de IreneF que estaba de acuerdo con Usted en este post?

Qué tenía de malo?
Enlace permanente Comentario por E, I, O, U 21.06.09 @ 23:01
Yo también estoy bastante de acuerdo. Lo he tenido que leer dos veces para asegurarme que era Usted el que escribe, pensé que alguien le había hackeado el blog.
Enlace permanente Comentario por E, I, O, U 21.06.09 @ 22:46
D. Reverendo:

A decir verdad, el artículo presente es, con gran diferencia, de lo mejorcito que ha salido de su pluma.
Enlace permanente Comentario por Estética 21.06.09 @ 21:31
No soy habitual de este blog pero comparto su opinión sobre el acto de hoy.

Aunque me considero católico no he sido educado en este tipo de devociones al sagrado corazón de Jesús, pero me inspiran mucho respeto cuando son vividas de una forma humilde y digna, y me ha gustado mucho que desde un blog que intuyo que no es un "nido de progres" se dé una opinión crítica pero al mismo tiempo respetuosa al acto de hoy del cerro de los Ángeles.
Enlace permanente Comentario por Jordi Morrós 21.06.09 @ 21:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
CriSishoy

CriSishoy

El corazón deconstruido (o enmienda al ministro Gabilondo)

Rafael Herrera Guillén

Voz del Sur

Voz del Sur

Nuevo sitio web por una asamblea constituyente

Julio Frank Salgado

El Diván

El Diván

Neurobiología y política

Jorge Gómez Alcalá

Corrupción global

Corrupción global

299 Crisis de valores: la pobreza como azote de la Corrupcion política mundial. Continuación.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Caída del muro de Berlín y el Vaticano

Francisco Margallo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Kokochas a la marinera

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Quien esté libre de pecado

José Donís Català

La espingarda

La espingarda

La vice de la Vega exagera, miente o va de farol.

Antonio Javier Vicente Gil

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas

La santidad

Escuelas Católicas

El blog de Juan Carlos Ureta

El blog de Juan Carlos Ureta

Apoyo decisivo de los bancos centrales

Juan Carlos Ureta

Soñamos España

Soñamos España

Cómo ser un escritor profesional y no morir en el intento

Guillermo Roz

No más mentiras

No más mentiras

MADRE Y PADRE

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Mi vocación

Mi vocación

Lo primero deseado será lo último alcanzado

Sor Gemma Morató

Columna de humo

Columna de humo

A la huelga general

Pedro de Hoyos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Andrés de Betsaida en la literatura apócrifa

Antonio Piñero

Nido de poesía

Nido de poesía

"LA VISITA DE DIOS", dramáticos versos de LUIS CERNUDA

Nicolás de la Carrera

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Mercedes Gallego ('El Correo') como epitome de la decadencia de la prensa

Pedro Fernández Barbadillo

Hermosillo

Hermosillo

Sale nuevo video corrido del Escuadrón de la Muerte, cae asesino del General Esparza

Efrén Mayorga

Pacos

Pacos

“Katyn” La película.

Paco Sande

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias