Dos chorizos en horario prime time

Dos chorizos en horario prime time

(PD).-Del escarnio de la cárcel al glamour del plató. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Los dos han sido fichados por Telecinco para ofrecer declaraciones en exclusiva y los dos han acordado cobrar una cifra con cuatro ceros a cambio. Pero resulta que el primero se llevará 350.000 euros por lo mismo que la cadena pagará al segundo 50.000.

Las matemáticas demuestran rápidamente que Roldán vale siete veces menos que Muñoz para el canal de Mediaset. Y hay otra diferencia que ha marcado Telecinco: las promociones de la aparición del primero se han hecho después de haberse asegurado de que tenían la entrevista hecha, como informa El Mundo.

El matiz es importante porque explica por qué desde hace días no se emite el anuncio de la superexclusiva televisada de Julián Muñoz. Telecinco se apresuró a hacerlo pocos días después de que el ex alcalde marbellí abandonara la prisión de Alhaurín de la Torre porque el acuerdo para que les hiciera las primeras declaraciones estaba cerrado desde mucho antes (en junio de 2007). Incluso le habían pagado ya una parte.

ROLDAN, CON MARÍA TERESA CAMPOS

«Luis Roldán desarrolló una incesante actividad delictiva amparado en su cargo público con la finalidad de enriquecerse ilícitamente». Así es como comenzaba la sentencia que condenó a 31 años de prisión al que fue director de la Guardia Civil por malversación de fondos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Tras casi catorce años, Roldán se sienta por primera vez delante de las cámaras desde que obtuvo un régimen intermedio para salir de la cárcel. Y lo hace en Telecinco. Este viernes, Roldán contestará a todas las preguntas de la periodista María Teresa Campos.

«Mis ayudantes o jefes de mi secretaria iban al ministerio todos los meses, recibían dos sobres: uno para gastos propios del departamento de seguridad y el otro, para el director, así lo decían», declara Roldán.

Pero el dinero no solo le llegaba de los fondos reservados, Roldán reconoce que también se llevaba una parte de las comisiones, que «era un 2% o cosa así», matiza. Pese a todo, comenta que no pensaba que le fueran a pillar porque «nunca se piden, por parte de Hacienda, las declaraciones de los altos cargos». Confiesa que antes de su detención pasó cuatro meses «duros» encerrado en un apartamento, «sin salir a la calle»

Tras ser condenado asegura que «todavía hay gente a la que han condenado por determinados hechos» y los siguen negando. «Yo no los niego, porque sería absurdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído