E-Learning

¿Qué está pasando con el e-learning?

28.09.13 | 13:20. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En los últimos meses he leído artículos y noticias donde se anuncia “la muerte del e-learning”. Y claro está que para AEFOL donde llevamos desde el año 2001 (yo desde 1995) difundiendo, promoviendo, explicando y apoyando el desarrollo del e-learning en todo el mundo, sobre todo en España y América Latina, no deja de ser un mensaje alarmante, que quiero desmontar en este artículo un tanto provocador.
1.- El e-learning no está muerto, ni morirá nunca (dedicado a Elliot Masie, Roger Schank y otros)
El e-learning está en continua evolución y transformación. Así se puede ver en las temáticas centrales del Congreso Internacional EXPOELEARNING www.expoelearning.com que va camino de las 13 ediciones en España y 5 en América. Este año lo hemos dedicado al SOCIAL LEARNING y algunos lo ven como la muerte de lo anterior y el nacimiento de algo nuevo, en parte pueden tener algo de razón por lo que implica de evolución, pero hablar del uso de las redes sociales, comunidades de práctica, plataformas en la nube, personalización o incluso de los famosos MOOCs, no implica en absoluto la muerte del e-learning, que goza de una excelente salud en todo el mundo, y está más fuerte que nunca.
Uno de los lados (el famoso triángulo del e-learning) es la tecnología y esta, como bien sabemos, evoluciona cada día, por eso le aporta cambio, innovación, desarrollo y la garantía que usándola con la finalidad de formar a personas nos aporta cambio, mejoras, nuevos formatos, modelos y escenarios por explorar.

2.- Es necesario más cambio, revolución en el aprendizaje, más innovación y riesgo
Estamos haciendo lo mismo que en la formación presencial, pero ahora con ordenadores, tablets, móviles, con la última tecnología y así esto no funciona.
Cuántas veces hemos visto academias, centros de formación, universidades que perezosamente, sin creérselo mucho, hacen sus pinitos en el mundo de la formación virtual, pero no cambian su forma de pensar ni de enseñar, no inventan, no se arriesgan ni muchos menos se atreven a revolucionar el aprendizaje. ¿Cuántos ejemplos conoce usted, querido lector, de nuevos modelos de formación on line? Se han trasladado, en algunos casos, los viejos paradigmas de la enseñanza secular a los entornos virtuales. Nuestros alumnos aprenden hoy igual, insisto no en todos los casos, como aprendían nuestros abuelos, pero con magníficos ordenadores, i-Pads y móviles de última generación. Así el e-learning no funciona.

3.- El todo gratis hunde a las empresas de formación
Me sorprende que aquellos que deberían defender a las empresas del sector no levanten su voz para establecer un nuevo marco frente al todo gratis que parece se está estableciendo en el mundo de la formación, de algún modo es necesario luchar en nuestro sector como lo están haciendo los empresarios del mundo editorial, del cine, de la música.
La irrupción de los MOOC’s solo es la punta del iceberg de lo que viene. Tenemos un tsunami encima y muchos todavía se empeñan en seguir trabajando igual que siempre. Y aquí esto no va así. O cambias o te sales del sector, o innovas e inventas cada día o tu competencia te comerá. No pienses ni siquiera en tu mercado local, cambia tu visión de tu negocio, del mundo que te rodea. Por eso AEFOL empezó en el año 2010 a organizar EXPOELEARNING www.expoelearning.com en América Latina y muchos no han sabido aprovechar esta enorme oportunidad de conocer nuevos mercados (nunca de conquistar), de establecer alianzas, de compartir experiencias y posicionar mejor, más alto el e-learning en español, frente a la fuerza y el progreso del e-learning norteamericano, inglés, alemán y surcoreano. Desgraciadamente el “que inventen ellos” está muy presente en las empresas españolas, con contadas excepciones que se pueden adivinar en los Premios AEFOL www.premiosaefol.com
Ninguna empresa de formación puede regalar su trabajo, darlo todo gratis ¿de qué van a comer? La competencia desleal de algunos profesores de Universidades presenciales que regalan sus cursos on line para captar de modo fácil y gratuito, una amplia base de datos de clientes a los que vender sus cursos presenciales, on line, títulos y certificados, tan solo ha comenzado. Estamos ante la batalla más cruenta que ha conocido la historia del marketing universitario. Parece que solo les preocupa el captar clientes, no enseñar con calidad, parece que solo les preocupa llenar sus plataformas y bases de datos de emails, no formar a buenos profesionales.

4.- Son las personas, estúpido
El e-learning es la mayor revolución en la historia de la educación humana. Y los que piensan que está muerto, herido, tocado y hundido, se equivocan de pleno. Llámale como quieras: blended, mobile, universal, social, pero el aprender no puede morir, es algo que está en el ADN humano, nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos: siempre queremos aprender más, ser mejores, dar y recibir. Y para aprender, en cada siglo hemos tenido instrumentos, herramientas: desde Aristóteles a Gutenberg y desde el siglo XV a Internet que alumbra el e-learning.
No, querido amigo, el e-learning ni está muerto, ni morirá nunca, mientras haya un ser humano que quiera aprender en esta tierra.

© José Lozano Galera, Sant Cugat, 28 de setiembre de 2013 @jolozanoga


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 20 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31

    Sindicación