Editado por

Filemón Alonso - MirandaFilemón Alonso - Miranda

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Ciberactivismo y dengue. Entrevista con Laura Risso

Permalink 02.04.09 @ 21:10:01. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.8 de política, 1.4 Entrevista, 2. Los mass media, 1.6 Nota, 1.1 Primera plana

EN CHARATA, PUEBLO QUE PERTENECE A LA PROVINCIA DE CHACO, ARGENTINA, hay un brote de dengue desde febrero pasado, pero las autoridades de salud de ese país primero negaron que hubiera epidemia, después luego dijeron que podría ser, pero al final quedaron en evidencia como mentirosas. Esta situación ha sido perfectamente documentada y denunciada a través de la red entre bloggers y twitters. La denuncia se ha dispersado aunque el engaño cobró víctimas.

El PINCHE MEXICANO entrevistó a Laura Risso (@eljuncoenpie), una de las activistas que pusieron en descubierto el desinterés de las autoridades por La población a través de su blog Siempre en pie. A las tres de la tarde del lunes pasado pactamos la cita en el msn. La twittera argentina se quejó de que a los pacientes los doctores les dieran sólo pastillas para bajar la temperatura.

—(EPM)Laura ¿han recibido apoyo de las autoridades?
—(LR) Sí, nos enviaron fumigadoras, una máquina para enterrar la basura y algo de dinero.

—(EPM) ¿Cuántas personas tienen dengue?
—(LR) Se desconoce el número de afectados.

—(EPM) Cuéntenos cómo han sido la situación de Charata?
—(LR) Sí, claro, mira cuando estalló el problema, el hospital administrado por Salud Pública de la provincia debe informar de los sucesos, pero no lo hace. Después se vieron atendiendo a casi 600 personas cada día. Al ver la situación, el director del hospital, Rubén Hemadi, informa a sus superiores y recibe como respuesta la orden de "ocultar" el tema. Lo dejaron solo. Cuando la gente comienza a movilizarse, Hemadi recibe de parte de los políticos de la provincia un mandato de voto de silencio que pone en juego su trabajo. Ante esto calla, pero la situación siguió creciendo. Para cuando el gobierno reacciona toman muestras de sangre a la población… Todos salen positivos. Primero dicen que hay siete casos, luego que 11; los conteos actuales señalan mil 300 personas infectadas.

—(EPM) ¿En las clínicas cómo atendían a los enfermos si la posición oficial era que no había nada de dengue en la comunidad?
—(LR) Bueno, la cosa se fue empeorando. La gente de Charata acudía al hospital y podía ver a gente en el suelo, sangrando, con sueros colgados. Dos personas en una misma silla, las habitaciones llenas; los médicos recetaban paracetamol para bajar la fiebre, y en la medida de lo posible enviaban a la gente a reposar a su domicilio. Estas personas contagiaban, al no ser aisladas, a su familia y vecinos.

Hubo un caso que provocó el cansancio y movilización de la gente: una joven de 18 años fue atendida en el hospital, pero la regresaron a su casa. Después de una semana de vuelve al nosocomio pero va vomitando sangre en todo el camino y sabe qué sucedió? Que los doctores desconocían cómo tratar esta enfermedad porque era algo que había en el pueblo. La chica falleció, la familia exigió que le practicaran la autopsia a lo que accedieron los funcionarios, no sin antes decir que la mujer estaba embarazada y que había fallecido a causa de un aborto malogrado. Mucho tiempo después se desmintieron y aceptaron que era dengue.

—(EPM) Oiga y desde cuándo tienen dengue y también hable sobre la difusión que hacen en el ciberespacio
—(LR) Se ignora la fecha exacta. Acerca de nuestra campaña de difusión ha arrojado cambios positivos el ser la contrainformación del Estado. Gracias a este movimiento se han hecho presentes en la ciudad la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, que tuvo el coraje de seguir negándonos la epidemia y declaró que sólo eran algunos casos. Lo anterior tuvo el descaro de asegurarlo ante las cámaras y luego de un traslado masivo de pacientes.
Mientras que a la ministra de la nación, Graciela Ocaña, cuando se le planteó la urgencia de instalar más camas en el hospital respondió que había una en una localidad que está a 100 km de Charata. Esta respuesta provocó risa e ira.

—(EPM) ¿Hay intereses políticos?
—(LR) Aquí hay dos conceptos que aclarar: en Charata tenemos un gobierno, municipal, que responde a un partido llamado radicalismo y en la provincia y la nación, tenemos un gobierno Peronista... o sea, hay intereses políticos en juego en ambos lados.

—(EPM) ¿Cuál es el futuro que ve en Charata?
—(LR) En este momento soy pesimista, pero en dos horas tengo una reunión
donde pedirán que sea la cabeza visible de un proyecto para controlar y hacer cumplir a la intendencia y además para canalizar los pedidos de la población.

En México, uno de los periodistas que ha seguido de cerca este asunto es Nabor Garrido (@naborgarrido) a través de su blog.

Enlace permanente

Una charla con Santiago Roncagliolo

Permalink 30.11.08 @ 07:16:50. Archivado en 1.4 Entrevista

HACE UNA SEMANA ASISTÍ A UNA DE LAS CONFERENCIAS -SIN FIN- DEL HOMENAJE QUE SE LE HACE A CARLOS FUENTES por sus 80 años. En una de las mesas participó Santiago Roncagliolo [Lima, 1975], uno de los jóvenes narradores latinoamericanos con protección internacional a partir de que su novela Abril rojo fue ganadora del Premio Alfaguara 2006.

A continuación, una pequeña charla con el escritor peruano.

-¿Qué se siente ser un rockstar de la literatura?
-Ya no soy rockstar, soy como una Miss Universo del año pasado; he entregado la corona porque he estado mucho tiempo más en casa pues he sido papá y eso demanda demasiado. Hace dos años realicé giras sin parar y fue que por eso publiqué un libro de crónicas con todo lo que me fui encontrando a mi paso.

El narrador asegura que gran parte de las veces no entiende por qué los lectores se ríen demasiado en sus novelas, y lo atribuye a que en sus textos hay hay más humor de lo que él mismo es conciente. Luego explica que también tiene que ver el que pertene a una "generación que ha visto caer todas la cosas en las que creía: desde el Muro de Berlín hata Wall Stret", por tanto "es muy difícil tomarte en serio nada; eso ha creado en los jóvenes un humor muy negro".

-¿Cómo ves el panorama periodístico-literario mexicano?, si es que lo sigues
-Claro, lo leo. En particular conozco el trabajo de Juan Villoro, quizá el más importante cronista en América Latina. México es uno de los principales países que ha influenciado la literatura actual de latinoamerica. De hecho, ahora una de las cosas más interesantes es contar desde la no-ficción, por lo que narrar los hechos desde la realidad se ha convertido en algo muy importante; de ahí la trascendenca de la crónica.

>> Sigue...

Enlace permanente

Regresa A sangre fría

Permalink 29.10.08 @ 19:33:34. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.4 Entrevista, 2. Los mass media, 1.6 Nota

REAPARECE EL PERIÓDICO QUE ANALIZA Y SE BURLA DE LOS ENFOQUES PLAÑIDEROS de la violencia en México. En una charla con el editor de este infame blog, Mauricio Bares [a quien ya hemos entrevistado en EL PINCHE MEXICANO], adelanta que mañana jueves 30 de octubre se presentará la publicación "postuma" de A sangre fría. Periodismo de morbo y frivolidad que se tiró en las calles de la ciudad de México entre 1993 y 1995 y donde escribieron algunos de los escritores que en este momento tienen los reflectores de la crítica y los medios sobre ellos. Me refiero por supuesto, JM Servín, Guillermo Fadanelli, Rogelio Villarreal, Rubén Bonet y el mismo Mauricio Bares, quien fue cofundador de esta publicación.

El escritor asegura que no se trata de volver a tirar el tabloide, sólo de trata de rescatar un proyecto que a 15 años de desaparecer aún tiene vigencia en una sociedad mexicana educada ya en los más altos niveles de violencia mediática y corrupcón generalizada.

La editorial oaxaqueña Almadía lanzará los 2 mil ejemplares de este tabloide de colección en edición facsímilar de lujo con los cuatro ejemplares completos y textos de presentación da cargo de Miguel Angel Rodríguez (director de Alarma!); José Ramón Garmabella (periodista policiaco), así como de los editores del proyecto: Mauricio Bares, JM Servín y Delia M.

En entrevista para EL PINCHE MEXICANO, Servín asegura que sólo se trata de una "publicación obituaria" para recordar su década y media de desaparición de la escena cultural chilanga, "de poner otra vez en la palestra una publicación que fue muy representativa de esa época y que de acuerdo con las situaciones actuales del país continúa teniendo vigencia; incluso tuvo un paso adelante a esta sociedad de la paranoia, del morbo y la frivolidad".

De acuerdo con el escritor, A sangre fría sentó un precedente para todo el sensacionalismo mediático, sobre todo de los medios impresos. "La publicación no pretende competir o ingresar a la sociedad del espectáculo con las portadas de los periódicos sensacionalistas, lo que busca es evaluar cómo a 15 años de distancia analizó y previó, desde la ironía, desde el sarcasmo y sin rasgarse las vestiduras los males que ahora estamos viviendo".

Mapa donde se realizará la presentación el jueves 30 de octubre a las 19 horas en Revillagigedo y Victoria, en la sede del Museo del Policía.

El after será en Álvaro Obregón 179, un bar de la colonia Roma.

>> Sigue...

Enlace permanente

Street art en la Casa del Lago

Permalink 23.10.08 @ 08:07:31. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.4 Entrevista, 1.2 Mis fotos, 2. Los mass media, 1.6 Nota

AYER POR LA MAÑANA CONVERSÉ con Itxaso Larranaga (Montana Cans), curador de Concreto. Graffiti, skate y diseño, la nueva exposición de la Casa del Lago de Chaputepec que en esta ocasión presenta una serie de graffitis realizados por mexicanos y alemanes. Al arrancar la charla señaló que "le vale madre trabajar con amigos. Lo único que me interesa es trabajar con gente capaz aunque me caiga mal".

La intención de la colectiva que se inaugura hoy por la noche, según sus palabras, es que entré el graffiti subterráneo y el más nice y para eso se "necesita gente que tenga valor callejero, personas que se arriesguen, por un lado; aunque por el otro, tambié está el caso de que en la calle no todos tienen el talento y creatividad para proponer un trabajo interesante. Es difícil encontrar un justo medio".

El graffiti y el skateboarding son dos prácticas callejeras que conjugan libertad y rebeldía contra lo establecido, aunque sean perseguidas por la policía. En ambas se encuentran explícitas las sensaciones del riesgo y la intervención del espacio público. Pero por otro lado, su desarrollo ha empujado al mundo del diseño, nombrando la industria del skate, de la moda, y de escritores vendiendo su obra en miles de dólares, hace evidente cómo un mismo elemento es valorado de manera diametralmente distinta dependiendo del soporte y del contexto: Es ilegal en las calles, artístico en galerías, y cuestión de moda e identidad en la ropa.

Este proyecto intenta descontextualizar estas manifestaciones para poner sobre la mesa su complejidad, su herencia, su carácter polémico, en espera de que tanto adeptos como adversarios encuentren más motivos para hacerse preguntas alrededor de estos dos movimientos cardinales en el engranaje de la cultura contemporánea

--¿Cúal es el estado de salud del street art chilango? --Se le pregunta
--Para mí es muy sencillo ubicarlo de la siguiente manera: observo que hay una escasa necesidad de salir y un problema para abrirse hacia fuera. Los mexicanos no tienen documentación, no se informan de lo que está sucediendo en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa. Tienen el espíritu libre y salvaje, pero no hay que perder de vista que un tag bien hecho puede ser algo muy bonito, como una caligrafía japonesa o lo que quieras. Saber manejar el trazo de la lata para mí es un arte.

>> Sigue...

Enlace permanente

Cibercharla con Bufón de Dios

Permalink 16.10.08 @ 00:11:27. Archivado en 1.4 Entrevista

HOY POR LA MAÑANA HE SOSTENIDO UNA INTERESANTE CIBERCHARLA con B.J. Turner (Valencia, 1983), quien escribe el blog Rosas entre la Mierda, quien además tiene un mail con el nick burlón de dios. Basta visitar su bitácora para darse cuenta que el tipo de ensayos que le gusta publicar van de la fotografía a la literatura y los aborda con un particular enfoque. Sin más, esta es la conversación:

Pinche Mexicano: Para empezar me gustaría preguntarte sobre tus necesidades de bloguear y tus intereses a la hora de postear.

Bufón de dios: Por necesidades voy a entender algo así como ¿qué me lleva a escribir un blog? ¿correcto?

El Pinche Mexicano: Exacto, a eso me refiero porque no sé si publiques en otros soportes y el blogueo es una extensión.

Bufón de dios: En realidad publico ocasionalmente en papel, pero el blog me proporciona libertades con las que no puede contar una publicación, digamos, académica muchos de los textos del blog son simplemente ensayos y por ensayos quiero decir pruebas algo así como micro-estudios culturales; eso es algo que sólo se puede hacer en un soporte sin márgenes y, al menos el blog en el que escribo, está pensado para no tener márgenes.

Hay algo de la satisfacción de un deseo compulsivo de escribir sin agotar los temas en el blog así que esa necesidad, más o menos, es la que mueve el asunto, aunque, claro, hay otras la selección de los temas, por ejemplo habla de otras necesidades.

Pinche Mexicano: Veo que hay temas de foto, literatura y erotismo; eres un bloguero que escribe acerca de temas que son menos digeribles y corresponden a obsesiones personales, podría decir que eres un escritor que no busca sincronizarse con demasiados lectores?

Bufón de dios: Efectivamente, dados los temas que se tocan en el blog, no puede decirse que esté escrito para todos aunque hay muchos niveles de lectura y hay posts preparados para diferentes tipos de lector, hay escritos que funcionan como juegos hay otros que servirían como invitaciones a pensar temas cotidianos desde perspectivas nuevas el papel de los medios, el uso de la imagen, la sexualidad, la escritura, en fin, todas estas cosas aunque, si te soy sincero, la cosa se podría hacer mucho más oscura uno de los requisitos fundamentales del blog es adjuntar material para descargar y ver lo que se dice en el post como una línea de comprensión de cierto tema.

Pinche Mexicano: Cuéntame qué es lo que te gusta del ciberespacio; qué blogs o webs te gustan y en la vida offline a qué te dedicas.

Bufón de dios: Me sugiere un gran problema a partir de la expresión vida offline porque, de repente, se ha introducido otra escisión en la vida que de por sí andaba ya muy escindida efectivamente hago un juego dentro-fuera gran parte del interés del blog es el del uso de una pose un seudónimo que se multiplica en cientos de formas de escritura.

En parte, por eso el blog se subtitula "Palabras del despiece" al escribir en el blog se ponen sobre la mesa diferentes piezas que en la vida offline están organizadas de un modo y que en el blog, como si se tratase de una mesa de disección —imagen del análisis por excelencia— se disponen de otro modo y ahora.

Leo algunos blogs, la prensa por la mañana, algunas páginas para descargar libros digitalizados y materiales que después utilizo en el blog, y algunas páginas en las que se pueden encontrar recursos culturales generalmente descatalogados utilizo mucho también Last.fm como radio.

En general, a parte de lo que se refiere a la vida social, mail y demás, el tiempo en internet se me va entre preámbulos al blog y algo de documentación por intereses personales el otro día, por ejemplo, encontré los fondos digitalizados de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y allí estaban las fotos de Dorothea Lange, y en eso se me fueron unas tardes.

www.urbanitas.com.mx

>> Sigue...

Enlace permanente

Fotografía urbana

Permalink 01.10.08 @ 07:30:54. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.4 Entrevista, 1.6 Nota

La ciudad siempre es uno de los escenarios preferidos, quizá el más inmediato, para los fotógrafos. A propósito de ello, platicamos con Juan José Ochoa, quien presentará el próximo domingo en la la Galería José María Velasco su segunda exposición llamada Portraits personajes inanimados, un proyecto fotográfico de presenta un abordaje sobre objetos y personajes urbano.

Estas imágenes forman parte de una serie de retratos de personajes inanimados que residen en la Ciudad de México, que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos a las miradas de los transeúntes, son habitantes sin nombre .Ocasionalmente se vuelven parte de una
acción-performance por momentos involuntaria y en otros instantes son reflejo del humor y la picardía, característica de los habitantes del Distrito Federal.

"Mi primer proyecto fotográfico se llamó Insitio, en esa serie de obras en blanco y negro los referentes eran la soledad, estructuras, objetos; la gente que llegó a aparecer en esos imágenes sólo dentro de un marco de conglomeración. Lo hice con una cámara de plástico", pero ahora en Portraits " los objetos son muñecos, letreros, maniquíes, cosas que llaman mi atención porque son personajes urbanos y que hablan de las costumbres y la picardía de la gente; son los representanes fieles de eso".

Ochoa dice que sus zonas de trabajo son Iztapalapa y el Centro Histórico, "busco lo popular: tianguis, parques, el otras palabras: barrio".

Portraits, Personajes inanimados
Fotografía de Juan José Ochoa
Vitrinas. Augusto Quevedo, Escultura.
Pieza del mes. Bertha Picallo, escultura en vidrio.
Anteforo. Libélula nocturna, revista independiente.
Inauguración domingo 5 de octubre, 12:00 horas.

>> Sigue...

Enlace permanente

Entre miles de máscaras

Permalink 29.06.08 @ 16:56:06. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.3 Imagología, 1.4 Entrevista, 1.2 Mis fotos

11. URBANITAS CAMBIÓ DE PRESENTACIÓN: DESAPARECIÓ EL FORMATO QUE TANTO ME GUSTABA Y AHORA HASTA LE PUSIERON MI FOTO [MIS AMIGOS ME DICEN QUE POR QUÉ SALGO CON TRAJE].

PUBLICADO POR EL UNIVERSAL

>> Sigue...

Enlace permanente

Vampiro en catedral

Permalink 25.05.08 @ 07:21:32. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.3 Imagología, 1.4 Entrevista, 1.2 Mis fotos, 2.1 Microficción, 1.6 Nota

07. HOY URBANITAS VUELA ALREDEDOR DE UNA FIGURA GÓTICA: EL CUERVO.

PUBLICADO POR EL UNIVERSAL.

>> Sigue...

Enlace permanente

La política argentina es un absurdo: @Lausen

Permalink 16.05.08 @ 19:07:56. Archivado en 1.4 Entrevista

@LAUSEN es el nick que Laura Resco usa para comunicarse en la twitterósfera; tiene 22 años, vive en Buenos Aires, Argentina, y aparte de lanzar twitts escribe un blog que se llama The Forgotten Man donde se mofa de los políticos de su país y en especial de la familia Kichner. Aceptó responder algunas preguntas a este blog vía msn. A continuación la transcripción de esa charla realizada el miércoles pasado a las 14 horas [tiempo de la ciudad de México]

el pinche mexicano dice:¿Qué te parece si armamos una cibercharla sobre tu blog?

Lausen dice:
Dale!

el pinche mexicano dice:
Para iniciar, cuéntame ¿desde cuándo blogueas y cuál es el motor de esta iniciativa?

Lausen dice:
Blogueo desde el 24 de julio desde 2007. La razón por la que empecé es que no me sentía representada por los medios de comunicación argentinos. Es decir, las radios, los programas de tv, los diarios, exponían opiniones y formas de razonar que yo veía como incorrectas, y por lo tanto, sentía que había toda una corriente de pensamiento que estaba siendo dejada de lado. De ahí la inspiración de The Forgotten Man. En especial, me interesaba hacer hincapié en los conceptos de un gran pensador argentino, tristemente dejado de lado, que es Juan Bautista Alberdi. En cuanto a mi ocupación, soy licenciada en economía (tesis en curso), y estoy internándome en el mundo del turismo.

el pinche mexicano dice:
The Forgotten Man tiene una ironía crítica hacia el absurdo de los políticos…

Lausen dice:
Sí, porque la política argentina es un absurdo. Por ejemplo, estamos atravesando un momento en el que los precios de los productos que producimos están creciendo debido a la alta demanda internacional, y desde el gobierno señalan esto como uno de los problemas más graves que podemos enfrentar. La idea de The Forgotten Man es mostrar que este tipo de razonamientos ridículos que salen de la boca de nuestros políticos no es nueva, sino que viene desde hace tiempo. De ahí la idea de confrontar citas de los discursos presidenciales con citas de los libros de Alberdi (Ej: Charlas de Café).

el pinche mexicano dice:
¿Tú diseñas esas imágenes de los Kichner?

Lausen dice:
Al comienzo usaba las fotos de otros blogs, citando la fuente por supuesto, pero después empecé a experimentar por mi cuenta. Ahora todas las fotos son de creación propia (no son demasiado buenas, pero por lo menos envían el mensaje que me interesa). El paso siguiente fueron los videos de los tangos. En cuanto a los Kirchner, no son demasiado diferentes a los demás miembros de nuestra fauna política. Ése es el problema principal. Porque en este país, en lugar de discutir el sistema dictatorial, lo que se discute es al dictador.

el pinche mexicano dice:
¿Tienes muchos lectores?

Lausen dice:
No. La verdad es que son bastante pocos: 6448 desde julio. El video de Chorra juntó mucho más que los visitantes del blog. Pero no me importa demasiado. Es un desahogo personal lo que me brinda el blog, más allá de cuántas personas lo visiten.

el pinche mexicano dice:
¿Cómo desarrollas tus labores día a día?

Lausen dice:
En este momento mis días son bastante relajados. Me despierto a las siete de la mañana, leo el diario y reviso si hay mensajes en el blog. Después le dedico toda la mañana a la tesis (búsqueda y lectura de papers, redacción de capítulos, etc). Por la tarde trato de dedicarme al blog: leo los discursos presidenciales, busco ideas para algún video, leo blogs que me interesan para ver si hay alguna campaña interesante, etc. Y dos veces por semana, a la noche, curso en ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) una especialización en Hospitality Management.

el pinche mexicano dice:
¿Qué te gusta leer?

Lausen dice:
Mis favoritos son: Juan Bautista Alberdi, Armando Ribas, David Hume, Mises, Hayek, Cortés Conde, George Gilder. Y también me interesan mucho: Oscar Wilde, Jane Austen, Robert Jordan, Ayn Rand... Hay muchos. Me gusta mucho leer

el pinche mexicano dice:
¿Qué opinas del Twitter?, como tuitera ¿cómo lo sientes, crees que es una moda más?

Lausen dice:
Para mí twitter es una gran fuente de información. Es una manera de conectarte con muchísima gente de todas partes del mundo, que te cuenta qué está haciendo, viendo o leyendo; qué encontró de interesante en internet o cuál es su visión del mundo en general. Para mí es interesantísimo. Aún cuando muchas veces los twitts son "irrelevantes", creo que la cantidad de cosas interesantes que se obtienen es muy superior. Como todo, en algún momento pasará de moda... sólo espero que no todavía je.

el pinche mexicano dice:
y la pregunta final: si pudieras cambiar algo del mundo qué cambiarías?

