Si vives en Azerbaiyán, ten cuidado con lo que votas y a quién votas en Eurovisión

Si vives en Azerbaiyán, ten cuidado con lo que votas y a quién votas en Eurovisión

Los servicios de seguridad de Azerbaiyán han citado a interrogatorios a varios ciudadanos del país que durante el pasado festival de Eurovisión votaron a favor del dúo armenio integrado por las hermanas Inga y Anush Arshakyan, denunció uno de los afectados.

«El 12 de agosto me citaron en el ministerio de Seguridad Nacional y comenzaron a preguntarme por qué voté por las representantes de Armenia. Me acusaron de antipatriota, debido a que Armenia ocupa territorios de Azerbaiyán», dijo Rovshán Nasírov, de 25 años.

Agregó que los funcionarios de los servicios secretos tenían una lista con los nombres y los números de teléfono de un total de 43 personas que votaron por el dúo armenio, que con la canción «Jan Jan» quedó en décimo lugar en la final de Eurovisión, celebrada en mayo de este año en Moscú.

Si se trata de la guerra, ¿por qué funcionarios de Azerbaiyán, como el embajador en Rusia, Polad Biulbiuloglú, o miembros del Parlamento realizan viajes a Armenia?», preguntó el joven, que acaba de terminar sus estudios en la universidad y que actualmente no tiene trabajo.

Explicó que envió un SMS con su voto para las artistas armenias porque el tema que interpretaron le gustó mucho más que el del dúo azerbaiyano, que ocupó el tercer lugar en Eurovisión con la canción «Always».

También fue citado en el ministerio de Seguridad Nacional Turán Orudzhlú, de 17 años, hijo del politólogo azerbaiyano Arastun Orudzhlú. «Han llamado tres veces por teléfono para exigir que mi hijo se presente en el ministerio de Seguridad. Les he dicho que lo citen por escrito. Además, él es menor de edad y sólo puede ser interrogado en presencia de un abogado», dijo Orudzhlú padre.

Una de las personas que llamó por teléfono, añadió el politólogo, amenazó con recurrir a la policía para llevarlo a la fuerza.

Un conflicto que viene de lejos

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Nacional se negó a comentar oficialmente estas denuncias, pero uno de sus funcionarios confirmó que las personas que votaron por Armenia en Eurovisión han sido citadas en las dependencias de esa cartera. «Es algo natural, habida cuenta de la agresión de Armenia a Azerbaiyán y que los dos países están en estado de guerra», explicó.

El conflicto azerbaiyano-armenio por el enclave armenio de Nagorno Karabaj en territorio de Azerbaiyán se arrastra desde 1988, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, y desembocó en un conflicto bélico entre 1991 y 1994.

Según distintas fuentes, unas 25.000 personas en ambos bandos murieron en esa guerra, que fue ganada por los secesionistas armenios. La derrota supuso para Azerbaiyán la pérdida total de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas de Armenia y los armenios de Nagorno Karabaj, con un saldo adicional de casi un millón de refugiados.

Las negociaciones en torno a Nagorno Karabaj y los territorios azerbaiyanos ocupados están prácticamente en punto muerto desde 1994, cuando se estableció el vigente alto el fuego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído