E-Learning

La nueva prensa y el e-learning

29.11.15 | 11:17. Archivado en Actualidad

En 1989 fundé JOVEPRESS, la primera agencia de colaboraciones periodísticas formada por jóvenes estudiantes que accedían de modo práctico a lo que luego sería su profesión. Más de 30 alumnos a los que impartí clases en el Bachillerato-BUP hoy son periodistas.

Efectivamente, cada vez más, en todo el mundo, la prensa escrita se lee y se compra menos, sobre todo las nuevas generaciones no compran prensa en papel y leen más la prensa digital.

Este cambio supone un importante terremoto para un sector muy maduro. La prensa que nace a finales del siglo XVIII, se desarrolla durante todo el XIX y crece mucho durante el siglo XX, llega al XXI con un cambio total, gracias a Internet y a todos las tecnologías que rompen las barreras entre la noticia y el lector.

Aunque los editores de prensa siguen discutiendo cómo será la prensa del futuro, mientras los kioskos cierran, también debemos fijarnos como empresarios visionarios como Jeff Bezos, fundador AMAZON, compra el periódico "The Washington Post" líder de la prensa escrita norteamericana, con todo lo que supone una compra así y da que pensar a muchos editores.

En España, como en todos los países, la prensa está en continuo cambio. EL MUNDO ha sacado un suplmento dominical con el nombre de PAPEL y ha renovado toda su presencia en Internet. Pedro J. Ramírez el ex-director de EL MUNDO, ha lanzado su diario EL ESPAÑOL sólo en Internet, con un formato más de opinión que no de información, intenta abrirse un hueco en el disputado espacio de la información on line. El periódico gratuito 20 Minutos ha sido comprado por el grupo de EL HERALDO de Aragón. La prensa toda está en cambio, pero no me atrevería a decir que es un mercado en declive, sí en transformación constante y que tiene entre otras muchas estas características:

1- La jóvenes no compra prensa en papel. Las difusiones de los periódicos controlados por OJD son cada vez más bajas.

2- Los periódicos no han acertado del todo con sus presencias en Internet: desde la web informativa a las noticias de pago, etc.

3- Las redes sociales son los medios para informarse de modo rápido e inmediato. Todos consultamos antes Twitter, para infomarnos sobre los recientes actos terroristas de París, que la prensa que tiene un papel más de interpretador y aval de la información rápida que se comparte en la red. La radio sigue en su espacio (en España se hace muy buena radio) y la televisión tal como la conocemos tiene los días contados, sobre todo con la irrupción de la SMART TV y la televisión a la carta, todo esto supone un tsunami de cambios que los periódicos no acaban de asumir.

4- La prensa nacida y con mentalidad del siglo XX desaparecerá seguramente en la primera mitad del siglo XXI, pero no las empresas informativas, ni mucho menos el mercado que consume prensa escrita que pasará del kiosko de papel a medios y canales que sólo tendrán presencia en Internet, más medios responsive, sobre todo en el móvil.

5- Twitter dará paso a otras redes sociales nuevas que aportarán la certificación, marca y calidad a las noticias que puede ser ahora no dan todos los tuits.

Y en todo este panorama el e-learning, tiene una oportunidad extraordinaria para ser el medio por que el se forman las generaciones digitales, las que llevan consigo el ADN del cambio de paradigma.

Un mercado en declive, tiene que dar paso a un nuevo mercado, que nace cuando aparecen nuevos productos. Esteve Jobs no creaba productos para un mercado. Lanzaba sus productos y creaba un mercado.

Esto no lo está haciendo la prensa actualmente y por eso está en declive, pero no lo está la necesidad de las personas en informarse, leer, estar al día, consumir información.

No se puede mantener un mercado del siglo XX en un mundo nuevo tecnológico del siglo XXI. La UOC es un ejemplo, saber adaptar la tecnología de 1995 para facilitar el acceso a la formación a miles de personas que no podían ir a clase. El Rector Dr. Ferraté fue un visionario, como Steve Jobs.

Ya he hablado de EL MUNDO, un periódico que tiene una fuerte presencia en Internet (es el periódico en español más leído del mundo) o el diario MARCA periódico deportivo más leído con 5 millions de visitas diarias y que en cambio está bajando su venta los kioskos. El agrupamiento de varias cabeceras en un grupo provoca sinergias importantes de difusión, compartido contenidos, etc.
La renovación de los diarios es clave para captar más lectores. EL MUNDO ha hecho este curso una importante renovación los domingos y ha reconvertido su redacción haciéndola más digital. Los periodistas que no dominan las redes sociales y publican en diferentes soportes, no tienen futuro y se jubilan pronto.

Hay casos sorprendentes como el periódico semanal AHORA que ha salido ahora en el mercado y que prácticamente no tiene presencia en Internet, seguramente para que su director-fundador Miguel Angel Aguilar, es un periodista que hace más de 40 años está trabajando en el periodismo escrito.

LA VANGUARDIA acaba de renovar su web. Planeta ha invertido en EL PERIODICO y es propietario de LA RAZON.

Yo creo que los editores españoles "están viéndolas venir" no han hecho una auténtica y necesaria transformación, como lo acaba de hacer "The New York Times" y tantos periódicos norteamericanos.

Algunos todavía pueden pensar que con las promociones de todo tipo de artículos los domingos pueden cuadrar sus cuentas, pero seguramente si no cambian, si no se adaptan a los nuevos tiempos, no tendrán futuro.

(c) José Lozano Galera, 29 de noviembre de 2015
@jolozanoga


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031