Ser «tertuliano» de la tele es mucho mejor que trabajar

Ser "tertuliano" de la tele es mucho mejor que trabajar

Es mucho mejor que trabajar. No sólo por la comodidad o por las pequeñas ventajas que suele traer aparejado que la gente reconozca su faz, a fuerza de verla en la pequeña pantalla. El chollo de verdad es el sueldazo que se llevan por «mamonear» un rato y gritar desaforadamente en un plató, desgranando miserias, divorcios, dolores y penas de unos cuantos famollisos.

Un mínmo de3 300 euros por aparición y de ahí hacia arriba: 1.000, 1.500, 2.000… lo que no está nada mqal, sobre todo cuando se tiene en cuenta que 18,3 millones de españoles son mileuristas. En otras palabras y según el estudio hecho por los técnicos de Hacienda, perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que hay en España.

Afirma tajante El Semanal Digital que ocupar silla en uno de los programas de tertulia de la televisión, siempre y cuando esté relacionado con lo rosa, es una actividad lucrativa. «La Noria» y «DEC» se llevan la palma, pero hay un montón de programas que les van a la zaga.

Ser colaborador de televisión sale rentable. A la vista de las retribuciones recibidas, se comprende que haya quien esté dispuesto a todo por sentarse en un plató.

Basta con ver lo que ganan algunos colaboradores televisivos por espacio para comprenderlo, y para ello nada mejor que echar mano del informe difundido el pasado mes de julio por Vertele al respecto.

Según los datos difundidos por esa páginas, cada programa y cadena tiene sus baremos. Pero, grosso modo, puede decirse que las colaboraciones televisivas no son cualquier cosa. Pese a las bajadas salariales o el concepto de austeridad de algunos programas.

Como ejemplo de esto última está Sálvame, donde sus colaboradores se endosan entre 500 y 800 diarios. los tertulianos fijos de Jorge Javier Vázquez -Kiko Hernández, Lydia Lozano, Karmeke Marchante y compañía- se llevan un pico al cabo del mes. Los ocasionales -tipo Sonia Monroy, Yola Berrocal o Yurena (antigua Tamara)- rondan los 300 euros.

No son los únicos. En Tal Cual de Antena 3 pueden percibirse entre 600 y 1.000 euros por programa, dependiendo de la popularidad y de las exclusivas que se aporten. Los baremos de El programa de Ana Rosa y de Espejo Público, se mueven por esas cifras también.

Mucho más rentables son DEC y La Noria, emitidos en el prime time de viernes y sábado, respectivamente, por Antena 3 y Telecinco: entre 1.500 y 3.000 euros por programa. En el caso de La Noria, tertulianos VIP cobran estupendamente y los rosas también.

Alli nadie s emarcha a dos velas, se llame Jimmy. Enric o Jaime. Un mínimo de 1.000 euros por salida y de ahí para arriba.

Más modestos resultan los tertulianos políticos de los espacios matinales, con colaboraciones que van entre los 300 y 600 euros. Por programa, naturalmente.

Caso aparte son contratos especiales como el de Belén Esteban, que pueden llegar a recaudar entre 150.000 y 200.000 euros anuales a cambio de colaborar en varios programas de la cadena. Además, en ciertas ocasiones especiales puede haber remuneraciones extra.

Otra televisiva que también cuenta con contrato especial, aunque en Antena 3, es María Patiño, que ganaría entre 200.000 y 300.000 euros anuales.

FAMOSOS EN CONCURSOS

Pero los famosos no sólo son contratados para comentar su vida privada. Una tendencia creciente es la presencia de personajes populares en concursos diarios de cultura general como es el caso de “Pasapalabra” (Telecinco) o “Password” (Cuatro). En este sentido, los personajes invitados suelen cobrar entre 1.000 y 3.000 euros, eso sí, por grabar varias emisiones en un mismo día.

LAS PROMOCIONES

Como es de sobra conocido, cuando los invitados están de promoción su caché baja considerablemente o, directamente, aceptan no cobrar por su intervención. Es el caso de “El hormiguero” (Cuatro), que no tiene por costumbre pagar a sus invitados, a pesar de su notoriedad de muchos de ellos, a cambio de contribuir a su promoción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído