Editado por

Filemón Alonso - MirandaFilemón Alonso - Miranda

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Teletransportadores indoor y outdoor

Permalink 09.12.07 @ 00:41:31. Archivado en 1.3 Imagología, 1.9 Cine, 2.2 Textologías

AYER VOLVÍ A VER por segunda ocasión la vieja película donde sale la hipersensual Juliette Lewis, que se llama Strange Days (1995) de Kathryn Bigelow, donde salen unos tipos que trafican chips que contienen información de experiencias reales de personas. Se conectan, mediante una extraña diadema o sensor de realidad virtual, a las sensaciones que les reproduce el aparato y con ello pueden ver todo tipo de hechos que, en efecto, sucedieron en tiempo real: asesinatos y violaciones, por ejemplo, que son las real movies más solicitadas por el underground tecnológico de esa ciudad.

Este hecho lo conecté, entonces, con un texto que leí hace muchos años donde unos antropólogos contratan a una especie de medium que con sólo tocar los objetos es capaz de ver o recrear en su mente todo lo que está relacionado con él. Lo llevan a una zona perdida de centroeuropa y, en específico, a un área donde presumen estuvieron los primeros hombres de Europa. Le pasan unas antiguas piedras y luego empieza a describir cómo eran esos antepasados, cómo vestían, dónde vivían, cómo eran sus mujeres y hasta su habla... El teletransportador lo tenía en su cabeza de vidente.

pinchemexicano@gmail.com
pinche.mexicano@hotmail.com

>> Sigue...

Enlace permanente

Después de Atenco

Permalink 26.09.07 @ 01:24:48. Archivado en 1.9 Cine

VALENTINA PALMA es una joven chilena que se encontraba en San Salvador Atenco el 4 de mayo cuando policías federales y estatales ingresaron al poblado tras casi 24 horas de enfrentamientos con líderes ejidatarios, que años atrás habían frustrado un proyecto aeroportuario en el lago de Texcoco. También es la personaje principal del documental Austral hibrídez que se presenta en el segundo Festival de cine documental de la ciudad de México.

Las primeras imágenes de este documental son grabaciones en vivo desde un helicóptero de la Televisa: cientos de uniformados ingresan al municipio a someter a golpes a todos los habitantes: jóvenes, viejos, mujeres, niños. El saldo: decenas de detenidos, incluidos los principales líderes políticos; muchas mujeres denunciaron que los agentes las habían violado.

Tras estas impactantes imágenes de violencia aparece la ventanilla de un avión y una voz en off que dice la noticia se vuelve carne cuando se ha estado allí, es Valentina desde el avión que la regresa a su natal Chile. Hasta Santiago, a 8536 kilómetros al sur de Atenco, donde una mujer nos confía el dolor que sintió cuando la dictadura pinochetista, que nos tuvo bajo la bota del terror, y mató en una incursión militar el 29 de mayo de 1985 a sus tres hijos mayores; sólo le sobrevive su María Luisa. Es decir, la experiencia de la resistencia que se sobrepone a los tiranos y al final queda el sabor agridulce de la victoria.

Ya no vemos Atenco más que como una consecuencia de la errancia de Valentina por diferentes sitios de Chile en busca de una respuesta; sus pasos se dirigen hacia el sur, siempre más allá. Por eso pregunta a los demás. Tras eso, seguimos a la cronista por barrios, mercados, galerías, la ex cárcel de Valparaíso, celebraciones, pordioseros hasta llegar a los 9421 kilómetros que separan la playa del cono sur y el poblado donde la chilena asegura que fue abusada por los policías en el traslado que las condujo ante el Ministerio Público y luego el aeropuerto. Atenco no es el protagonista de la historia de Austral Hibrídez sino sólo el referente omnisciente de una fuga que no se detiene y que genera más interrogantes cuanto más uno busca alejarse de los golpes que permanecen, ya no en la piel, sino en la memoria que no puede olvidar.

Austral hibrídez
Director: Valentina Palma
Chile–México, 2007

Enlace permanente

Post homenaje a Bergman

Permalink 25.09.07 @ 02:37:42. Archivado en 1.9 Cine, 2.2 Textologías

-¿QUIÉN ES USTED? -Pregunta el caballero.
-Soy la muerte.
-¿Vino a buscarme?
-He caminado mucho a su lado.
-Eso lo sé.
-Está listo?
-Mi cuerpo lo está, yo no.

La Muerte da un paso y amaga con llevarse al guerrero pues levanta su enorme brazo enfundado en una larga capa oscura.
-Espere un momento. -Exige el soldado.
-Todos dicen eso, pero no propongo las cosas.

Luego invita a La Muerte a jugar una partida de ajedrez, "si pierdo me lleva".

Fragmento de El séptimo sello de Ingmar Bergman

>> Sigue...

Enlace permanente

Opend your mind de Mamoru Oshii

Permalink 25.08.07 @ 07:36:42. Archivado en 1.9 Cine

OPEN YOUR MIND. Viaje metafísico en 3D del director japonés Mamoru Oshii [desde ahora emplearé con cuidado y reticencia a la Wikipedia ante la ola de asaltos informáticos en ella] en una serie de videos que realizó de forma expresa para una instalación que llevó a Expo Aichi 2005. El conjunto de minitrabajos apenas rebasan los 30 minutos de duración.

La colisión de las naves: Todo inicia con una imagen que simula un planeta desde el espacio. El siguiente plano secuencia -en filtro violeta- retrata a unos antiguos y olvidados dioses metálicos en medio de un bosque perteneciente a los universos postapocalípticos de la hipermodernidad tecnológica que siempre busca Mamoru Oshii. Un panteón de filósofos ultraracionalistas observan nuestra mirada que se desliza en torno a ellos en unas grúas empleadas en sets de cine y televisión. Los pensadores no dicen nada, parecen muertos, fríos como estatuas de bronce y silenciosos como el rumor de sus capas preclásicas. Opend your mind: organicismo biotecnológico que surge de una vida superior. Naves extraterrestres y organismos microcelulares de un planeta en proceso de restauración tras el desastre final. Todo lo anterior mientras la música de Kenji Kawai acompaña un viaje por un mundo exterior que llega a Sho-Ho: el mundo submarino infectado por el virus cogito que destruyó a la poderosa ciudad-prisión Romdeau donde habita el Ergo Proxy. Un gran pez martillo de color azul se mueve en sentido contrario a las agujan del reloj. Poco a poco se crea un centro de torbellino que es un túnel que a su vez es nuestra retina de dios-humano que viaja por el tiempo y el espacio... Ciudades de otroras dioses que, sin embargo, ahora se esconden en las tuberías de los altos rascacielos pertrechados con poderosas armas. Nos miran. Los observamos. Vamos ahora por una nave que patrulla esas techos de los edificios de Innocence. No hay nadie (aparentemente) allá abajo, aunque reconocemos que todo es una ficción y que la mente humana puede conducir al error. Por eso, creemos que no debemos confiar en nuestra soledad. ¿Soledad? Estamos solos. Inevitablemente solos. Cuando hemos presenciado el rumor gélido de esta palabra-sensación, sin saberlo, el mantra metafísico de éste ítem nos abre la puerta de la siguiente dimensión: Hyakkin: el vuelo del águila al que con tanta insistencia volvía, una y otra vez, el seudochamán y curandero pop-literario Carlos Castaneda. Ese es el custodio totémico. El ojo del águila. Otra vez observados por un ojo que observa al que lo observa. La fragmentación de la conciencia. Transmutación jungiana de la mente humana que abre puentes con esa parte denominada como mitago. Él nos lleva -si lo aceptamos- hasta el último umbral: Ku-Nu: el oráculo.

>> Sigue...

Enlace permanente

Unas expresionistas recomendaciones

Permalink 10.08.07 @ 12:20:58. Archivado en 1.9 Cine

LAS POSTALES DEL DÍA:

1- Metrópolis de Fritz Lang. Aunque George Méliès llevó al cine la llegada del hombre a la Luna, es Lang quien ve el futuro con su enorme cámara. Trae al pasado el futuro, como George Orwell y su 1984. Los fragmentos de un mundo tecnológico imparable que arranca desde la Revolución Industrial. Los humanos buscan en encontrar en los robots esos humanos que no reclaman nada, sólo más trabajo. Sin embargo, construyen un ciborg, un clon de la bella María, que baja a las catacumbas con el fin de provocar la sublevación de los obreros. Incita a las masas a retar al amo de Metrópolis. Allí está el remake de The Wall con esos estudiantes serializados que están sometidos a sólo a recibir órdenes y que al final se sublevan. Los autómatas seudopensantes de las sociedades hipercomplejas. En las películas ciberpunk de Mamoru Oshii, sobre todo en Inocence, hay una constante referencia a Lang y a su estética postapocalíptica, metálica, sociedad del encierro y la vigilancia.

2- Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau. Me hubiera gustado ver la cara que ponía Max Schreck a la hora de ver cómo Klaus Kinski lo interpreta. Siento que la actuación del actor fetiche de W. Herzog rebasa al primer Drácula cinematográfico. Aunque dudo.

3. Begotten de E. Elias Merhige. Delirante y antidiscursiva. Una imagen que tarda más de 60 minutos en flotar sobre el grado cero del dolor, del canibalismo, de la hiperviolencia como goce; del suicidio (visto como una extensión del sacrificio) que no culpa a nadie sino que halla en el autoatentado el extásis. La palabra orgia es un ítem que puede conducirnos sobre la columna vertebral de un trabajo con un tono muy agresivo acerca de la sexualidad, la comunión y la fundación del individuo que engedra a la sociedades. "El hombre es el propio lobo del hombre". La última película de David Lynch, Inland Empire, va por un camino muy similar.

>> Sigue...

Enlace permanente

Blogs
Protestantes

Protestantes

Reacciones al atentado terrorista en Barcelona

Pedro Tarquis

Atrévete a orar

Atrévete a orar

18 de agosto de 2017: 169 años de un “martirio cruento” por el celibato opcional

Rufo González Pérez

Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Religión, Biblia y hermenéutica latinoamericana

Precursores y aliados del nazismo en los Estados Unidos (traducción)

Hanzel Zúñiga

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Romero, Centenario

Guillermo Gazanini Espinoza

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

El blog de Hilari Raguer

El blog de Hilari Raguer

A vueltas con la “carta colectiva”

Hilari Raguer

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Una de puentes.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Esa izquierda

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Patatas y sandías ibicencas refuerzan el carácter de la gastronomía balear

Juan Luis Recio

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 20 T.O.-A: Salmo 66: "A Dios den gracias los Pueblos"

Juan Antonio Espinosa

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La nada abunda en la meta?

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La "Supremacía blanca" de la estupidez.

Chris Gonzalez -Mora

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 20.8.17. Pan de hijos ¿pan para los "perros"). La "conversión" de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Los monoteísmos esquizofrénicos.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - NO SOY DE IZQUIERDAS

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CAPILLA DE LA VIRGEN

Josemari Lorenzo Amelibia

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

NI AMOS NI PERROS

Tomas Muro Ugalde

No más mentiras

No más mentiras

Día grande en Roma… Día de San Pedro

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

EL CARDENAL DEL VINO

Antonio Aradillas

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Todo el mundo opina

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital