Los del CAC andaluz protestan ahora contra los culebrones «subidos de tono»

(PD).- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estimado varias quejas contra las telenovelas emitidas por Canal Sur Televisión, «Acorralada» y «Ángel rebelde», porque transmiten, en horario infantil, «de forma banal y acrítica», modelos de comportamiento «sexistas» que la sociedad se esfuerza por erradicar y que, en casos como la violencia de género, «pueden llegar a ser punibles».

El Consejo explicó en un comunicado que ha analizado diez capítulos de ambas telenovelas, constatando que «la violencia de género, los estereotipos sexistas y el sometimiento de la mujer al hombre forman parte de la trama argumental y habitual de estas series», sin que se aporte «una perspectiva crítica».

Por ello, consideró que con su emisión los menores de edad pueden asimilar «como naturales» conductas de desigualdad y violencia en las relaciones entre hombres y mujeres que hoy rechaza la sociedad. La autoridad audiovisual coincide con las reclamantes en que la emisión de estas series en horario infantil puede socavar «el enorme esfuerzo» que se está realizando en pro de la erradicación de la violencia de género y de la conformación de una sociedad igualitaria.

Piden que sean para mayores de 18 años
Por este motivo, el CCAA aboga por el cambio en la clasificación de ambas telenovelas, de modo que se conviertan en «no recomendadas para menores de 18 años», en atención a la temática conflictiva y los comportamientos sociales que promueven. Si ese cambio de clasificación y señalización que propone el Consejo se lograra, estas telenovelas no podrían emitirse antes de las 22.00 horas.

En el caso de ‘Acorralada’, que ya no emite Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el argumento principal de la queja presentada por varias asociaciones de mujeres fue la violación de una mujer por su marido como respuesta a una infidelidad. Al respecto, el CAA comprobó que «ni en ése ni en otros capítulos» se asocia dicho acto al concepto de violación «sino a una reacción derivada del amor y los celos perdonables».

«Sumisión» y «posesión»

Según el Consejo Audiovisual, el argumento de ambas telenovelas gira en torno a los conflictos amorosos de sus personajes, presentando siempre una concepción del amor «basada en la posesión de los hombres sobre las mujeres y en la sumisión de éstas».

‘Ángel rebelde’, que sustituyó precisamente a ‘Acorralada’, es seguida por 26.000 menores de 13 años y, como en el caso anterior, «la violencia de género se aborda de manera banal y acrítica», vinculándola a un amor excesivo y a celos compresibles y perdonables.

En los cinco capítulos analizados, el Consejo encontró cuatro escenas de contenido sexual no explícito y 19 de violencia, de las que 14 responden al concepto de violencia de género. Destacan también 21 escenas con contenidos sexistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído