E-Learning

El futuro del e-learning

06.12.13 | 12:01. Archivado en EXPOELEARNING
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Llevamos organizadas 17 ediciones de la feria EXPOELEARNING: 12 en España y 5 en América Latina. AEFOL es la única empresa que este año 2013 ha sido capaz de organizar la feria y congreso internacional del e-learning en Madrid, Bogotá y México, además de actividades en Barcelona, Sant Cugat, Rubí y San José de Costa Rica. Y desde esta prespectiva, comparto con usted, querido lector, mis impresiones sobre este año y el próximo 2014.
El grado de madurez al que ha llegado el e-learning en España, como sucede con los árboles cuando se podan, le ha llevado a que este año un 80% de empresas (según datos de AEFOL) hayan tenido cambios: cierres, fusiones, compras, reducción de plantilla, ajustes de todo tipo, ciertamente no ha sido un año nada fácil. Si a esto le añadimos los drásticos recortes en subvenciones, el volumen de facturación global ha bajado, pero ha crecido la innovación y la facturación en e-learning en muchas empresas. Los centros más pequeños se han dirigido a la formación bonificada que sigue siendo el motor del sector de la formación en España.
Hemos sido testigos directos como una empresa española BIZPILS, Premio AEFOL 2013, lanzó un novedoso sistema de integración de plataformas para facilitar la gestión e impartición de la formación en grandes empresas que ha sido muy bien acogido por el mercado, con gran éxito tanto en Madrid como en México. Por tanto, cuando se inventa y se desarrollan nuevos productos, las empresas crecen, no invertir en I+D conduce al fracaso.
¿Cómo será el 2014? Mi opinión es que será parecido a este año hasta el primer trimestre y remontará a partir del segundo, siempre que los Bancos faciliten crédito a unas empresas que están exhaustas, “secas” y que en muchos casos ya no saben que hacer para subsistir. Hoy las empresas no las financian las líneas de crédito de los Bancos, se financian con el capital propio, propiedades de sus accionistas, sobre todo en las pymes donde la hipoteca es garantía que avala el poco y escaso crédito que dan los Bancos.
En España el que resiste gana, decía el escrito gallego Camilo José Cela. Y lo mismo se puede aplicar a la empresa. Las que han hecho bien los deberes, las que han apostado por la calidad, por la innovación, por el servicio honesto, serio, profesional y han resistido en medio del tsunami financiero, van a salir a flote y serán las que liderarán el mercado.
¿Vale la pena ir a vender a América Latina? pues depende de como vayas y para qué. Después de organizar cinco ediciones de EXPOELEARNING, conocemos muy bien el mercado colombiano, peruano y mexicano. Esos países crecen mucho más deprisa que España. Hoy no hay fronteras gracias a la tecnología que compartimos todos y los productos, los desarrollos que hemos visto en empresas latinoamericanas son muy parecidos a lo que vemos cada año en España. Solo les falta tiempo, no mucho, para alcanzar un nivel igual o superior al que tenemos aquí. Y no tardaremos en ver como empresas españolas son compradas por empresas latinoamericanas.
Aconsejo ir a esos mercados, para conocerlos en vivo y en directo, bien para establecer alianzas, ampliar la cartera de clientes o implantar una delegación de tu empresa. No son mercados fáciles. No les gusta, como igual piensan aquí los empresarios españoles, que venga competidores de fuera, por eso mi consejo es ir poco a poco, a conocer, a hablar, a compartir y a proponer crecer juntos, que a nadie se le ocurra hablar de “conquistar mercados” en América Latina.
Cuando leo en foros, artículos e incluso libros hablar de la “muerte del e-learning” me sonrojo y a veces me enojo por tanta ignorancia. Nosotros estamos al servicio de cientos de empresas, conocemos bien lo que hacen nuestros clientes, vemos el fluir de cientos de profesionales en nuestros eventos y les puedo asegurar que el e-learning está más vivo, sano y fuerte que nunca. ¿Está en transformación? por supuesto, siempre, por una sencilla razón, uno de los tres lados del famosos ejemplo que me inventé hace años: “el triángulo del e-learning” es la tecnología y a nadie se le escapa que vivimos cada día un frenesí de innovación, cambio y evolución tecnológica que afecta y mucho al e-learning, por eso no se puede hablar de muerte, pero sí de cambio, desarrollo, transformación y evolución.
Esta es una de las razones por las que hemos querido proponer como tema central de la próxima edición de EXPOELEARNING en Madrid, 6 de marzo, “El futuro del e-learning” queremos analizar cual es el presente y como vemos el futuro. No me cabe duda que saldrán nuevas ideas y propuestas que compartiremos entre todos.

© José Lozano Galera, Sant Cugat, 6 de diciembre de 2013
Twitter: @jolozanoga


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 2 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación