Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
Blogs
Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo a Suecia

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 30.7.17. Un tesoro, una perla, una red. El escriba del Reino

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Doctor Gordori en la 1 de TVE

Chris Gonzalez -Mora

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 16 T.O.-A: "Anunciamos el Reino de Dios"

Juan Antonio Espinosa

Religión Digital

Religión Digital

Esperando la visita de Francisco

Religión Digital

Protestantes

Protestantes

Los Reyes reciben a la Comisión #500Reforma

Pedro Tarquis

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Y ahora el plan B: al Pleno extraordinario.

Vicente A. C. M.

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Lonia, Zara y el gallego

Manuel Mandianes

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Entendiendo la mentalidad musulmana

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy y las demandas históricas del País Vasco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La retranca de Rajoy

Manuel Molares do Val

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Ley de aborto

Francisco Margallo

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 14

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cacao Sampaka se inspira en el Mojito para crear su nueva tableta estacional

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La deuda ha sido saldada

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Homosexualidad, Jesús y Pablo de Tarso”. “Compartir” (243) de 27 de julio de 2017. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Urge recuperar la experiencia del misterio

Juan Molina

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Pues tenía más razón que un santo: Feuerbach.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - RAJOY NO SABÍA NADA

Opinión

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

"Hablamos español"

Javier Orrico



“Dios no murió. Se transformó en Dinero”-

Permalink 20.03.16 @ 19:43:24. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Teoría, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Economia, Política, Psicología, Educación, Otros Autores

Entrevista a Giorgio Agamben
Fuente Instituto Humanitas Unisinos.

“El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto ininterrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero”, afirma Giorgio Agamben, en una entrevista concedida a Peppe Salvà y publicada por Ragusa News, 16-08-2012.

Giorgio Agamben es uno de los mayores filósofos vivos. Amigo de Pasolini y de Heidegger, Giorgio Agamben fue definido por Times y por Le Monde como una de las diez cabezas pensantes más importantes del mundo. Por segundo año consecutivo tuvo un largo período de vacaciones en Scicli, en Sicília, Italia, donde concedió la entrevista.

Según él, “el nuevo orden del poder mundial se funda sobre un modelo de gobernabilidad que se define como democrático, pero que nada tiene que ver con lo que este término significaba en Atenas“. Así, “la tarea que nos espera consiste en pensar integralmente, del principio al fn, aquello que hasta ahora habíamos definido con la expresión, poco clara en si misma de, “vida política”, afirma Agamben.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Apuntes sobre ideas de ORTEGA en “Goethe desde dentro”

Permalink 15.03.16 @ 12:15:22. Archivado en Personajes, Literatura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

Este ensayo de Ortega sobre Goethe, redactado con ocasión del centenario del escritor Alemán, podría dividirse en dos apartados, ambos fuertemente imbricados e incluso justificándose mutuamente.
Parte Ortega que en ese año de 1932,las convulsiones sociales tan intensas que el mundo vive ponen en cuestión, cuando no archivan irremediablemente, los viejos preceptos e ideas del pensamiento clásico; en ese año de crisis tan rotunda, encarar un análisis de la figura de Goethe no puede hacerse desde la óptica en que tradicionalmente se ha hecho. No puede convertirse en una biografía que tomando como excusa los avatares vitales del ilustre escritor, sus anécdotas, sirvan para ensalzar aún más su figura, convirtiendo en monumento, al autor de Werther.
Esa ha sido, y desde el pensador español esto es equivocado, lo que siempre se ha hecho con las “grandes figuras”desde el pensamiento alemán y el estudio de Goethe no solo no ha sido una excepción sino que incluso ha sido prototipo de esta forma de analizar y biografiar a los clásicos..Pues Goethe ha sido, justamente, un clásico que ha vivido de los clásicos.
Por lo tanto, en la carta a un alemán, Ortega propone que alguien, teutón por necesidad, se encargue de la tarea de escribir sobre un Goethe no desde fuera, no desde arriba, sino desde debajo y dentro.
Esta propuesta de un Goethe desde dentro, que él se excusa en no realizar por no conocer con suficiente profundidad al personaje, le sirve para desarrollar algunas opiniones e ideas, todas ellas centrales en su filosofía, que va desgranando paulatinamente a la par de apuntar algunas conclusiones que sobre el devenir del hombre Goethe tiene.
Entonces encontramos aquí los dos aspectos antes mencionados:
a) desarrollo de algunas ideas sobre Goethe desde una óptica absolutamente original
b) desarrollo de algunos elementos, todos ellos centrales, de la filosofía Orteguiana

Por destacar las que considero más importantes, me voy a detener primero en la cuestión del tiempo.
Dice Ortega que la vida es una operación que se hace hacia delante. Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a si misma. Resulta evidente que este pensamiento es tributario de lo que denominamos “historicismo” y que tiene importantes representantes, como corriente de pensamiento, qie han escrito sobre el tema. Pero quisiera destacar aquí dos puntos que me parecen interesantes en la idea de Ortega.
1) el destacado papel del pasado en la realización del sujeto humano
2) la diferencia que hace entre la “acción” y el “hacer”.
Dice en la página 14.”Y la vida es continuación, es pervivencia en el instante que va a llegar mas allá del ahora. Por eso va angustiada bajo un imperativo ineludible de realización. No basta la acción, que es un mero decidirse uno-sino que es menester fabricar lo decidido, ejecutarlo, lograrlo. Esta exigencia de efectiva realización en el mundo, mas allá de nuestra mera subjetividad e intención, es lo que expresa el hacer. Ello nos obliga a buscar medios para pervivir, para ejecutar el futuro, y entonces descubrimos el pasado como arsenal de instrumentos, de medios, de recetas, de normas.” Y concluye. “El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático mañana”.
Esta idea acerca del tiempo y la vida la desarrolla Ortega desde una perspectiva escéptica pues como dije antes, la hace en una situación en que Europa se ve envuelta en una crisis tan global que incluye la crisis de todo clasicismo. Por lo tanto Ortega hace un replanteamiento pues constata que los caminos tradicionales no sirven para resolver los problemas que se les plantean.

RESISTIR CHOLO Cultura y Política en el Capitalismo

Permalink 05.01.16 @ 18:01:07. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Otros Autores, Investigación

Eduardo Pavlovsky

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Pensar lo impensable o desear lo imposible La Noción de Trauma y los Campos de Concentración Nazis

Permalink 05.01.16 @ 17:50:58. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Eduardo Botero

ENVÍO

Comenzaré por el final: envío este texto, especialmente, a aquellos personajes que suelen tomar una posición particular durante los debates políticos e ideológicos y que consiste en recomendar prudencia a quien se atreve a disentir de verdades oficiales.

Su acto resuena ostensiblemente con el de silencio practicado por algunos regímenes democráticos y religiosos (sea el caso de la Iglesia Católica con el régimen nazi) y contrasta notablemente con aquellos “justos de las naciones” que han sido capaces de salvar vidas sin importarles poner en riesgo las suyas.

Cuando la humanidad toda se encuentra concernida por la supervivencia esos llamados a la prudencia no son más que favores gratuitamente prestados a la causa de los exterminadores que, antes de poner en acción sus dispositivos de sometimiento y de exterminio, promueven la desubjetivación por la vía de confundir el acto de pensar independiente con el peligro de muerte inminente. Con este ensayo no presumo de valentía ni de corajes diferentes de los que cualquier ser humano, preocupado por la situación de la especie a la que pertenece, debe tener.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

La Utopía del Fin de Análisis

Permalink 08.12.15 @ 17:50:29. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Enseñanza, Filosofía, Psicología, Salud Mental

La escucha psicoanalítica es la clave del trabajo psicoanalítico.
Un analista es alguien que tiene “escucha” psicoanalítica. Pero avanzando, este concepto se convierte en un misterio que pocas veces se profundiza.
¿De qué se trata esta “escucha”? ¿Las palabras, el discurso? ¿Las formaciones del inconsciente? ¿El sujeto? ¿Sólo escuchamos con el oído afinado psicoanalíticamente, con lo cual un analista sería una gran oreja entrenada? ¿Es igual con diferentes patologías y en distintas situaciones? ¿Escuchamos sólo un discurso verbal y no verbal?
¿Y qué podemos decir del fin de análisis? ¿Nos tenemos que remitir irremediablemente al “pase” que nos desarrolló en sus trabajos Lacan?

>> Sigue...

Galeano

Permalink 15.04.15 @ 19:15:27. Archivado en Personajes, Violencia, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Política

Chema Ferrero, autor del articulo, es un entrañable amigo y desde su blog,lugares comunes, nos entusiasma con su lúcida prosa y sus sentimientos que en este caso son dolorosamente compartidos.

Acaba de morir Eduardo Galeano, cuyo pensamiento tanto significa para mí. Cuando muere alguien que ha dado tanto y tan bueno al mundo, siempre decimos que la persona se fue pero quedan sus ideas, su pensamiento, su obra. En este caso todo eso es cierto, pero Galeano era una de esas personas que me habría gustado conocer en persona porque sospecho que conversar con él habría sido más enriquecedor, si cabe, que leerle. Conozco gente que lo hizo. Conozco a dos personas que hablaron con él (y no en una tertulia o en un grupo numeroso, sino en una cena en mesa pequeña) y me contaron que aquel encuentro en Manizales, Colombia, había sido uno de los episodios más importantes de sus vidas.

>> Sigue...

No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben

Permalink 20.03.15 @ 09:46:11. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Educación, Otros Autores, Prensa

Para todos aquellos que consideran valedero aceptar sin ninguna crítica a las condiciones de control que imperan en los aeropuertos y demás. El artículo es viejo, la idea buena. El tiempo que ha pasado desde este escrito para acá es la demostración que el control avanza y la pasividad y sometimiento de los viajeros es cada vez mayor. Naturalización que le dicen, una supuesta libertad de andar comprada al precio del sometimiento. Para la mayoría es poco peaje, para otros es altísimo.

03 de mayo de 2007 - 11:35 - Teoría
No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben
06 feb 2004
El filósofo italiano Giorgio Agamben ha manifestado su intención de no viajar a los Estados Unidos tras la aprobación de las nuevas medidas de control puestas en marcha para quienes pretendan entrar en el país. En un artículo publicado en Le Monde el pasado 11 de enero explica las razones de esta decisión.

>> Sigue...

Pág. 1 2

La pasión y la mirada

Permalink 14.11.14 @ 13:37:09. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Filosofía, Psicología, Salud Mental, Sexualidad

Para entender lo que queremos decir cuando se habla de pasión voy a seguir el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza y la trataré de articular con algunos aspectos de la teoría freudiana.
Freud establece que el sujeto está sobredeterminado por el deseo inconsciente. La pasión es la realización de ese deseo. El deseo es un fenómeno de la pasión y su finalidad.

>> Sigue...

Pág. 1 2

El Tiempo en Psicoanálisis

Permalink 15.10.14 @ 12:54:12. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Cultura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

La relación entre tiempo y Psicoanálisis es muy importante y ha sido estudiada y valorada de muy diferentes maneras a lo largo la historia.
Hay dos aspectos que considerar: la duración del tratamiento y el espacio temporal que ocupa cada sesión.
El primer aspecto mencionado es polémico sobre todo por las ansiedades que levanta la necesidad de pacientes y allegados de acortar el sufrimiento que ha llevado al sujeto hasta la consulta.
El segundo surgió posteriormente como consecuencia de las diferentes formas de valorar lo que sucede entre paciente y analista y los factores que intervienen y de qué modo. Surge en forma polémica de la mano del Dr. Jacques Lacan en lo que llamó las sesiones breves, que pone en evidencia una nueva forma de entender lo inconsciente y que es el tema sobre lo que voy a desarrollar este breve artículo.
Elegí este aspecto porque forma parte del núcleo central de lo que entendemos por Psicoanálisis contemporáneo, siendo su importancia de primer orden.

>> Sigue...

CIENCIA Y CAPITALISMO

Permalink 30.04.14 @ 12:09:40. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Filosofía, Economia, Política

Hamilton considera que el capitalismo se origina en el oro que Europa consigue, al costo del genocidio que conocemos, en América. Max Weber, por su parte, relaciona el nacimiento del capitalismo con el protestantismo en uno de los textos más famosos de la sociología. Algunos economistas tienen una tercera versión de los hechos. El capitalismo se origina, según dicen, a la par del maquinismo. Por eso, su origen estaría ligado íntimamente a la revolución industrial (1780-1790).

>> Sigue...

La imperfección inevitable de la justicia

Permalink 29.04.14 @ 11:08:44. Archivado en Violencia, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Educación, Otros Autores

Franklin Bassarsky

La imperfección inevitable de la justicia se debe, en parte, a la imperfección inevitable de la ley y la imperfección de la ley es un caso particular de la imperfección inevitable de toda generalización en ciencias fácticas.

Lo que tienen de bueno las ciencias formales, como la matemática, es que permiten construir entidades mediante la enumeración de unas cuantas propiedades, liberándonos así de las infinitas propiedades que tienen los objetos "reales", por lo que éstos son mucho menos manejables que los abstractos construidos.

En cuanto al grado de libertad que debe tener un juez para interpretar la ley, es difícil cuantificarlo, pero sí se puede decir que es preferible tener buenos jueces con cuerpos legales no tan buenos, a tener jueces incapaces o "inmorales" o con mentalidades cerradas y rígidas, con cuerpos legales excelentes. Seguramente así se haría más justicia.

>> Sigue...

Aviso de derrumbe

Permalink 25.04.14 @ 18:31:48. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Sexualidad, Otros Autores, Prensa

Byung-Chul Han, pensador coreano afincado en Berlín, es la nueva estrella de la filosofía alemana

La asfixiante competencia laboral, el exhibicionismo digital y la falaz demanda de transparencia política son los males contemporáneos que analiza en su obra

EL PAÍS - Francesc Arroyo 22 MAR 2014
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

El filósofo coreano aficando en Berlín Byung-Chul Han. / Alexandra Kinga Fekete

No es extraño que Alemania, el país que ha producido mentes como las de Kant, Hegel, Nietzsche o Marx, tenga devoción por la filosofía, lo inusual es que la nueva revelación del pensamiento alemán —tronco inevitable del pensamiento occidental moderno— sea un autor oriental que cuando era un treintañero cambió Corea del Sur por Europa.

Hoy los libros de ese autor, Byung-Chul Han, son prestigiosos superventas en un país que todavía discute apasionadamente a sus filósofos vivos, sean Jürgen Habermas, Peter Sloterdijk o Richard David Precht. Han ya es uno de ellos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital