Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
Blogs
Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo a Suecia

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 30.7.17. Un tesoro, una perla, una red. El escriba del Reino

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Doctor Gordori en la 1 de TVE

Chris Gonzalez -Mora

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 16 T.O.-A: "Anunciamos el Reino de Dios"

Juan Antonio Espinosa

Religión Digital

Religión Digital

Esperando la visita de Francisco

Religión Digital

Protestantes

Protestantes

Los Reyes reciben a la Comisión #500Reforma

Pedro Tarquis

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Y ahora el plan B: al Pleno extraordinario.

Vicente A. C. M.

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Lonia, Zara y el gallego

Manuel Mandianes

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Entendiendo la mentalidad musulmana

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy y las demandas históricas del País Vasco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La retranca de Rajoy

Manuel Molares do Val

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Ley de aborto

Francisco Margallo

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 14

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cacao Sampaka se inspira en el Mojito para crear su nueva tableta estacional

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La deuda ha sido saldada

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Homosexualidad, Jesús y Pablo de Tarso”. “Compartir” (243) de 27 de julio de 2017. Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Urge recuperar la experiencia del misterio

Juan Molina

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Pues tenía más razón que un santo: Feuerbach.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - RAJOY NO SABÍA NADA

Opinión

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

"Hablamos español"

Javier Orrico



En el fondo del bar

Permalink 01.04.16 @ 18:49:08. Archivado en Personajes, Violencia, Literatura, Política, Otros Autores, Prensa, Investigación

Cuando todo sucedió el bar estaba cerrado. La reja metálica llevaba diez días mostrando su peor cara y las chapolas, los murciélagos y las chicharras de ocasión revoloteaban por el parque cercano, con ansiedad, extrañando los picos de las botellas de siempre.

Por: Pascual Gaviria

Adentro, el bar tenía las tripas al descubierto, estaban cambiando los viejos tubos de barro por el obligado PVC y no se oía más que el estruendo del martillo y el cincel. De modo que la noticia tomó fuera de base a los habituales del lugar.
Los periódicos comenzaron con reseñas escuetas. Juan Carlos Bossi, Santafesino de 67 años, colaborador de la dictadura argentina y pedido por un juez de ese país desde 2011 por los delitos de secuestro, tortura, desaparición y homicidio, fue capturado en la ciudad de Medellín. El nombre familiar, la cara conocida, los delitos aterradores, el alias de El doctor, el recuerdo de su voz en la barra, “los vuelos de la muerte”, la sensación de haber sido engañados por años, la búsqueda de alguna pista atascada en la memoria de esas noches largas. Juan Carlos Francisco Bossi, el contertulio de los últimos ocho años, el argentino encantador y parsimonioso, el único cliente que llamaba cubalibre al ron con coca cola, el vendedor esporádico de carnes maduradas y chorizos finos, el compañero de farras céntricas de algunos había resultado, según la justicia argentina y su recompensa de 32.000 dólares, uno más de los 49 represores prófugos escondidos tras un pasaporte falso o una simple historia contada al revés a sus nuevos mejores amigos.
Según las carpetas de los juzgados argentinos Bossi actuó como personal civil de inteligencia del Ejército, entre 1976 y 1979 en Rosario. Su alias se debe a la bata que usaba al abordar los vuelos que tenían como destino final para algunos Montoneros el Río de la Plata. En la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia en Rosario, un excompañero de “patota”, Eduardo Costanzo, lo señaló como el hombre que inyectaba y mataba a los detenidos. Se mencionan los cauchos de los torniquetes como otra de las armas y se habla de un fusilamiento a nueve secuestrados en junio de 1977. La Quinta de Funes y La Calamita son los nombres tenebrosos de los centros clandestinos de detención que aparecen en el proceso.

Cuando Bossi llegó al bar, y a Medellín, había vivido una larga temporada en Barcelona, escondido de su pasado. En 30 años de refugio catalán casi había olvidado quién era, había creado con tiempo de sobra su nuevo personaje. Llegó de la mano de un miembro de número de la barra y se presentaba como exiliado de los horrores de la dictadura Argentina. La luz que confunde en el fondo del bar, “Las mentiras de la noche”, que dice Gesualdo Bufalino y repite el rayón en la pared del baño, los hombres acogedores y las mujeres confiadas tras una primera ronda, los modales extranjeros que son debilidad entre los paisas, el clima laxo tras el umbral del bar… Todo, en últimas, terminó por convertirlo en un hombre confiable para unos tragos, la cháchara de siempre, los secretos de la nueva “patota”, un favor de agencia de arrendamiento y algún amor inevitable.
Bossi terminó siendo uno más en una guarida que hace cerca de 40 años le habría parecido repugnante por libertina y desviada. Algún día, mirando un afiche, un amigo le preguntó por El Ché, su compatriota, y respondió agrio, “me cae mal ese barbita, ni médico era”. Otra vez dejó caer un guiño a manera de chiste cuando la cantinera le reprochó con sorna ser un chico malo después de una juerga: “Te aseguro bombón que soy más malo que J.”, le respondió picando un ojo y palmoteando a su compinche. Y hasta mostró sus colmillos un día luego de un reclamo por un trabajo mal hecho. Luego de la sorpresa algunos lloraron, otras se dieron un baño de tres horas, los más dramáticos vomitaron y no faltaron las urracas de la sonora carcajada frente a la inocencia colectiva.
El lugar común de un asesino retirado no necesita una playa ni un paragüitas de coctel, puede estar a la vista, tras un vaso de ron y un hombre que ha decidido mirarlo todo con la superioridad de quien esconde la última carta

Apuntes sobre ideas de ORTEGA en “Goethe desde dentro”

Permalink 15.03.16 @ 12:15:22. Archivado en Personajes, Literatura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

Este ensayo de Ortega sobre Goethe, redactado con ocasión del centenario del escritor Alemán, podría dividirse en dos apartados, ambos fuertemente imbricados e incluso justificándose mutuamente.
Parte Ortega que en ese año de 1932,las convulsiones sociales tan intensas que el mundo vive ponen en cuestión, cuando no archivan irremediablemente, los viejos preceptos e ideas del pensamiento clásico; en ese año de crisis tan rotunda, encarar un análisis de la figura de Goethe no puede hacerse desde la óptica en que tradicionalmente se ha hecho. No puede convertirse en una biografía que tomando como excusa los avatares vitales del ilustre escritor, sus anécdotas, sirvan para ensalzar aún más su figura, convirtiendo en monumento, al autor de Werther.
Esa ha sido, y desde el pensador español esto es equivocado, lo que siempre se ha hecho con las “grandes figuras”desde el pensamiento alemán y el estudio de Goethe no solo no ha sido una excepción sino que incluso ha sido prototipo de esta forma de analizar y biografiar a los clásicos..Pues Goethe ha sido, justamente, un clásico que ha vivido de los clásicos.
Por lo tanto, en la carta a un alemán, Ortega propone que alguien, teutón por necesidad, se encargue de la tarea de escribir sobre un Goethe no desde fuera, no desde arriba, sino desde debajo y dentro.
Esta propuesta de un Goethe desde dentro, que él se excusa en no realizar por no conocer con suficiente profundidad al personaje, le sirve para desarrollar algunas opiniones e ideas, todas ellas centrales en su filosofía, que va desgranando paulatinamente a la par de apuntar algunas conclusiones que sobre el devenir del hombre Goethe tiene.
Entonces encontramos aquí los dos aspectos antes mencionados:
a) desarrollo de algunas ideas sobre Goethe desde una óptica absolutamente original
b) desarrollo de algunos elementos, todos ellos centrales, de la filosofía Orteguiana

Por destacar las que considero más importantes, me voy a detener primero en la cuestión del tiempo.
Dice Ortega que la vida es una operación que se hace hacia delante. Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a si misma. Resulta evidente que este pensamiento es tributario de lo que denominamos “historicismo” y que tiene importantes representantes, como corriente de pensamiento, qie han escrito sobre el tema. Pero quisiera destacar aquí dos puntos que me parecen interesantes en la idea de Ortega.
1) el destacado papel del pasado en la realización del sujeto humano
2) la diferencia que hace entre la “acción” y el “hacer”.
Dice en la página 14.”Y la vida es continuación, es pervivencia en el instante que va a llegar mas allá del ahora. Por eso va angustiada bajo un imperativo ineludible de realización. No basta la acción, que es un mero decidirse uno-sino que es menester fabricar lo decidido, ejecutarlo, lograrlo. Esta exigencia de efectiva realización en el mundo, mas allá de nuestra mera subjetividad e intención, es lo que expresa el hacer. Ello nos obliga a buscar medios para pervivir, para ejecutar el futuro, y entonces descubrimos el pasado como arsenal de instrumentos, de medios, de recetas, de normas.” Y concluye. “El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático mañana”.
Esta idea acerca del tiempo y la vida la desarrolla Ortega desde una perspectiva escéptica pues como dije antes, la hace en una situación en que Europa se ve envuelta en una crisis tan global que incluye la crisis de todo clasicismo. Por lo tanto Ortega hace un replanteamiento pues constata que los caminos tradicionales no sirven para resolver los problemas que se les plantean.

RESISTIR CHOLO Cultura y Política en el Capitalismo

Permalink 05.01.16 @ 18:01:07. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Otros Autores, Investigación

Eduardo Pavlovsky

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Pensar lo impensable o desear lo imposible La Noción de Trauma y los Campos de Concentración Nazis

Permalink 05.01.16 @ 17:50:58. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Eduardo Botero

ENVÍO

Comenzaré por el final: envío este texto, especialmente, a aquellos personajes que suelen tomar una posición particular durante los debates políticos e ideológicos y que consiste en recomendar prudencia a quien se atreve a disentir de verdades oficiales.

Su acto resuena ostensiblemente con el de silencio practicado por algunos regímenes democráticos y religiosos (sea el caso de la Iglesia Católica con el régimen nazi) y contrasta notablemente con aquellos “justos de las naciones” que han sido capaces de salvar vidas sin importarles poner en riesgo las suyas.

Cuando la humanidad toda se encuentra concernida por la supervivencia esos llamados a la prudencia no son más que favores gratuitamente prestados a la causa de los exterminadores que, antes de poner en acción sus dispositivos de sometimiento y de exterminio, promueven la desubjetivación por la vía de confundir el acto de pensar independiente con el peligro de muerte inminente. Con este ensayo no presumo de valentía ni de corajes diferentes de los que cualquier ser humano, preocupado por la situación de la especie a la que pertenece, debe tener.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

Galeano

Permalink 15.04.15 @ 19:15:27. Archivado en Personajes, Violencia, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Política

Chema Ferrero, autor del articulo, es un entrañable amigo y desde su blog,lugares comunes, nos entusiasma con su lúcida prosa y sus sentimientos que en este caso son dolorosamente compartidos.

Acaba de morir Eduardo Galeano, cuyo pensamiento tanto significa para mí. Cuando muere alguien que ha dado tanto y tan bueno al mundo, siempre decimos que la persona se fue pero quedan sus ideas, su pensamiento, su obra. En este caso todo eso es cierto, pero Galeano era una de esas personas que me habría gustado conocer en persona porque sospecho que conversar con él habría sido más enriquecedor, si cabe, que leerle. Conozco gente que lo hizo. Conozco a dos personas que hablaron con él (y no en una tertulia o en un grupo numeroso, sino en una cena en mesa pequeña) y me contaron que aquel encuentro en Manizales, Colombia, había sido uno de los episodios más importantes de sus vidas.

>> Sigue...

La caja de música

Permalink 25.06.14 @ 11:49:55. Archivado en Personajes, Literatura, Cultura, Otros Autores

PIO BAROJA

I. El pintor anticuario

Hacia finales del siglo XIX conocí en París a uno de tantos españoles que pululan por allí. Era un riojano, a quien llamábamos Luis el de Nájera, porque hablaba con frecuencia de este pueblo, que debía de ser el suyo. Luis no sabía el francés necesario para hacerse servir en el restaurante, y se mostraba al mismo tiempo reclamador y exigente, como si quisiera que le atendieran los que no le entendían.

Él creía que eso de hablar francés era como una mala broma que algunos se empeñaban en sostener por capricho, cuando hubiera sido mucho más fácil que se hubieran puesto a hablar en castellano.

Al parecer, aquel hombre era de casa rica, gastador y muy decidido. Él contaba una anécdota que demostraba su decisión. Había estado en Londres en una casa de huéspedes española poco tiempo. Un día, en un restaurante, había encontrado una muchacha muy bonita que le sonreía. Él no sabía una palabra de inglés ni ella de español; pero él quería manifestar su admiración a la damisela.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Amigo

Permalink 07.06.14 @ 19:08:12. Archivado en Literatura, Otros Autores, Prensa, Sin clasificar

Paula Duncan (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Durante mucho tiempo camino llevando a cuestas el mundo y sus adyacencias. Hasta que el cansancio comenzó a ganarle la partida apareciendo un extraño síndrome depresivo.

Ese amanecer la encontró sentada al borde del barranco que culmina en el río; con los pies colgando y la espalda tan rígida que sólo podía sostenerla apoyando los codos en sus muslos, divagando entre volver a casa donde solo a veces se percataban de su presencia a fin de endilgarle algo que estaba malo seguir su mirada y perderse en el río.

>> Sigue...

Aviso de derrumbe

Permalink 25.04.14 @ 18:31:48. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Sexualidad, Otros Autores, Prensa

Byung-Chul Han, pensador coreano afincado en Berlín, es la nueva estrella de la filosofía alemana

La asfixiante competencia laboral, el exhibicionismo digital y la falaz demanda de transparencia política son los males contemporáneos que analiza en su obra

EL PAÍS - Francesc Arroyo 22 MAR 2014
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

El filósofo coreano aficando en Berlín Byung-Chul Han. / Alexandra Kinga Fekete

No es extraño que Alemania, el país que ha producido mentes como las de Kant, Hegel, Nietzsche o Marx, tenga devoción por la filosofía, lo inusual es que la nueva revelación del pensamiento alemán —tronco inevitable del pensamiento occidental moderno— sea un autor oriental que cuando era un treintañero cambió Corea del Sur por Europa.

Hoy los libros de ese autor, Byung-Chul Han, son prestigiosos superventas en un país que todavía discute apasionadamente a sus filósofos vivos, sean Jürgen Habermas, Peter Sloterdijk o Richard David Precht. Han ya es uno de ellos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Des-amores en Disneymundo

Permalink 19.03.14 @ 13:04:38. Archivado en Psicoanálisis, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Salud Mental, Sexualidad, Otros Autores

Virtualia

ENCRUCIJADAS DEL PSICOANÁLISIS EN EL SIGLO XXI

Nieves Soria Dafunchio
Download

1) La ditmensión del amor
El amor, qué cosa singular. Tan humana.

Está lleno de palabras y a la vez... habita un silencio.

Ninguna palabra alcanza a decirlo, con la excepción, quizás, del nombre de quien amamos.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Fútbol y Literatura

Permalink 07.03.14 @ 12:58:26. Archivado en Literatura, Cultura, Otros Autores, Prensa

Reinaldo Spitaletta (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Qué tiempos estos en que hablar de árboles (o de troncos) se puede constituir en un crimen. Pero no hay remedio. Voy a hablar de fútbol y literatura. El mejor fútbol, ese que aún no está contaminado por las mafias y las transnacionales, es aquel que se juega (¿se juega todavía?) en los potreros, en el barrio, en las mangas donde la imaginación es todavía la reina, o la loca de la casa. Como en El sueño del pibe, un tango futbolero.

Es en esos territorios del asombro que suda donde aún se practica “la lealtad humana al aire libre” -la frase es de Gramsci-, y donde la fraternidad y la solidaridad aún no han sido feriadas. La literatura tiene temas eternos: la soledad, las incertidumbres ante el mundo, la muerte, el amor, la guerra… Es el canto (alegre, elegíaco, misterioso, compungido…) a la condición humana. A sus debilidades y miserias.

>> Sigue...

El Tiempo

Permalink 05.03.14 @ 17:53:18. Archivado en Literatura, Cultura, Filosofía, Salud Mental, Otros Autores, Prensa

Víctimas ¿Voluntarias?
Paula Orellana (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

De esas mañanas reflexivas nace lo siguiente:

¿Desde hace cuánto somos esclavos del tiempo? ¿Cómo ha sido el proceso?

Vaya que somos esclavos. Estudias (si tuviste la suerte) de 12 a 15 años para graduarte de nivel medio. Antes de graduarte tomaste (si te dejaron) una de las primeras decisiones que marcan un rumbo a seguir (¡cómo si todas tus demás decisiones no lo hicieran también!). Escogiste tu carrera en diversificado. A los 2 o 3 años te gradúas. El siguiente paso es ir a la universidad. Si en todo caso lo puedes hacer, tienes dos opciones; o te mantienen tus padres o te mantienes tú. Asumamos que escogiste (si es que tuviste la opción de escoger) lo segundo.

>> Sigue...

El pasado y Gabriel Garcia Márquez

Permalink 02.03.14 @ 13:59:53. Archivado en Personajes, Literatura, Cultura, Filosofía, Psicología


Laura M. López Murillo (
Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ficciones arborescentes

“La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda y
cómo la recuerda para contarla”.

Gabriel García Márquez

En algún lugar de la genealogía, el pasado se transforma en una oportunidad para reinventar episodios remotos; en las cuestiones del parentesco, lo único incuestionable es la majestuosidad de las ruinas porque las vivencias no se fosilizan, y por eso, las memorias fluyen a la idealización y la historia se reescribe una y otra vez…

La historia de las naciones se distorsiona hacia el ángulo de la perspectiva oficial, cada régimen reivindica a los héroes desprestigiados y en ese contoneo, los villanos resultan víctimas de las circunstancias y el heroísmo de los próceres se reduce a un afortunado oportunismo. Por una inexorable deducción y según mi leal saber y entender, este fenómeno altera la historia de las familias, al menos la historia de la mía. He comprobado que el transcurso del tiempo idealiza la personalidad de los abuelos y embellece los rasgos de los bisabuelos. La ficcionalización del linaje es un proceso consecutivo y acumulativo que se agudiza por la falta de evidencias tangibles, documentales o fotográficas.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital