E-Learning

Los MOOC ¿una estrategia de marketing?

02.03.13 | 16:25. Archivado en EXPOELEARNING
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La irrupción en el mercado actual de modas, tendencias y novedades constantes demuestra que el e-learning está más vivo que nunca y en continuo cambio.
La moda de los MOOC-Cursos abiertos masivos y gratuitos, me recuerdan a las lecciones que Aristóteles, Platón y otros filósofos impartían en abierto, gratis para todos lo que les escuchaban en el Ágora ateniense en el siglo V antes de Cristo.
Hoy 2.500 años después muchos profesores de todo el mundo, usan Internet para hacer llegar sus lecciones, sus cursos on line a miles de alumnos que cómodamente sentados en sus casas ante un ordenador o soporte móvil siguen las lecciones de modo gratuito.
Las modalidades que plataformas como Coursera y otras muchas ponen al alcance de todos, es para mí, salvando las diferencias, muy similar a lo que hacían muchos otros profesores han ofrecido desde hace siglos. Las tendencias, modos de hacer se repiten desde siempre. Más de cinco Universidades españolas ya se han apuntado a este nuevo fenómeno que nación el año pasado en Estados Unidos.

Pero ¿qué hay detrás de esta nuevo fenómeno?:
1.- Divulgación abierta del conocimiento. Los profesores o cualquier otra persona puede compartir lo que sabe en un sistema abierto, sin fronteras, al alcance de todos. Es una modalidad de democratización y apertura de la enseñanza, de compartir el conocimiento, de crear nuevas formas de aprender, muy en la línea de lo que facilita Internet desde que se inventó: tecnología+buen espíritu+deseo de compartir con los demás lo que cada uno sabe, hacen posible los MOOC.

2.- El derribo de los muros del saber: las aulas de todo el mundo se abren en Internet. Los profesores ponen en múltiples formatos sus enseñanzas al alcance de todos bien en formato vídeo o cualquier otro, lo que supone una continua I+D, una constante evolución en el modo de enseñas: desde el aula al mundo abierto y sin fronteras.

3.- Una estrategia de marketing: nunca fue tan fácil conseguir datos del público objetivo (target) interesado en una materia concreta. Las bases de datos actualizadas y segmentadas, auténtico tesoro del marketing digital de portales webs, universidades y empresas, se crean y crecen constantemente con personas de todo el mundo interesadas en aprender, estudiar y practicar materias que luego pueden encontrar en las Universidades que ofrecen carreras, impartidas por profesore/as que imparte gratuitamente los MOOC. Servicios como certificados y tutorías se cobran a parte.

¿Será sostenible en el tiempo? todo está en evolución, en continuo cambio. Para el profesor que libre y generosamente comparte su conocimiento, los MOOC es una opción digna de elogio, en línea al espíritu crowdsourcing, el compartir sin esperar nada a cambio, en la felicidad de dar está la compensación, en el acto de enseñar lo que sabes está la felicidad. Pero para la Universidad que le paga el sueldo mensual, quizá lo vea de otro modo.

Este tema será tratado ampliamente en la XII edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING ning.com que tendrá lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo.

© José Lozano Galera, Sant Cugat, 2 de marzo de 2013


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por José Lozano Galera [Blogger] 11.03.13 | 02:42

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Podréis seguir en Twitter: @aefol #Expoelearning lo que pase en el Congreso esta semana en Madrid, 13 y 14 de marzo. Y os mantendremos informados desde nuestras webs, Blog y redes sociales.

  • Comentario por Paradiso Solutions 07.03.13 | 18:52

    El aprendizaje virtual ademas de ser una nueva opción en la educación es una innovadora forma de compartir nuestros conocimientos, y que mejor forma de hacerlo de una manera interactiva que atraiga al usuario y a las plataformas que interactuan a través de esta, Hoy en día contamos con diferentes herramientas que facilitan estos procesos y que los hacen mas dinámicos, poco monótonos.
    Conoce algunas de las mejores herramientas eLearning como Moodle Hosting, Mahara Portfolio

  • Comentario por Lety Guerrero 03.03.13 | 23:18

    Estaré al pendiente de los resultados del Congreso. Saludos desde México.

  • Comentario por Lety Guerrero 03.03.13 | 23:17

    Hola;

    Soy una maestra cibernética como me dicen algunos colegas pero es que desde hace unos años estoy muy interesada en aprender todo lo que pueda con el fin de proporcionar un mejor proceso educativo a mis alumnos. Las nuevas generaciones aman la tecnología, aman el internet y todo lo que allí se encuentra, entonces; ¿por qué no comprender y adentrarme a ese mundo virtual para tener una mejor conexión con ellos? Al hacer esto he encontrado un sinfín de sitios para el aprendizaje de las lenguas (soy maestra de Inglés) y poco a poco los he involucrado en ellos, pero al mismo tiempo, he encontrado sitios para la actualización y profesionalización del docente; actualmente soy una courseriana y estoy culminando mi primer curso "Critical Thinking" y considero que es una excelente forma de aprender, de actualizarme y de reflexionar acerca de mi rol como docente y créanme, los participantes de un MOOC requieren de compromiso, honestidad y responsabilidad para lograr el éxito del...

Jueves, 30 de octubre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación