Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
Blogs
Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo a Suecia

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 30.7.17. Un tesoro, una perla, una red. El escriba del Reino

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Doctor Gordori en la 1 de TVE

Chris Gonzalez -Mora

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 16 T.O.-A: "Anunciamos el Reino de Dios"

Juan Antonio Espinosa

Religión Digital

Religión Digital

Esperando la visita de Francisco

Religión Digital

Protestantes

Protestantes

Los Reyes reciben a la Comisión #500Reforma

Pedro Tarquis

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Y ahora el plan B: al Pleno extraordinario.

Vicente A. C. M.

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Lonia, Zara y el gallego

Manuel Mandianes

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Entendiendo la mentalidad musulmana

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy y las demandas históricas del País Vasco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La retranca de Rajoy

Manuel Molares do Val

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Ley de aborto

Francisco Margallo

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 14

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cacao Sampaka se inspira en el Mojito para crear su nueva tableta estacional

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La deuda ha sido saldada

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Homosexualidad, Jesús y Pablo de Tarso”. “Compartir” (243) de 27 de julio de 2017. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Urge recuperar la experiencia del misterio

Juan Molina

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Pues tenía más razón que un santo: Feuerbach.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - RAJOY NO SABÍA NADA

Opinión

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

"Hablamos español"

Javier Orrico



En el fondo del bar

Permalink 01.04.16 @ 18:49:08. Archivado en Personajes, Violencia, Literatura, Política, Otros Autores, Prensa, Investigación

Cuando todo sucedió el bar estaba cerrado. La reja metálica llevaba diez días mostrando su peor cara y las chapolas, los murciélagos y las chicharras de ocasión revoloteaban por el parque cercano, con ansiedad, extrañando los picos de las botellas de siempre.

Por: Pascual Gaviria

Adentro, el bar tenía las tripas al descubierto, estaban cambiando los viejos tubos de barro por el obligado PVC y no se oía más que el estruendo del martillo y el cincel. De modo que la noticia tomó fuera de base a los habituales del lugar.
Los periódicos comenzaron con reseñas escuetas. Juan Carlos Bossi, Santafesino de 67 años, colaborador de la dictadura argentina y pedido por un juez de ese país desde 2011 por los delitos de secuestro, tortura, desaparición y homicidio, fue capturado en la ciudad de Medellín. El nombre familiar, la cara conocida, los delitos aterradores, el alias de El doctor, el recuerdo de su voz en la barra, “los vuelos de la muerte”, la sensación de haber sido engañados por años, la búsqueda de alguna pista atascada en la memoria de esas noches largas. Juan Carlos Francisco Bossi, el contertulio de los últimos ocho años, el argentino encantador y parsimonioso, el único cliente que llamaba cubalibre al ron con coca cola, el vendedor esporádico de carnes maduradas y chorizos finos, el compañero de farras céntricas de algunos había resultado, según la justicia argentina y su recompensa de 32.000 dólares, uno más de los 49 represores prófugos escondidos tras un pasaporte falso o una simple historia contada al revés a sus nuevos mejores amigos.
Según las carpetas de los juzgados argentinos Bossi actuó como personal civil de inteligencia del Ejército, entre 1976 y 1979 en Rosario. Su alias se debe a la bata que usaba al abordar los vuelos que tenían como destino final para algunos Montoneros el Río de la Plata. En la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia en Rosario, un excompañero de “patota”, Eduardo Costanzo, lo señaló como el hombre que inyectaba y mataba a los detenidos. Se mencionan los cauchos de los torniquetes como otra de las armas y se habla de un fusilamiento a nueve secuestrados en junio de 1977. La Quinta de Funes y La Calamita son los nombres tenebrosos de los centros clandestinos de detención que aparecen en el proceso.

Cuando Bossi llegó al bar, y a Medellín, había vivido una larga temporada en Barcelona, escondido de su pasado. En 30 años de refugio catalán casi había olvidado quién era, había creado con tiempo de sobra su nuevo personaje. Llegó de la mano de un miembro de número de la barra y se presentaba como exiliado de los horrores de la dictadura Argentina. La luz que confunde en el fondo del bar, “Las mentiras de la noche”, que dice Gesualdo Bufalino y repite el rayón en la pared del baño, los hombres acogedores y las mujeres confiadas tras una primera ronda, los modales extranjeros que son debilidad entre los paisas, el clima laxo tras el umbral del bar… Todo, en últimas, terminó por convertirlo en un hombre confiable para unos tragos, la cháchara de siempre, los secretos de la nueva “patota”, un favor de agencia de arrendamiento y algún amor inevitable.
Bossi terminó siendo uno más en una guarida que hace cerca de 40 años le habría parecido repugnante por libertina y desviada. Algún día, mirando un afiche, un amigo le preguntó por El Ché, su compatriota, y respondió agrio, “me cae mal ese barbita, ni médico era”. Otra vez dejó caer un guiño a manera de chiste cuando la cantinera le reprochó con sorna ser un chico malo después de una juerga: “Te aseguro bombón que soy más malo que J.”, le respondió picando un ojo y palmoteando a su compinche. Y hasta mostró sus colmillos un día luego de un reclamo por un trabajo mal hecho. Luego de la sorpresa algunos lloraron, otras se dieron un baño de tres horas, los más dramáticos vomitaron y no faltaron las urracas de la sonora carcajada frente a la inocencia colectiva.
El lugar común de un asesino retirado no necesita una playa ni un paragüitas de coctel, puede estar a la vista, tras un vaso de ron y un hombre que ha decidido mirarlo todo con la superioridad de quien esconde la última carta

El goce de lo imposible, la estructura y el caso del “hombre de los lobos”

Permalink 15.03.16 @ 12:27:10. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Investigación

El paciente obsesivo posee una florida, extensa y compleja sintomatología que deberíamos, al menos para comenzar a entendernos, describir.
Se trata de ideas, actos compulsivos, pensamientos y obsesiones repetitivas, que se presentan de pronto, a modo de ideas intrusas que el paciente no logra desalojar sin la realización de actos en forma de rituales y ceremonias que intentan apaciguar la angustia que ellos mismos producen.
Estos actos pueden consistir en lavados compulsivos de manos, largos, minuciosos, intensos y frecuentes o de la implementación de ciertas medidas que el paciente adopta por razones de “seguridad”, como comprobar una y mil veces el cierre de las llaves del gas, certificar el cierre de puertas o ventanas innumerables veces, y otras que escapan a toda lógica, como no pisar las rayas que separan las baldosas de un piso, golpear sistemáticamente paredes cada cierto tiempo, reasegurarse infinidad de veces de las cosas más disparatadas.
Todo parece responder a una lógica inconsciente que en el tratamiento habrá que poner a analizar, buscarles un sentido pre-determinado, tomando en cuenta la singularidad de cada sujeto que los padece.
El tema ha sido trabajado en la obra de Sigmund Freud y de otros psicoanalistas. Forma parte y objeto de sus estudios y de su práctica clínica y van desde síntomas leves, que no afectan marcadamente la vida del sujeto, hasta situaciones de gran complejidad que afectan el conjunto de su accionar vital
Se trata de uno de los puntos de la psicopatología analítica mejor descriptos por el fundador del psicoanálisis: la neurosis obsesiva.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5 6

Apuntes sobre ideas de ORTEGA en “Goethe desde dentro”

Permalink 15.03.16 @ 12:15:22. Archivado en Personajes, Literatura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

Este ensayo de Ortega sobre Goethe, redactado con ocasión del centenario del escritor Alemán, podría dividirse en dos apartados, ambos fuertemente imbricados e incluso justificándose mutuamente.
Parte Ortega que en ese año de 1932,las convulsiones sociales tan intensas que el mundo vive ponen en cuestión, cuando no archivan irremediablemente, los viejos preceptos e ideas del pensamiento clásico; en ese año de crisis tan rotunda, encarar un análisis de la figura de Goethe no puede hacerse desde la óptica en que tradicionalmente se ha hecho. No puede convertirse en una biografía que tomando como excusa los avatares vitales del ilustre escritor, sus anécdotas, sirvan para ensalzar aún más su figura, convirtiendo en monumento, al autor de Werther.
Esa ha sido, y desde el pensador español esto es equivocado, lo que siempre se ha hecho con las “grandes figuras”desde el pensamiento alemán y el estudio de Goethe no solo no ha sido una excepción sino que incluso ha sido prototipo de esta forma de analizar y biografiar a los clásicos..Pues Goethe ha sido, justamente, un clásico que ha vivido de los clásicos.
Por lo tanto, en la carta a un alemán, Ortega propone que alguien, teutón por necesidad, se encargue de la tarea de escribir sobre un Goethe no desde fuera, no desde arriba, sino desde debajo y dentro.
Esta propuesta de un Goethe desde dentro, que él se excusa en no realizar por no conocer con suficiente profundidad al personaje, le sirve para desarrollar algunas opiniones e ideas, todas ellas centrales en su filosofía, que va desgranando paulatinamente a la par de apuntar algunas conclusiones que sobre el devenir del hombre Goethe tiene.
Entonces encontramos aquí los dos aspectos antes mencionados:
a) desarrollo de algunas ideas sobre Goethe desde una óptica absolutamente original
b) desarrollo de algunos elementos, todos ellos centrales, de la filosofía Orteguiana

Por destacar las que considero más importantes, me voy a detener primero en la cuestión del tiempo.
Dice Ortega que la vida es una operación que se hace hacia delante. Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a si misma. Resulta evidente que este pensamiento es tributario de lo que denominamos “historicismo” y que tiene importantes representantes, como corriente de pensamiento, qie han escrito sobre el tema. Pero quisiera destacar aquí dos puntos que me parecen interesantes en la idea de Ortega.
1) el destacado papel del pasado en la realización del sujeto humano
2) la diferencia que hace entre la “acción” y el “hacer”.
Dice en la página 14.”Y la vida es continuación, es pervivencia en el instante que va a llegar mas allá del ahora. Por eso va angustiada bajo un imperativo ineludible de realización. No basta la acción, que es un mero decidirse uno-sino que es menester fabricar lo decidido, ejecutarlo, lograrlo. Esta exigencia de efectiva realización en el mundo, mas allá de nuestra mera subjetividad e intención, es lo que expresa el hacer. Ello nos obliga a buscar medios para pervivir, para ejecutar el futuro, y entonces descubrimos el pasado como arsenal de instrumentos, de medios, de recetas, de normas.” Y concluye. “El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático mañana”.
Esta idea acerca del tiempo y la vida la desarrolla Ortega desde una perspectiva escéptica pues como dije antes, la hace en una situación en que Europa se ve envuelta en una crisis tan global que incluye la crisis de todo clasicismo. Por lo tanto Ortega hace un replanteamiento pues constata que los caminos tradicionales no sirven para resolver los problemas que se les plantean.

RESISTIR CHOLO Cultura y Política en el Capitalismo

Permalink 05.01.16 @ 18:01:07. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Otros Autores, Investigación

Eduardo Pavlovsky

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

EL TERRORISTA

Permalink 08.12.15 @ 18:03:17. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

El debate en el campo de la Psiquiatría y de la Psicología sobre la entidad de las Psicopatías, que en Psicoanálisis conocemos comúnmente como Perversiones, no está cerrado.
El núcleo de la polémica reside en situar a estas patologías como una estructura en sí misma, como lo son las Neurosis o las Psicosis, o bien considerarlas como síntomas que participan de diferentes estructuras y que se manifiestan en actos o acciones concretas.
De ahí que algunos especialistas prefieran colocarlas dentro de lo que denominaban o denominan Neurosis Actuales. En fin.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

MALAS NOTICIAS PARA LOS JÓVENES CONSUMIDORES DE CÁNNABIS

Permalink 15.04.15 @ 19:05:03. Archivado en Clínica, Teoría, Cultura, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa, Salud, Investigación

Un estudio señala que produce cambios estructurales negativos en el cerebro

Malas noticias para los jóvenes consumidores de cánnabis. Según el "Journal of Neuroscience", un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el consumo de marihuana en los adultos jóvenes genera cambios estructurales en el cerebro. Varios estudios han demostrado en el pasado que los jóvenes de aproximadamente 20 años que fuman marihuana con frecuencia son más propensos a experimentar problemas de aprendizaje y de salud mental.

>> Sigue...

Los científicos niegan que los tumores se deban solo al azar: Las cartas del cáncer no están echadas. Jesús Méndez (AGENCIA SINC)

Permalink 16.02.15 @ 18:44:59. Archivado en Clínica, Teoría, Prensa, Salud, Investigación

Un provocativo estudio ha generado titulares en los que se afirma que dos terceras partes de los tumores se deben a la “mala suerte”. El mensaje tiene un riesgo: que se subestime el valor de la prevención. Instituciones y científicos de medio mundo publican ahora seis cartas criticando el trabajo. Los autores se defienden.

El que posiblemente será el artículo científico más polémico de 2015 se publicó nada más empezar el año, con la última campanada. Apareció en la más que reconocida revista Science, y se interpretó como que dos terceras partes de los tumores se debían exclusivamente al azar, o a la estricta y ciega "mala suerte", expresión que los autores no dudaban en emplear.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

El Tiempo en Psicoanálisis

Permalink 15.10.14 @ 12:54:12. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Cultura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

La relación entre tiempo y Psicoanálisis es muy importante y ha sido estudiada y valorada de muy diferentes maneras a lo largo la historia.
Hay dos aspectos que considerar: la duración del tratamiento y el espacio temporal que ocupa cada sesión.
El primer aspecto mencionado es polémico sobre todo por las ansiedades que levanta la necesidad de pacientes y allegados de acortar el sufrimiento que ha llevado al sujeto hasta la consulta.
El segundo surgió posteriormente como consecuencia de las diferentes formas de valorar lo que sucede entre paciente y analista y los factores que intervienen y de qué modo. Surge en forma polémica de la mano del Dr. Jacques Lacan en lo que llamó las sesiones breves, que pone en evidencia una nueva forma de entender lo inconsciente y que es el tema sobre lo que voy a desarrollar este breve artículo.
Elegí este aspecto porque forma parte del núcleo central de lo que entendemos por Psicoanálisis contemporáneo, siendo su importancia de primer orden.

>> Sigue...

Cada familia tiene un ‘aura’ de bacterias característica

Permalink 01.09.14 @ 11:11:47. Archivado en Clínica, Educación, Prensa, Salud, Investigación

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
viernes, 29 de agosto de 2014

Manuel Ansede (ESMATERIA.com)

Un estudio muestra que cuando una familia se muda de casa se lleva consigo un mundo propio e identificable de miles de especies de microbios, que influyen en su salud.

Mírese a sí mismo un instante. Eso que cree un cuerpo humano está, en realidad, mayoritariamente formado por otros seres vivos microscópicos, con sus propias preocupaciones e intereses. Por cada una de las células humanas que hay en su cuerpo, hay nueve bacterias. Técnicamente hablando, usted es 10% humano, 90% bacteria.

>> Sigue...

Alerta global ante epidemia de ébola en Africa occidental

Permalink 05.08.14 @ 00:49:45. Archivado en Violencia, Economia, Política, Prensa, Salud, Investigación


Vivian Collazo Montano

Hace poco más de cuatro meses se detectó un brote de ébola en Guinea Conakry, el cual posteriormente se extendió a otras naciones de África occidental y mantiene hoy en alerta a todo el mundo.

Desde entonces, más de mil 300 personas han sido afectadas, 729 de las cuales fallecieron, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional indicó que sólo entre el 24 y 27 de julio se registraron 460 nuevos casos y 339 muertes en Guinea, Liberia informó 329 contagios y 156 decesos, Nigeria un caso, y Sierra Leona 533 nuevos contagios y 233 fallecidos, nación que declaró estado de emergencia en salud.

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", aseguró el presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, quien informó sobre la inmediata aplicación de un Plan de Respuesta Nacional, el cual incluye áreas de cuarentena en zonas donde se han detectado los epicentros del virus.

Asimismo el mandatario solicitó a las fuerzas de seguridad garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

También Liberia hace dos días anunció el cierre de parte de sus fronteras para intentar impedir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, y tiene una alta tasa de mortalidad.

La situación en la región es precaria con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud, señaló la OMS.

Sin embargo, algunos expertos, como el belga Peter Piot, uno de los integrantes del equipo que descubrió el virus del ébola, descartan la posibilidad de una gran epidemia fuera de África.

"Incluso si una persona portadora del patógeno viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia", señaló el experto en declaraciones publicadas por el diario "Le Soir".

Pág. 1 2

ENTREVISTA A WALTER MIGNOLO, PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE DUKE

Permalink 09.07.14 @ 17:42:49. Archivado en Personajes, Entrevistas, Cultura, Economia, Política, Educación, Otros Autores, Investigación

El control de los cuerpos y los saberes

Mignolo reflexiona sobre el rol histórico y social de las instituciones universitarias y su adopción, desde mediados del siglo XX, de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento.

>> Sigue...

Pág. 1 2

La insoportable levedad de los antidepresivos

Permalink 08.07.14 @ 11:38:35. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Salud, Investigación


Carlos Alberto Barzani Via Forotopía

Una de las estrategias de manipulación de la evidencia más utilizadas (que podríamos definir, en una de sus acepciones, como la exageración deliberada de los efectos positivos de un medicamento a través de artefactos metodológicos que consiguen demostrar científicamente efectos clínicamente irrelevantes), sobre todo con los medicamentos psicoactivos, es el recurso a la medición de los efectos de los medicamentos a través de escalas.

En la depresión, la más utilizada es la Escala de Hamilton. Hasta ahora, existía la sospecha de que las mejorías que los pacientes deprimidos experimentaban tras la utilización de medicamentos antidepresivos demostradas en los ensayos clínicos solo eran relevantes para el bueno de Hamilton pero no para los pacientes.

En esta entrada, que traducimos por su interés, la psiquiatra Joanna Moncrieff se hace eco de un artículo sobre metodología de la investigación con drogas psicoactivas de 2013 (por tanto, muy técnico y escasamente difundido) que aporta evidencia sobre la insoportable levedad de la investigación con antidepresivos, esos peligrosos, sobrevalorados e hiperutilizados placebos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital