E-Learning

Así me contrató la UOC

06.02.15 | 06:36. Archivado en EMPRENDIENDO

¿Me permitis que os cuente como me contrató la UOC www.uoc.edu para fundar la primera universidad virtual de España y quizá del mundo?

En 1994, los sistemas de vídeo era muy diferentes a los de hoy y los móviles/celulares se llevaban con batería o eran muy caros. Internet apenas funcionaba y un ordenador/computador costaba casí 2.000 euros.

En aquellos años, tenía la costumbre de leer los anuncios de LA VANGUARDIA y si veía alguna oferta de empleo que me interesaba, ponía mi curriculum en un sobre, un sello y lo enviaba tal cual, sin carta ni nada. Si me llamaban me decía a mi mismo que mi perfil profesional estaba vivo en el mercado y que interesaba a otras empresas. Era un modo de medir mi competencia y también mi carrera profesional.

Así me llamó en setiembre de 1994 una consultora C15 de la calle Calvet de Barcelona (su fundador falleció hace unos años, era buena persona) lo primero que me pidió es que escribiera mi CV en catalán, cosa que hice esa misma tarde en Enciclopedia Catalana donde colaboraba entonces y empecé así un largo proceso de selección, con cerca de 15 entrevistas, test de todo tipo... que me llevó a empezar a trabajar el 7 de enero de 1995 en la UOC como Jefe del Área de Servicios Universitarios, formando parte de su primer equipo directivo. Allí estuve hasta el año 2001, fundé mi empresa y hasta hoy. Gracias a Dios llevo 14 años trabajando por mi cuenta, estoy muy feliz con lo que hago y espero seguir haciéndolo por muchos años.

Recuerdo todos y cada uno de los procesos que realicé: las entrevistas con el head hunter, con el gerente, con los dos vicerrectores (Pedró y Alsina) y finalmente la última con el Rector Dr. Gabriel Ferraté, uno de los mejores líderes que he conocido, en la que "bendijo" mi incorporación. Me preguntó si sabía lo que era una universidad a distancia y le dije que no, pero me fichó igualmente, me aconsejó que debía hacer el doctorado (todavía lo tengo pendiente). Y desde aquel día en las vacaciones de Navidad, empezó una apasionante aventura que espero ir contando. Tengo el número 7 de matrícula laboral de la UOC.

No sé si aquel CV equivale al vídeoCV que tan de moda se han puesto entre los jóvenes, quizá sí, pero os voy a contar un secreto, en la primera entrevista que realicé con el consultor-head hunter, le dije que uno de mis puntos fuertes es aportar ideas para cualquier tema en la empresa. Le dije que me diera un papel en blanco que me dijera un tema y le presenté 25 ideas que podía hacer desarrollando el cargo por el que me presentaba. Me contrataron, quizá porque expliqué lo que podía hacer en el puesto ofertado. Y lo hice casi todo el primer año.

No obstante, este medio el VIDEOCV, sin duda alguna seguirá creciendo, se perfeccionará, incluso se pondrán de moda los vídeos de 10 segundos donde deberás impactar a tu reclutador o una APP donde podrás presentarte...la tecnología no para, lo importante es no quedarse en el medio, sino conseguir el fin que te propones y demostrar tu talento, el valor que aportas a la empresa que te quiere contratar.

(c)José Lozano Galera
Sant Cugat, 6 de febrero de 2014


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930