Electroduende

"Siempre hay un camino a la derecha": el precipicio de Telemadrid

21.03.06 | 13:46. Archivado en audiencias, análisis, Autonómicas

Los resultados de audiencia con los que Telemadrid cerró 2005 fueron demoledores. Consiguió la peor audiencia de su historia (14,4% de cuota de pantalla). La evidente politización de su parrilla ha llevado a la cadena al desastre.

La cadena, lejos de mejorar los resultados del pasado año, va share abajo y sin frenos ( 13,1% el pasado febrero). La audiencia madrileña cada día ve menos su cadena autonómica.

Telemadrid, una veterana que hace unos años conseguía registros notables, se ve ahora superada por autonómicas de reciente aparición como CMT.

¿Qué le pasa a Telemadrid?

Manuel Soriano fue nombrado director general de Telemadrid, tras la llegada de Esperanza Aguirre al poder de la Comunidad. Todo fueron conflictos con Soriano al frente: Pérdida de audiencia, trabajadores exigiendo su dimisión por manipulación en los reportajes del 11 M y hasta una demanda de acoso sexual interpuesta por una de sus secretarias.

Los trabajadores del canal pidieron durante el pasado año la dimisión de su director en sendas ocasiones. Argumentaron:

"Soriano ha convertido Telemadrid en un foco de conflicto permanente -con la sociedad y con la plantilla-, sus informativos ya no son un referente mediático, su audiencia está obteniendo las cuotas más bajas jamás conocidas, algo que repercute directamente en los ingresos obtenidos por el Ente y que ha provocado unas pérdidas en 2004 superiores a los 16 millones de euros".

Germán Yanke y Curry Valenzuela: Objetividad a debate

Pese a la pérdida de espectadores, el canal autonómico eliminó de su parrilla sus contenidos basura (Tómbola), apostando por una televisión más seria. Predominaría el debate, las noticias y el análisis. Aún así siguen en antena espacios de dudoso rigor informativo como 'Sucedió en Madrid'.

La pupila menos aventajada de María Teresa Campos, Curry Valenzuela, pasó a hacerse cargo del debate político del mediodía. Las opiniones que los colaboradores aportan al espacio un sentido "alto y claro" hacia la derecha.

Con espacios de esta índole, resulta dificil hacer creer al espectador que la pluridad podrá mantenerse en el resto de la oferta informativa de la cadena ('Buenos días Madrid', 'Madrid directo', 'Telenoticias' o 'Diario de la noche').

El caso de Germán Yanke es otro de los cestos de ideas y políticas acordes a "la Esperanza de la comunidad". Aunque 'Diario de la noche' da cabida a opiniones de todos los colores, 'El debate de Telemadrid' está cada día más polítizado. La temporada pasada lo condujo otra posicionada periodista, Isabel San Sebastián, y la audiencia le respondió mejor que a Yanke. Posiblemente, por contar con una realización más dinámica y un estudio más vivo en decorado y colores. El debate actual es aburrido, triste y sesgado.

La audiencia menos tórrida de su historia

La audiencia de 'Buenos días, Madrid' cayó en la última temporada y llega a ser irregular durante su emisión. El espacio comienza liderando de forma contundente la audiencia en Madrid con cuotas de pantalla superiores al 35% de share. Sin embargo, se va desinflando vertiginosamente y, tras el comienzo de 'Saber vivir' en TVE1 y 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, cae a registros inferiores al 5%.

Ninguno de los espacios matinales consigue el aprobado. Tras 'Buenos días, Madrid', el espacio 'Bric Motor' se queda en torno al 5% de share. Su sucesor, '¿Qué comemos hoy?', mejora levemente los datos (13%). El debate 'Alto y claro' (15,9%).

El caso de 'Madrid Directo' en la tarde es uno de los más reveladores. El programa se convirtió desde su nacimiento la etiqueta más representativa de la cadena. Durante sendas temporadas registraba datos superiores al 30%. La crisis del canal lo ha afectado de manera alarmante y, hasta su sucedaneo, 'España Directo' le supera en cuota. Un comportamiento sorprendente por parte de una audiencia que por lógica debiera estar más interesada en la información más local. 'Madrid directo' marca datos en torno al 14% de share. Mientras que 'España directo' llega a conseguir el 17% la mayoría de los días.

La obsesión de algún directivo de la casa porque Cristina Tárrega tenga un programa le está haciendo flaco favor a la cadena. La periodista ha visto como fracasaban sus programas de mañana (Vive la vida), de tarde ( Quédate), y ahora sufre cambios de día y de horario en las madrugadas del canal con su 'Territorio Comanche'. El espacio llegó a tocar el 3% en una de sus emisiones.

Valoraciones políticas

Soriano sostiene en una carta remitida a los medios de comunicación que la cadena autonómica "ha cumplido en 2005 el objetivo de realizar una televisiva de calidad y con el menor coste para el contribuyente".

Según sus cálculos, el servicio público madrileño le costó a cada ciudadano 13,5 euros el año pasado, frente a la media de las cadenas autonómicas, que se situó en 33,7 euros.

El director general afirma que los informativos ocuparon el 25,3% de la emisión, seguidos del cine (16,5%), programas infantiles (7,1%) y documentales-divulgativos (6,4%).

Añade que el ejercicio presupuestario de 2005 se cerrará con un resultado "equilibrado por primera vez en los últimos cuatro años". Pero las cuentas de los socialistas son bien distintas.

Adolfo Piñedo, miembro de la Comisión de Control de RTV-Madrid en la Asamblea, Telemadrid está "en caída libre", ya que pierde "a razón de un punto de audiencia por año".

En diciembre de 2003 -cuando accedió a la dirección general Manuel Soriano-, el canal regional obtuvo el 15,6% de cuota de pantalla, un año después marcó el 14,7% y en el último mes de 2005 bajó al 13%. "La gestión de Soriano se traduce en una pérdida de 2,6 puntos de audiencia"

Noticias relacionadas:

Las audiencias ahogan a Telemadrid y ensalzan a TVE

Telemadrid mezcla imágenes de Zapatero y de ETA

Algo más que Cristina Tórrida

Telemadrid y sus documentales a la derecha


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930