Lausen dice:
Mmm... qué pregunta difícil... creo que lo importante no es cambiar al mundo, sino intentar cambiar uno mismo.... Es decir, escucho muchas veces la frase "Hay que mejorar al mundo", pero creo que es simplemente un intento de imponer qué es lo que cree quien lo dice que es mejor para el mundo. Por lo pronto, yo trato de ser una buena persona y comportarme de acuerdo a mis valores y convicciones. No puedo pretender conocer qué es lo mejor para los demás... pero también exijo que los demás no se arroguen el derecho de conocer qué es lo mejor para mí.

>> Sigue...

Enlace permanente

Letras que circulan de mano en mano

Permalink 12.05.08 @ 17:56:10. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.3 Imagología, 1.4 Entrevista, 1.2 Mis fotos, 1.6 Nota

TIENE TIEMPO YA QUE NO ME ENCUENTRO al señor Carlos Flores. Él vende sus libros de mano en mano por las calles de la ciudad de México. Los escribe, edita e imprime bajo su sello Patito Feo. Su historia comenzó cuando se quejó legalmente contra el Grupo Editorial Planeta de que no le publicaba sus textos; se fue a litigio, huelga de hambre y al final logró salir de esa empresa, pero con eso también obtuvo su exilio de los círculos del mainstream.

>> Sigue...

Enlace permanente

De taquero a chef

Permalink 11.05.08 @ 02:03:17. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.3 Imagología, 1.4 Entrevista, 1.2 Mis fotos, 1.6 Nota, 1.1 Primera plana

05. HOY URBANITAS PLATICA CON EL CHEF FORTINO ROJAS DE LA FONDA DON CHON

PUBLICADO POR EL UNIVERSAL

>> Sigue...

Rompen barreras y logran comunicarse

Permalink 27.04.08 @ 12:56:22. Archivado en 1.5 El tema de hoy, 1.4 Entrevista, 2. Los mass media, 1.6 Nota

A LAS 11 DE LA MAÑANA empieza la función: 10 actores con capacidades diferentes interpretan Vaselina. Uno de ellos baila y canta como lo hacía John Travolta en la taquillera película. Al otro lado se le aproxima una chica con Síndrome de Down, quien interpreta a Olivia Newton John.

Ríen mientrasque del lado del público padres de familia y niños con parálisis cerebral observan atentos la obra teatral. Aplauden y celebran. Una de los asistentes es Fátima, de 13 años, quien ya logró comunicarse. A travésde un dispositivo muy sencillo están buscando sacarla de ese silencio en el que ha vivido.

Le han creado un equipo llamado AT que le sirve para aumentar, mantener o mejorar sus capacidades funcionales. Al igual que el físico inglés Stephen Hawking, que puede expresarse verbalmente a través de una computadora que traduce el movimiento de sus pestañas, Fátima sopla a través de un popote conectado a un vaso de unicel que, a su vez, se desplaza por un lector que despliega una barra de menú del ordenador para elegir en la pantalla lo que quiere en ese momento: ver la televisión, comer o escuchar música.

En la misma situación se encuentran Jesús, Luis Alexis y Catalina, quien de un tiempo a la fecha ha aprovechado que sólo puede mover las manos para accionar un aparato, también conectado a una pantalla de computadora que le sirve para pasear por un despliegue de símbolos que expresan lo que necesita.

Adriana Mújica, coordinadora del Centro de Asistencia y Tecnología (CAT) de la Fundación Ven Conmigo, señala que todavía persiste el rechazo de un gran sector de la sociedad a aceptar la compañía de una persona con algún tipo de discapacidad. Explica que en el Centrode Asistencia
y Tecnología se han instalado sof tware especiales en una gran cantidad de juguetes para que los usuarios puedan superar los problemas físicos y mentales y acrecentar sus habilidades.

PUBLICADO POR EL UNIVERSAL
Domingo 27 de abril de 2008, sección DF


>> Sigue...

Enlace permanente

:: siguientes >>

Blogs
Opinión

Opinión

Francisco Muro de Iscar - Misioneros por el mundo

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimineto de España (18)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Sin controversia.

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Blade Runner 2049: no me convence

Padre Fortea

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital