Chikilicuatre: «Salir el 22 en Eurovisión es lo mejor que me ha pasado, si me pusieran el 15 lo dejo»

Chikilicuatre: «Salir el 22 en Eurovisión es lo mejor que me ha pasado, si me pusieran el 15 lo dejo»

El próximo 24 de mayo 2008, David Fernández –conocido para el resto de su vida como Chiquilicuatre– saltará al escenario en Belgrado justo antes de que lo haga el grupo del país anfitrión, Serbia, lo que le garantiza una alta audiencia. El showman está encantado con la noticia y ha manifestado que «salir el número 22 es lo mejor que me ha pasado, si me llegan a poner el 15 lo dejo».

REPORTAJE / Conozca toda la evolución de Chiquilicuatre hasta ser elegido candidato

Si bien España no ha salido muy bien parada en las últimas ediciones del concurso, el candidato de este año tiene un motivo para alegrarse, ya que los ganadores del concurso de los últimos tres años se encontraban entre los ocho puestos posteriores. Además Massiel ganó con La, la, la, después de actuar el puesto 15, cuando sólo había 17 países.

Rodolfo Chikilicuatre no es un cantante profesional, sino un personaje cómico que salió del programa de Buenafuente.

Este año el Festival tendrá dos semifinales, una el 20 de mayo y otra el 22, en las que participaran cada día 19 países. En la final estarán, además de los finalistas, países como Alemania, Serbia, Reino Unido, España y Francia, que pasan directamente a la final por ser miembros destacados de la Unión Europea de Radiodifusión y por ser el país anfitrión, en el caso de Serbia.

El Terrat prohíbe hablar a Chikilicuatre fuera de su personaje

El Terrat -como ya hizo con Edu Soto y su personaje El Neng- no concede entrevistas con David Fernández, sino con Rodolfo Chikilicuatre. Desde la productora explican que lo hacen «para preservar la identidad del personaje». Aunque se quiera entrevistar a Fernández, no se puede.

Fernández vendía joyas de puerta en puerta, luego decidió ser actor.

«Mola más David que Chikilicuatre, él no iría a Eurovisión», dice Edu Soto en declaraciones a El País

El Terrat, la productora que abandera Andreu Buenafuente, ha creado al personaje que representará a TVE en Eurovisión. La compañía, que forma parte del núcleo fundador de La Sexta, y la televisión estatal están volcadas en la promoción de Chikilicuatre. Han unido fuerzas en una gran operación de mercadotecnia. Tanto El Terrat como la televisión pública están unidas por otro vínculo. El actual responsable de la cadena estatal, Javier Pons, fue hasta su incorporación a TVE -hace poco más de un año- director general de la productora.

En esta ocasión, TVE ha dejado en manos de internautas y telespectadores la elección del representante en Eurovisión. Chikilicuatre barrió en la Red y en las votaciones de la gala Salvemos Eurovisión. En otros casos ha sido TVE la que ha hecho la criba directamente. Hace dos años, Las Ketchup fueron seleccionadas entre 245 maquetas. Las tres hermanas cordobesas estaban vinculadas a la discográfica Shaketown. Su representante era Pedro Pablo Masilla, que ahora está al frente de la oficina del proyecto de la Nueva Sede de RTVE, organismo encargado de buscar el nuevo emplazamiento de la radio y la televisión estatal.

Para que Fernández acuda a Eurovisión ha tenido que cambiar la letra de Baila el chikichiki y evitar las alusiones a Zapatero, Rajoy (sustituidas por José Luis y Mariano) y Hugo Chávez. Al tiempo han engordado la letra Banderas, Bardem, Alonso o Gasol.

Pero hasta ahora, Fernández prácticamente no existe. Sus compañeros, que conocen cómo funciona el aparato promocional, lo ratifican. José Corbacho, otra figura de El Terrat, confiesa: «David me ha pedido que hasta el 25 de mayo [el día después a la gala de Eurovision] no hable de él y le tengo que hacer caso».

Fernández es de Barcelona y tiene 38 años. Vendía joyas de puerta en puerta, como su padre, y cuando decidió formarse como actor entró en la escuela de Nancy Tuñón, en Barcelona. Jordi Oliver, el director, que le dio clases de interpretación, le recuerda como «un chico con muchas ganas de ser actor y con gran capacidad histriónica para la comedia. Algo que o se tiene o no se tiene». Fernández actuó en varias obras de teatro y en 1998 debutó en televisión de la mano de La Cubana, que por entonces protagonizaba la serie de Tele 5 Me lo dijo Pérez. Allí coincidió con Yolanda Ramos, otra cómica de El Terrat, que le describe como un «muy buen compañero; un tipo discreto que iba mucho a su bola». Y también conoció a Santi Millán, que sigue con los elogios: «Es un tipo humilde y abrazable que tiene la capacidad de hacerte reír con cualquier personaje».

En 2002, Fernández se presentó a un casting de El Terrat. Edu Soto era otro de los aspirantes. «Nos pidieron que hiciéramos de jurado de Operación Triunfo, y enseguida me di cuenta de que David era bueno», recuerda. La cosa salió bien, y ambos fueron seleccionados. Durante dos años, ya con Buenafuente, interpretó varios personajes en Una altra cosa, de TV-3. Los más populares, El Gilipollas y Narcís Reyerta. Actualmente, además de Chikilicuatre, da vida a la actriz porno Nataly Pussy o Santi Clima, un actor obsesionado con triunfar.

Soto elogia al actor: «Es un tipo entrañable. No conozco a nadie que no piense que es un osito de peluche que te llevarías a la mesita de noche para que te despierte cada día. Mola muchísimo más David que el Chikilicuatre. Él, por ejemplo, jamás iría a cantar a Eurovisión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído