Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
Blogs
Teología sin censura

Teología sin censura

La teología del Papa Francisco

José Mª Castillo

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los separatistas nos quieren robar el voto a 40 millones de españoles

Antonio Pérez Henares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El temor fingido de Pablo Iglesias.

Vicente A. C. M.

Parresía

Parresía

Ascensión o Alienación (II): Mateo

Juan Manuel González

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Huir del fuego para caer en las brasas

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios en la historia

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Pedro hundirá al PSOE

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Envidiable sanidad española

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Castelo de Medina presenta la última añada de su vino blanco fermentado en barrica

Juan Luis Recio

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Don Julio Rodríguez, general de Ejercito del Aire, cuatro estrellas, JEMAD

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Ariana Grande, autora de "Dangerous Woman" ("Mujer Peligrosa")

Ángel Sáez García

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

El Papa, Israel y el plan de paz de Trump

Cameron Doody

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los sacerdotes secularizados ayer y hoy

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (I)

Faustino Vilabrille Linares

Atrévete a orar

Atrévete a orar

¿Es conforme con el Evangelio nombrar a los Cristos o Vírgenes “alcaldes(as) honoríficos”?

Rufo González Pérez

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Cuál es el centro de radiación de las energías que reportan el Universo a Dios?

José Luis Vázquez Borau

Corrupción global

Corrupción global

1927 Tercera Vía Político/Económica: Capitalismo de Estado CE, un modeo originario de China y Rusia. Ataque frontal al capitalismo a través de imposición estatal de niveles salariales muy bajos.

Luis Llopis Herbas

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Sagrado y misericordioso corazón de Jesús

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Socialistas, Comunistas, “Peperos y otras yerbas”

Antonio García Fuentes

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#SOSVENEZUELA Descubra lo oculto del "parapeto constituyente" de Nicolás @angelmonagas

Angel Monagas



El goce de lo imposible, la estructura y el caso del “hombre de los lobos”

Permalink 15.03.16 @ 12:27:10. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Investigación

El paciente obsesivo posee una florida, extensa y compleja sintomatología que deberíamos, al menos para comenzar a entendernos, describir.
Se trata de ideas, actos compulsivos, pensamientos y obsesiones repetitivas, que se presentan de pronto, a modo de ideas intrusas que el paciente no logra desalojar sin la realización de actos en forma de rituales y ceremonias que intentan apaciguar la angustia que ellos mismos producen.
Estos actos pueden consistir en lavados compulsivos de manos, largos, minuciosos, intensos y frecuentes o de la implementación de ciertas medidas que el paciente adopta por razones de “seguridad”, como comprobar una y mil veces el cierre de las llaves del gas, certificar el cierre de puertas o ventanas innumerables veces, y otras que escapan a toda lógica, como no pisar las rayas que separan las baldosas de un piso, golpear sistemáticamente paredes cada cierto tiempo, reasegurarse infinidad de veces de las cosas más disparatadas.
Todo parece responder a una lógica inconsciente que en el tratamiento habrá que poner a analizar, buscarles un sentido pre-determinado, tomando en cuenta la singularidad de cada sujeto que los padece.
El tema ha sido trabajado en la obra de Sigmund Freud y de otros psicoanalistas. Forma parte y objeto de sus estudios y de su práctica clínica y van desde síntomas leves, que no afectan marcadamente la vida del sujeto, hasta situaciones de gran complejidad que afectan el conjunto de su accionar vital
Se trata de uno de los puntos de la psicopatología analítica mejor descriptos por el fundador del psicoanálisis: la neurosis obsesiva.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5 6

EDUCACIÓN: UN CASO EJEMPLAR

Permalink 17.01.16 @ 19:37:17. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Educación, Salud Mental, Otros Autores

Voy a empezar esta conferencia contándoles brevemente la historia de un hombre que nació un 14 de marzo de 1879. Luego les diré de quién se trata, aunque tal vez ustedes lo reconozcan. Se trataba de un niño que nació en la antigua Prusia, en el seno de una familia judía de clase media. Prusia estaba gobernada por Otto von Bismark y era conocida por ser un estado con una disciplina estricta, obediencia a los mayores y a la autoridad. Esta característica imperaba también en sistema escolar, donde era una práctica común humillar a los alumnos. El niño de quien les he hablado tuvo dificultades: no habló hasta los dos años y medio. Sus padres, en esa época, pensaban que sufría algún retraso mental, idea que se sostenía a causa del extraño aspecto del niño, que desde el nacimiento presentaba una cabeza bastante mayor que el tamaño normal. Más adelante, cuando comenzó a hablar, se lo encontraban en diversos momentos moviendo los labios en silencio, como si hablara solo y repitiendo cada una de las frases que pronunciaba. A los cinco años empezó a recibir clases de violín y la música ejercía un efecto benéfico sobre él, lo tranquilizaba ya que a pesar de tener un aspecto apacible, repentinamente explotaba en rabietas y arremetía contra su profesor o la hermana, mostrando siempre un gran estado de inquietud.

>> Sigue...

EL TERRORISTA

Permalink 08.12.15 @ 18:03:17. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

El debate en el campo de la Psiquiatría y de la Psicología sobre la entidad de las Psicopatías, que en Psicoanálisis conocemos comúnmente como Perversiones, no está cerrado.
El núcleo de la polémica reside en situar a estas patologías como una estructura en sí misma, como lo son las Neurosis o las Psicosis, o bien considerarlas como síntomas que participan de diferentes estructuras y que se manifiestan en actos o acciones concretas.
De ahí que algunos especialistas prefieran colocarlas dentro de lo que denominaban o denominan Neurosis Actuales. En fin.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

La Utopía del Fin de Análisis

Permalink 08.12.15 @ 17:50:29. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Enseñanza, Filosofía, Psicología, Salud Mental

La escucha psicoanalítica es la clave del trabajo psicoanalítico.
Un analista es alguien que tiene “escucha” psicoanalítica. Pero avanzando, este concepto se convierte en un misterio que pocas veces se profundiza.
¿De qué se trata esta “escucha”? ¿Las palabras, el discurso? ¿Las formaciones del inconsciente? ¿El sujeto? ¿Sólo escuchamos con el oído afinado psicoanalíticamente, con lo cual un analista sería una gran oreja entrenada? ¿Es igual con diferentes patologías y en distintas situaciones? ¿Escuchamos sólo un discurso verbal y no verbal?
¿Y qué podemos decir del fin de análisis? ¿Nos tenemos que remitir irremediablemente al “pase” que nos desarrolló en sus trabajos Lacan?

>> Sigue...

Una argentina en lo más alto del psicoanálisis internacional

Permalink 18.06.15 @ 11:47:22. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Entrevistas, Cultura, Psicología, Salud Mental, Prensa

Virginia Ungar. Fue electa presidenta de la asociación psicoanalítica que fundó Sigmund Freud en 1910. Es la primera mujer que accede a este cargo en 105 años.

Por Enrique Garabetyan

En 1910, bajo el influjo de Sigmund Freud y un puñado de colegas, en Núremberg, Alemania, se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), cuyo primer presidente electo fue otra figura clave del psicoanálisis: Carl Gustav Jung. Ciento cinco años más tarde, la misma organización –que hoy reúne a 12 mil profesionales de todo el mundo abocados a la “madre” de las psicoterapias– acaba de elegir a su primera presidenta mujer de la historia: la médica psicoanalista argentina Virginia Ungar.

La especialista en niñez y adolescencia fue propuesta como candidata por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. A pocas horas de ganar la votación, PERFIL la entrevistó en su consultorio.

>> Sigue...

MALAS NOTICIAS PARA LOS JÓVENES CONSUMIDORES DE CÁNNABIS

Permalink 15.04.15 @ 19:05:03. Archivado en Clínica, Teoría, Cultura, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa, Salud, Investigación

Un estudio señala que produce cambios estructurales negativos en el cerebro

Malas noticias para los jóvenes consumidores de cánnabis. Según el "Journal of Neuroscience", un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el consumo de marihuana en los adultos jóvenes genera cambios estructurales en el cerebro. Varios estudios han demostrado en el pasado que los jóvenes de aproximadamente 20 años que fuman marihuana con frecuencia son más propensos a experimentar problemas de aprendizaje y de salud mental.

>> Sigue...

Los científicos niegan que los tumores se deban solo al azar: Las cartas del cáncer no están echadas. Jesús Méndez (AGENCIA SINC)

Permalink 16.02.15 @ 18:44:59. Archivado en Clínica, Teoría, Prensa, Salud, Investigación

Un provocativo estudio ha generado titulares en los que se afirma que dos terceras partes de los tumores se deben a la “mala suerte”. El mensaje tiene un riesgo: que se subestime el valor de la prevención. Instituciones y científicos de medio mundo publican ahora seis cartas criticando el trabajo. Los autores se defienden.

El que posiblemente será el artículo científico más polémico de 2015 se publicó nada más empezar el año, con la última campanada. Apareció en la más que reconocida revista Science, y se interpretó como que dos terceras partes de los tumores se debían exclusivamente al azar, o a la estricta y ciega "mala suerte", expresión que los autores no dudaban en emplear.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

La pasión y la mirada

Permalink 14.11.14 @ 13:37:09. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Filosofía, Psicología, Salud Mental, Sexualidad

Para entender lo que queremos decir cuando se habla de pasión voy a seguir el pensamiento del filósofo Baruch Spinoza y la trataré de articular con algunos aspectos de la teoría freudiana.
Freud establece que el sujeto está sobredeterminado por el deseo inconsciente. La pasión es la realización de ese deseo. El deseo es un fenómeno de la pasión y su finalidad.

>> Sigue...

Pág. 1 2

El Tiempo en Psicoanálisis

Permalink 15.10.14 @ 12:54:12. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Cultura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

La relación entre tiempo y Psicoanálisis es muy importante y ha sido estudiada y valorada de muy diferentes maneras a lo largo la historia.
Hay dos aspectos que considerar: la duración del tratamiento y el espacio temporal que ocupa cada sesión.
El primer aspecto mencionado es polémico sobre todo por las ansiedades que levanta la necesidad de pacientes y allegados de acortar el sufrimiento que ha llevado al sujeto hasta la consulta.
El segundo surgió posteriormente como consecuencia de las diferentes formas de valorar lo que sucede entre paciente y analista y los factores que intervienen y de qué modo. Surge en forma polémica de la mano del Dr. Jacques Lacan en lo que llamó las sesiones breves, que pone en evidencia una nueva forma de entender lo inconsciente y que es el tema sobre lo que voy a desarrollar este breve artículo.
Elegí este aspecto porque forma parte del núcleo central de lo que entendemos por Psicoanálisis contemporáneo, siendo su importancia de primer orden.

>> Sigue...

Cada familia tiene un ‘aura’ de bacterias característica

Permalink 01.09.14 @ 11:11:47. Archivado en Clínica, Educación, Prensa, Salud, Investigación

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
viernes, 29 de agosto de 2014

Manuel Ansede (ESMATERIA.com)

Un estudio muestra que cuando una familia se muda de casa se lleva consigo un mundo propio e identificable de miles de especies de microbios, que influyen en su salud.

Mírese a sí mismo un instante. Eso que cree un cuerpo humano está, en realidad, mayoritariamente formado por otros seres vivos microscópicos, con sus propias preocupaciones e intereses. Por cada una de las células humanas que hay en su cuerpo, hay nueve bacterias. Técnicamente hablando, usted es 10% humano, 90% bacteria.

>> Sigue...

La insoportable levedad de los antidepresivos

Permalink 08.07.14 @ 11:38:35. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Salud, Investigación


Carlos Alberto Barzani Via Forotopía

Una de las estrategias de manipulación de la evidencia más utilizadas (que podríamos definir, en una de sus acepciones, como la exageración deliberada de los efectos positivos de un medicamento a través de artefactos metodológicos que consiguen demostrar científicamente efectos clínicamente irrelevantes), sobre todo con los medicamentos psicoactivos, es el recurso a la medición de los efectos de los medicamentos a través de escalas.

En la depresión, la más utilizada es la Escala de Hamilton. Hasta ahora, existía la sospecha de que las mejorías que los pacientes deprimidos experimentaban tras la utilización de medicamentos antidepresivos demostradas en los ensayos clínicos solo eran relevantes para el bueno de Hamilton pero no para los pacientes.

En esta entrada, que traducimos por su interés, la psiquiatra Joanna Moncrieff se hace eco de un artículo sobre metodología de la investigación con drogas psicoactivas de 2013 (por tanto, muy técnico y escasamente difundido) que aporta evidencia sobre la insoportable levedad de la investigación con antidepresivos, esos peligrosos, sobrevalorados e hiperutilizados placebos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Entrevista a Eric Laurent. El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública.

Permalink 06.05.14 @ 19:44:17. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Entrevistas, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa

"El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública" entrevista a Eric Laurent
Entrevista realizada en Noviembre de 2007.

Al hablar de psicoanálisis, a todo el mundo le viene a mente Sigmund Freud y su diván... ¿Ha cambiado mucho la disciplina?

Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis en la época victoriana, cuando las manifestaciones de la sexualidad eran reprimidas y ni a las mujeres ni a los niños se les atribuía una sexualidad. Freud constató que los trastornos generados por esta prohibición producían síntomas, que eran las grandes manifestaciones histéricas, sobre todo en mujeres. En nuestra época es justo al revés, hemos pasado de la prohibición a un empuje a tener una vida sexual activa, y casi desde la niñez hasta la vejez hay una presencia de la sexualidad en todos los ámbitos. La primera consecuencia es que se desplazaron los síntomas histéricos, que hoy casi han desaparecido. El psicoanálisis debe ahora, con un diván modernizado, abordar las patologías contemporáneas con los instrumentos derivados de la revelación freudiana.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital