La tele, imparable: cada español ve de media tres horas y 47 minutos al día

(PD).- El consumo de televisión en 2008, un año marcado por la crisis, se disparó hasta alcanzar 227 minutos de media diaria por persona (tres horas y 47 minutos), lo que supone la cifra más alta desde que se comenzó a contabilizar las audiencias en el año 1992, según datos de Barlovento Comunicación.

De esta manera, los televidentes pasaron de media al día cuatro minutos más frente a la pequeña pantalla respecto al año pasado, cuando también se registró un récord de consumo. En este sentido, Barlovento aseguró que la televisión continúa «creciendo cuantitativa y cualitativamente».

Las mujeres, las personas mayores de 45 años, las clases bajas y los núcleos rurales fueron los grupos que más tiempo dedicaron al día a la televisión. Por comunidades autónomas, Aragón, Andalucía y Cataluña dedicaron más tiempo al consumo de este electrodoméstico, mientras que Galicia, Madrid y Canarias, resultaron los tres ámbitos geográficos que menos tiempo emplearon frente a la pantalla.

Por tipos de visionado, en 2008 volvió a ser mayoritario el consumo de televisión de manera individual con un 44,2 % del total, frente al 37,9 % del consumo dual (o consumo en pareja). Asimismo, los grupos de personas (acompañado de más de dos personas) supusieron un 17,8 % del total. De esta manera, con respecto al año pasado desciende levemente el consumo individual y en pareja, mientras que aumenta el visionado en grupo, según el informe.

El año 2008 también ha contado con diversos acontecimientos deportivos que han ayudado al incremento de este porcentaje, tales como la Eurocopa de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Pekín. En este apartado, cabe recordar que los penaltis de cuartos de final entre España e Italia se situaron como la emisión más vista de la historia de la televisión, al acumular una audiencia media de 15,3 millones de espectadores.

Debates Zapatero-Rajoy

Asimismo, los debates electorales entre los líderes del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respectivamente, obtuvieron «extraordinarios» índices de audiencia en la suma del global de las cadenas emisoras del debate. El primer debate del 25 de febrero fue seguido por una media de 13 millones de espectadores, mientras que el del 3 de marzo obtuvo un promedio de 11,9 millones de personas.

De las seis grandes cadenas nacionales, el género que tuvo una mayor representación en las parrillas fue la ‘ficción’, con el 28,5 % del total de la programación (excluyendo publicidad y elementos de continuidad). A estos espacios le siguen los ‘magazines’ (miscelánea), la ‘información’ y los ‘concursos’.

Por último, el informe resalta el «importante» incremento de consumo a través de la TDT y del cable, en relación con el tradicional sistema analógico. Así, la cobertura de la TDT se sitúa ya prácticamente en torno al 45 % de la población. Además, de cada 100 minutos consumidos de televisión, un 15,5 % corresponden a este sistema, aunque en diciembre este porcentaje aumentó hasta casi el 22 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído