Juanjo Puigcorbé : «Hay productores y un ex payaso que se quedan nuestro dinero»

Juanjo Puigcorbé : "Hay productores y un ex payaso que se quedan nuestro dinero"

Juanjo Puigcorbé concede una entrevista a «El Periódico de Cataluña» en la que carga duramente contra los productores españoles, al declarar que «tenemos una profesión donde cuatro productores, incluido algún ex payaso, se quedan con el dinero que deberían pagarles en justicia a los actores».

Además, el actor catalán adelanta detalles de «El crimen de los Urquijo», tv movie para TVE dirigida por Pedro Costa que acaba de rodar, y en la que da vida a un policía que investiga el asesinato de los marqueses en 1981. Por su interés, reproducimos la entrevista a continuación:

¿Qué es lo que más le atrajo de esta producción?

Es un proyecto de TVE interesante, pero sobre todo me gustó porque está bajo la batuta de un gran profesional, Pedro Costa, que en su día, como redactor de Interviú, investigó los crímenes más sonados.

Había estado antes en «El Caso» y años más tarde siguió para la revista semanal del Grupo Zeta todo el proceso de Burgos, trascendente en aquella época. Y fue el director de una serie de éxito, «La huella del crimen».

Parece ser que se ha puesto ahora de moda producir telefilmes sobre grandes casos mediáticos.

Sí, el caso Wanninkof es un ejemplo… Y se hará otro sobre un asesinato en Valencia. El que acabo de rodar, sobre los marqueses de Urquijo, trata con un planteamiento muy real lo que ocurrió en la casa de Somosaguas, muy en la línea de «La huella del crimen». Mi papel es interesante,ya que encarno a un inspector de policía que investiga lo que rodeó a los asesinatos de los marqueses.

¿Y cómo ha sido el rodaje?

¡Hiperrápido! Tres veces más deprisa de lo habitual, vamos, de lo que se invertía en tiempo hace 15 años. Por eso, ha sido un éxito conseguir un producto digno y de calidad… Eso sí, trabajando tres veces más de lo normal.

Quizá se acorten ahora los rodajes porque ya no hay tanto dinero para las producciones…

O quizá es que alguien se embolsa el dinero que sobra… No hablo de esta producción de TVE, pero, en general, tenemos una profesión donde cuatro productores, incluido algún expayaso, se quedan con el dinero que deberían pagarles en justicia a los actores. Solo hay que repasar la lista de multimillonarios para encontrarlos.

Usted parece decepcionado con la profesión…

Estoy harto de los amiguismos y los númerus clausus. Voy a dedicarme a esperar que me toque la lotería, escuchando música de ópera, como «Carmen», de Bizet, esa que suena en el ruedo de Nimes cuando hacen el paseíllo los toreros.

¿Ve salida a la actual situación de crisis que vive el sector?

De momento, el Gobierno español va a la deriva, gracias a las empresas que han hecho el pelotazo… Hoy, Luis XVI sería un santo…. Sin embargo, a la larga, si se hace la revolución que toca, el resultado puede ser muy positivo. Depende de ustedes, y de nosotros…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído