E-Learning

E-learning: 8 tendencias emergentes para el 2017

30.01.17 | 18:45. Archivado en Actualidad

Este artículo, elaborado por el equipo de AEFOL es el que más visitas ha tenido en toda nuestra historia. Lo publiqué en mi perfil en Linkedin y hoy lo hago en mi Blog, que vuelve a recuperar vitalidad.

El aprendizaje a través de medios electrónicos sigue creciendo en todo el mundo. Hace años que no es una novedad. En España arrancó con la UOC en 1995 y mucho antes se trabajó con lo que se sigue denominando en algunas Universidades: “Enseñanza asistida por ordenador”. Proponemos que todas las Facultades de Pedagogía incluyan en sus programas la asignatura de e-learning. Hace pocos años la ANCED eliminó de su acrónimo “la enseñanza a distancia” y el pasado año 2015 la actual Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, retiró de su política de subvenciones esa modalidad, apostando por lo que llaman: “teleformación”o aprendizaje electrónico (según Wikipedia). Nosotros preferimos llamarle e-learning porque es un término universal y se comprende más fácilmente en todo el mundo.

Sin duda, ha crecido el número de usuarios de esta modalidad de aprendizaje, nacida en Estados Unidos, basada en Internet, es un factor importante que obliga continuamente al e-learning a cambiar y desarrollar nuevas tendencias que mejoren y optimicen sus resultados. Fue la primera transformación digital que se realizó en las empresas.

Tener un nivel de competencia y una preparación adecuada ya no es el único requisito para acceder a un puesto de trabajo, las empresas buscan el mejor Talento Humano capaz de aprender nuevas habilidades just in time, a través de e-sources que les aportan el conocimiento requerido.

¿Qué cambios veremos en el campo del e-learning en 2017?; en este artículo, escrito por el equipo de AEFOL, detallamos Las 8 tendencias de e-learning que pensamos serán las más relevantes en el 2017.

1.- Machine Learning: El Machine Learning es un método de análisis de datos que se encarga de automatizar la creación de modelos analíticos, éste método emite algoritmos que de forma interactiva aprenden de los datos y búsquedas, lo que le permite a los ordenadores y otros dispositivos orientar las búsquedas en función a las preferencias de los usuarios y en relación a sus historiales de búsqueda. Este método posee una gran capacidad de adaptación al usuario y facilita encontrar los contenidos de forma rápida y con menos especificaciones a la hora de la búsqueda.

El Machine Learning será el tema central de la próxima edición de la feria EXPOELEARNING, que tendrá lugar en Feria de Madrid, los días 2 y 3 de marzo del 2017. Cita imprescindible para los profesionales y empresas del sector.

2.- Mobile Learning: Aprendizaje Móvil, conocido también como m-Learning, consiste en contenidos e-Learning especialmente diseñados para dispositivos móviles. La conversión del contenido de un curso de e-learning a formato móvil, depende de un diseño instructivo, compatible con dispositivos móviles, lo que entendemos como “responsive”. La creciente tendencia al aprendizaje móvil no vincula la experiencia de e-Learning a las personas que se sientan frente a una PC, más bien, revoluciona los diseños de cursos de e-Learning para la próxima generación, que se mantiene siempre “en movimiento”. Sin duda alguna es una de las tendencias de mayor crecimiento.

3.- Microlearning: La tendencia a “MicroLearning” va en aumento y de forma apresurada, implica el uso de mini bytes de contenido e-Learning que el usuario puede incorporar a su planificación diaria y que no le ocupará mucho espacio en su agenda. El MicroLearning utiliza vídeos cortos de 5 a 10 minutos, documentos de 300 a 500 palabras, artículos o lecciones específicas, y otros recursos de aprendizaje innovadores y concisos que no representan un alto volumen cognitivo para el usuario. Esta tendencia es muy aplicable a la formación empresarial, por su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, PC, Tablet...) y por su flexibilidad en el tiempo que se ha de dedicar al estudio.

4.- Perspectiva Global: Aumenta la influencia de unos grupos de e-learning sobre otros grupos, compartiendo métodos y contenido. Dan soporte al aprendizaje, fomentan la creatividad colectiva y el liderazgo compartido. Mejorando la difusión de los contenidos y llevándolos a cualquier parte del mundo. Idóneo para multinacionales, pero también para empresas del sector que tengan presente que su oferta on line puede llegar a todo el mundo.

5.- Wearable Technology Training: Los equipos “Wearables” están teniendo un gran auge en el panorama tecnológico; equipos como el Apple Watch, Google Glass y Oculus Rift son de los gadgets precursores de ésta nueva tendencia de Realidad Virtual en el e-learning que convierten al aprendizaje en línea, en un recurso portátil y usable. La ventaja que ofrecen estos dispositivos es contribuir a que el usuario acceda a los contenidos de forma dinámica y multi-dimensional, transformando al e-Learning en una herramienta atractiva, interactiva y adaptable a las preferencias de usuario.Tendencia de gran desarrollo en los próximos años.

6.- Big Data: Esta tendencia se basa en el Feedback, es una recopilación de datos obtenidos por los usuarios que se mantienen en constante interacción con los contenidos e-learning, estos datos son recopilados mediante LMS (Learning Management Systems) y otros medios, facilitando a los desarrolladores optimizar y mejorar sus contenidos, materiales, y cursos. Esta tendencia da acceso a un sinfin de números y estadísticas que permiten personalizar los contenidos y mejorar la experiencia e-learning, ajustándose a las necesidades y preferencias de los usuarios. Por fin, la formación personalizada será cada vez más real y posible.

7.- Gamificación: La Gamificación del aprendizaje como “cosa de niños” quedó en el pasado, y evoluciona con rapidez, todo apunta a que en el 2017 aumentará su presencia. Se trata una poderosa herramienta que facilita la interacción del usuario a los métodos de e-learning, promueve la innovación, las capacidades y habilidades para solucionar problemas y conflictos. Hoy por hoy, las empresas empiezan a ver el potencial de esta herramienta de e-Learning, especialmente si los usuarios corporativos son reacios o están desmotivados. Este medio facilita la integración e impulso al compromiso y mejora continua y fomenta un aprendizaje divertido, diferente.

8.- Informal Learning: Restar formalidad es restar presión. La accesibilidad a las herramientas de e-learning en cualquier lugar y en cualquier dispositivo anima a los usuarios a obtener la información y capacitación que necesitan en cada momento, por esto el e-learning se ve obligado a continuar evolucionando en el futuro y desarrollar nuevas estrategias y herramientas que todavía no se han inventado.

El e-learning llegó hace años para quedarse, en la medida en que se le de un puesto vital a la tecnología en el día a día de las personas, el e-learning será cada vez más accesible y viable, surgiendo nuevos métodos, tendencias y herramientas que hagan del aprendizaje algo sencillo y efectivo para el usuario. El año 2017 vendrá cargado de novedades e innovaciones que harán crecer aún más el mundo de la formación on line en todo el mundo.

Si quieres conocer más de tendencias y novedades en e-learning, Marketing Digital, RRHH 2.0 y más, síguenos en nuestras Redes Sociales: @aefol.

No olvides que los días 2 y 3 de marzo de 2017 tendrá lugar en la Feria de Madrid, la XVI edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, organizada por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central es: “ Machine Learning”.
Si te ha gustado ¡compártelo!

© AEFOL – Sant Cugat (Barcelona) 19 de diciembre de 2016, www.aefol.com,
www.expoelearning.com
El equipo de AEFOL ha elaborado este artículo sobre "Las 8 Tendencias de e-learning" que pensamos van a sobresalir durante el 2017. Nos encantará conocer tu opinión.

Fuentes:

Clark, R.C. and Mayer, R.E. (2016). eLearning And The Science Of Instruction: Proven Guidelines For Consumers And Designers Of Multimedia Learning. Hoboken: John Wiley & Sons

Community & Business Groups. (n.d.). Retrieved November 30, 2016, from https://www.w3.org/community/learnonline/2016/08/04/elearning-trends/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 26 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031