El zapping caradura de La Sexta está en peligro de extinción… judicial

El zapping caradura de La Sexta está en peligro de extinción... judicial

(PD).- La cadena de Fuencarral entiende que cuando otros programas utilizan sus imágenes incurren en competencia desleal y, de momento, la justicia le ha dado la razón.

A Telecinco no hay quien se le resista cuando recurre a los tribunales para defender su territorio. Primero le tocó el turno a Youtube (que perdió la batalla legal) y ahora le ha llegado la vez a La Sexta, que lleva una semana de polémicas de aúpa con la guerra entre su Caiga Quien Caiga e Intereconomía, y las declaraciones de Miguel Ángel Revilla y la prostitución en Buenafuente.

LaSexta deberá dejar de emitir de manera inmediata imágenes tomadas de Telecinco, tras publicarse el fallo del juicio celebrado en mayo en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, a raíz de la demanda interpuesta por la cadena que dirige Paolo Vasile contra los espacios de laSexta Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Zapping Traffic TV.

El juez José María Rivelles, en una sentencia revolucionaria a la que ha tenido acceso la edición digital de El País, considera que laSexta está incurriendo en un delito grave contra la propiedad intelectual, e impera a los programas de dicha cadena a declinar la posibilidad de tomar prestadas imágenes de Telecinco.

Al mismo tiempo, se condena a la cadena de Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en el posterior procedimiento declarativo. Contra dicha sentencia cabe recurso durante los próximos cinco días.

Y el Juzgado número 2 de Barcelona le ha dado la razón y ha prohibido a la cadena de Mediapro utilizar en sus programas imágenes que sean propiedad de Telecinco. Por si fuera poco, La Sexta deberá pagar una indemnización por violar los derechos de propiedad intelectual.

No obstante, según informa El País, la cadena que preside Emilio Aragón todavía puede recurrir la sentencia en un plazo de cinco días.

En cualquier caso, se trata de una sentencia que traerá cola, pues son muchos los programas que se alimentan de imágenes de otras cadenas para elaborar formatos de zapping, un género barato y muy en liza en la televisión actual, que puede estar en este momento en peligro de extinción.

Cabe la posibilidad, incluso, de que este criterio pudiera aplicarse también a los contenidos vertidos en Internet, donde coexisten numerosas páginas Web que repican vídeos tomados de la televisión.

De hecho, aún está pendiente de sentencia la demanda interpuesta por Telecinco contra Youtube por este mismo motivo. De momento, la cadena ha consiguido que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimara medidas cautelares provisionales para que sus imágenes no se sigan emitiendo en el citado portal de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído