Dos de cada 10 series en España se produce con horas ‘extra’ no remuneradas

Dos de cada diez series de televisión en España se produce con horas ‘extras’ -(por encima de las 40 horas semanales) de los equipos técnicos que participan en la grabación. Una cifra que supone alrededor de 675.000 horas anuales «no pagadas», tal y como ha señalado el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos (Tace).

Esta asociación ha criticado el método de trabajo en las productoras y cadenas de televisión a la hora de poner en marcha ficciones españolas, una situación que no es denunciada por los técnicos «gracias al miedo».

«Así, se consigue trabajar en jornadas excesivas (con horas extras no pagadas) y la subcontratación de empresas auxiliares, que aumenta los beneficios, deja dinero en los intermediarios, y reduce sueldos y derechos a los trabajadores», han alertado.

De este modo, y según sus estimaciones, estas horas no remuneradas suponen un ahorro de 10 millones de euros que los trabajadores dejan de cobrar.

Con este dinero, según Tace, se podría producir unos 25 capítulos de series en ‘prime time'(alrededor de 2 temporadas) o lo que es lo mismo, uno o dos capítulos gratis por temporadas.

Por ello, la asociación alerta de que esta situación está suponiendo la pérdida de 200 puestos de trabajo en el sector. «Este sindicato lucha por cambiar la situación de los trabajadores de un sector en alza que, paradójicamente, es uno de los peor regulados y con condiciones laborales más precarias», han concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído