E-Learning

La revolución pendiente del e-learning

19.01.14 | 12:55. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El año 2013 ha sido un año de transición y reposicionamiento en el mundo del e-learning, sobre todo en España y de desarrollo neto en América Latina. Tengo plena confianza que este nuevo año 2014 seguiremos avanzando en el cambio en el que estamos inmersos.
Permítame compartir con usted, querido lector, lo que denomino: “La revolución pendiente del e-learning”. Si usted tiene la paciencia y bondad de leer mis anteriores artículos publicados en este Blog, verá que desde hace unos meses vengo repitiendo algunas ideas que son necesarias conocer para entender ahora lo que quiero compartir con usted en este artículo.
Muchos se siguen empeñando todavía en reproducir en el e-learning, lo que hacen en la formación presencial. No saben hacer otra cosa. No han innovado, ni cambiado, ni inventando nuevos modelos de aprendizaje, tampoco han aprendido a pensar diferente y menos a hacer las cosas de otro modo. Y eso es justamente lo que falta por llegar a España y que en Estados Unidos (y otros países) desde hace años están aplicando, con múltiples ejemplos exitosos. Nuestros directivos deben entender que el derecho al error es un derecho, no un fracaso y el fracaso es una gran experiencia.

Las empresas que han entrado en el e-learning, viéndolo como un área nueva, casi impuesta por la moda, están fracasando, de manera incluso dolorosa “pan para hoy, hambre para mañana”. Muchas no lo han entendido y deben hacer el esfuerzo por comprender que si no innovan, desarrollan su propio modelo y se plantean metas globales, seguirán teniendo problemas. El compartir, colaborar es para muchas empresas una asignatura pendiente. Lo vemos cada año en EXPOELEARNING que ya va la 18 edición (13 en España y 5 en América Latina) a la que le invito a participar en Madrid, el próximo 5-6 de marzo. El trabajo de AEFOL desde el año 2001, en la difusión, promoción del e-learning en todo el mundo, nos aporta una visión heterodoxa, que nos permite afirmar que muchas empresas han crecido al amparo de nuestra feria y expandido en América Latina, donde algunas facturan ahora más que en España.

La revolución pendiente del e-learning se basa y debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Pasar de “el contenido es el rey” a “el estudiante es el nuevo rey del e-learning” porque es sujeto de aprendizaje, de su propio desarrollo personal y carrera profesional. Se debe conseguir que el estudiante aprenda y comparta su conocimiento, su información también a través del uso de las redes sociales y de las nuevas plataformas que incorporan todos los elementos de relación social. Los “jóvenes móviles” serán los que fortalezcan el e-learning, porque no pueden imaginarse aprendiendo sin internet.
Manuel Castells, afirma en “La Vanguardia dossier”: “Una gran mayoría de la población está intercomunicada –un mundo de emisores y receptores a la vez- y el uso de internet y móviles entre las personas menores de 40 años está llegando a la saturación…es la autocomunicación de masas”
Es por tanto esta intercomunicación, que en muchos casos se está produciendo solo en las redes sociales la que permite reenfocar y plantear nuevos contenidos, para que no se queden obsoletos a diario, no actualizarlos supone renunciar al mundo actual.
El cliente, el consumidor es el jefe, de las 4P: producto, promoción, precio, posición, hemos pasado a las 4C: cliente, coste, comunicación, comodidad.

2.- Innovar continuamente para mejorar el modelo de formación que impartimos, que nos llevará a plantearnos nuevos procesos y quizá también un nuevo modelo de empresa. Ni podemos vivir de éxitos pasados, ni te puedes venir abajo por la dura realidad presente. El futuro no está escrito y tú lo puedes construir con optimismo, trabajo, esfuerzo e innovación. El contenido procede de múltiples fuentes, enriquece, se transforma y se multiplica, la viralización. Más de 580 plataformas o LMS hay en todo el mundo.
3.- No te olvides de los servicios. Una mayor oferta conlleva más y mejores servicios para diferenciarse. Es la cenicienta del triángulo del e-learning. Descubre el marketing vivencial. Tus alumnos son tus mejores prosumers.

4.- Un mundo global de competencia cada vez mayor para todas las empresas. En España se ha producido una gran reorganización del sector, sobre todo en aquellas empresas que fundamentaban su crecimiento en la subvención y habían aterrizado en el e-learning por el tsunami de la moda de la primera década del siglo XXI. Los datos que tenemos en AEFOL, de la “Guía del sector del e-learningwww.aefol.com/guiaelearning nos dicen que han desaparecido, fusionado, transformado un 70% de empresas del sector.

5.- La tercera pantalla: después de la televisión, el ordenador, no hay duda que el móvil es hoy la tercera pantalla, junto a la Tablet.
Datos del 2013: 3.000 millones de personas conectadas a Internet y 7.000 millones de abonados de telefonía móvil y dispositivos inalámbricos. Cualquier estrategia, desarrollo y oferta de e-learning que no tenga en cuenta estos datos, está destinada al fracaso.
6.- La transformación del profesor que evoluciona y se adapta: el gran reto de pensar, actuar y trabajar de otro modo. La humildad y sencillez del que se sabe, no se siente imprescindible y disfruta enseñando a aprender, compartiendo y colaborando en una comunidad de aprendizaje continuo donde no estamos solos. La comunidad de prácticas y el aprender realmente de los pares es algo que se debe plasmar en la concepción de los cursos on-line.

7.- Las tendencias 2014: siguen los Mooc (con menos fuerza), big data, inteligencia artificial, gamificación, mobile (hacia el 4G), aumenta el uso del vídeo, webinars, master class… y sobre todo las personas razón última de la tecnología aplicada a la formación, eso es #elearning.

Quien lo entienda, seguirá avanzando y tendrá un lugar destacado en el futuro inmediato de la formación on-line.
Nos vemos pronto en Madrid, reserva tu agenda para el 5 y 6 de marzo. Toda la información la tienes en www.expoelearning.com

© José Lozano Galera, Sant Cugat, 19 de enero de 2014


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Elia 12.02.14 | 21:32

    Pero en todo esto falta la formación online en Directo... no hacéis mención alguna y hay iniciativas españolas muy importantes como www.classonlive.com que está haciendo exactamente esto con sello Español.

Lunes, 22 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación