Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (Ascensión del Señor 28.05.2017): así terminará nuestra vida

Rufo González Pérez

Isabel Gómez Acebo

Isabel Gómez Acebo

Sistemas para erradicar la pobreza

Isabel Gómez Acebo

Religión Digital

Religión Digital

Los medios caminan, edifican y confiesan

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El DNI, una espoleta alfanumérica que destruye la libertad.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

El terror, de nuevo

Vicente Torres

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Hijos de Caín

Juan Molina

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cómo conservar el aceite de oliva #aove: consejos prácticos

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Podemos 1 -- Real Madrid 2

Manuel Molares do Val

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Economía, terrorismo y fe desde el Papa Francisco

Agustín Ortega

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

O cose o va a gangrenarse

Ángel Sáez García

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

¿Qué es una explicación científica?

Carlos Blanco

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Ascensión del Señor

Pedro Langa

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - ARADILLAS

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Señores Obispos: Vemos cada vez menos afición a la oración

Josemari Lorenzo Amelibia

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca: “Ante la impunidad y corrupción, no podemos estar callados”

Guillermo Gazanini Espinoza

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Reaccionar o sucumbir.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

El “dios dinero” y sus adoradores y practicantes

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

Nadie las arrebatará de mi mano

Sor Gemma Morató

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

¿Pero qué es un Blog? (Del mal embozado en Internet)

Jairo del Agua



En el fondo del bar

Permalink 01.04.16 @ 18:49:08. Archivado en Personajes, Violencia, Literatura, Política, Otros Autores, Prensa, Investigación

Cuando todo sucedió el bar estaba cerrado. La reja metálica llevaba diez días mostrando su peor cara y las chapolas, los murciélagos y las chicharras de ocasión revoloteaban por el parque cercano, con ansiedad, extrañando los picos de las botellas de siempre.

Por: Pascual Gaviria

Adentro, el bar tenía las tripas al descubierto, estaban cambiando los viejos tubos de barro por el obligado PVC y no se oía más que el estruendo del martillo y el cincel. De modo que la noticia tomó fuera de base a los habituales del lugar.
Los periódicos comenzaron con reseñas escuetas. Juan Carlos Bossi, Santafesino de 67 años, colaborador de la dictadura argentina y pedido por un juez de ese país desde 2011 por los delitos de secuestro, tortura, desaparición y homicidio, fue capturado en la ciudad de Medellín. El nombre familiar, la cara conocida, los delitos aterradores, el alias de El doctor, el recuerdo de su voz en la barra, “los vuelos de la muerte”, la sensación de haber sido engañados por años, la búsqueda de alguna pista atascada en la memoria de esas noches largas. Juan Carlos Francisco Bossi, el contertulio de los últimos ocho años, el argentino encantador y parsimonioso, el único cliente que llamaba cubalibre al ron con coca cola, el vendedor esporádico de carnes maduradas y chorizos finos, el compañero de farras céntricas de algunos había resultado, según la justicia argentina y su recompensa de 32.000 dólares, uno más de los 49 represores prófugos escondidos tras un pasaporte falso o una simple historia contada al revés a sus nuevos mejores amigos.
Según las carpetas de los juzgados argentinos Bossi actuó como personal civil de inteligencia del Ejército, entre 1976 y 1979 en Rosario. Su alias se debe a la bata que usaba al abordar los vuelos que tenían como destino final para algunos Montoneros el Río de la Plata. En la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia en Rosario, un excompañero de “patota”, Eduardo Costanzo, lo señaló como el hombre que inyectaba y mataba a los detenidos. Se mencionan los cauchos de los torniquetes como otra de las armas y se habla de un fusilamiento a nueve secuestrados en junio de 1977. La Quinta de Funes y La Calamita son los nombres tenebrosos de los centros clandestinos de detención que aparecen en el proceso.

Cuando Bossi llegó al bar, y a Medellín, había vivido una larga temporada en Barcelona, escondido de su pasado. En 30 años de refugio catalán casi había olvidado quién era, había creado con tiempo de sobra su nuevo personaje. Llegó de la mano de un miembro de número de la barra y se presentaba como exiliado de los horrores de la dictadura Argentina. La luz que confunde en el fondo del bar, “Las mentiras de la noche”, que dice Gesualdo Bufalino y repite el rayón en la pared del baño, los hombres acogedores y las mujeres confiadas tras una primera ronda, los modales extranjeros que son debilidad entre los paisas, el clima laxo tras el umbral del bar… Todo, en últimas, terminó por convertirlo en un hombre confiable para unos tragos, la cháchara de siempre, los secretos de la nueva “patota”, un favor de agencia de arrendamiento y algún amor inevitable.
Bossi terminó siendo uno más en una guarida que hace cerca de 40 años le habría parecido repugnante por libertina y desviada. Algún día, mirando un afiche, un amigo le preguntó por El Ché, su compatriota, y respondió agrio, “me cae mal ese barbita, ni médico era”. Otra vez dejó caer un guiño a manera de chiste cuando la cantinera le reprochó con sorna ser un chico malo después de una juerga: “Te aseguro bombón que soy más malo que J.”, le respondió picando un ojo y palmoteando a su compinche. Y hasta mostró sus colmillos un día luego de un reclamo por un trabajo mal hecho. Luego de la sorpresa algunos lloraron, otras se dieron un baño de tres horas, los más dramáticos vomitaron y no faltaron las urracas de la sonora carcajada frente a la inocencia colectiva.
El lugar común de un asesino retirado no necesita una playa ni un paragüitas de coctel, puede estar a la vista, tras un vaso de ron y un hombre que ha decidido mirarlo todo con la superioridad de quien esconde la última carta

“Dios no murió. Se transformó en Dinero”-

Permalink 20.03.16 @ 19:43:24. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Teoría, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Economia, Política, Psicología, Educación, Otros Autores

Entrevista a Giorgio Agamben
Fuente Instituto Humanitas Unisinos.

“El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto ininterrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero”, afirma Giorgio Agamben, en una entrevista concedida a Peppe Salvà y publicada por Ragusa News, 16-08-2012.

Giorgio Agamben es uno de los mayores filósofos vivos. Amigo de Pasolini y de Heidegger, Giorgio Agamben fue definido por Times y por Le Monde como una de las diez cabezas pensantes más importantes del mundo. Por segundo año consecutivo tuvo un largo período de vacaciones en Scicli, en Sicília, Italia, donde concedió la entrevista.

Según él, “el nuevo orden del poder mundial se funda sobre un modelo de gobernabilidad que se define como democrático, pero que nada tiene que ver con lo que este término significaba en Atenas“. Así, “la tarea que nos espera consiste en pensar integralmente, del principio al fn, aquello que hasta ahora habíamos definido con la expresión, poco clara en si misma de, “vida política”, afirma Agamben.

>> Sigue...

Pág. 1 2

EDUCACIÓN: UN CASO EJEMPLAR

Permalink 17.01.16 @ 19:37:17. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Educación, Salud Mental, Otros Autores

Voy a empezar esta conferencia contándoles brevemente la historia de un hombre que nació un 14 de marzo de 1879. Luego les diré de quién se trata, aunque tal vez ustedes lo reconozcan. Se trataba de un niño que nació en la antigua Prusia, en el seno de una familia judía de clase media. Prusia estaba gobernada por Otto von Bismark y era conocida por ser un estado con una disciplina estricta, obediencia a los mayores y a la autoridad. Esta característica imperaba también en sistema escolar, donde era una práctica común humillar a los alumnos. El niño de quien les he hablado tuvo dificultades: no habló hasta los dos años y medio. Sus padres, en esa época, pensaban que sufría algún retraso mental, idea que se sostenía a causa del extraño aspecto del niño, que desde el nacimiento presentaba una cabeza bastante mayor que el tamaño normal. Más adelante, cuando comenzó a hablar, se lo encontraban en diversos momentos moviendo los labios en silencio, como si hablara solo y repitiendo cada una de las frases que pronunciaba. A los cinco años empezó a recibir clases de violín y la música ejercía un efecto benéfico sobre él, lo tranquilizaba ya que a pesar de tener un aspecto apacible, repentinamente explotaba en rabietas y arremetía contra su profesor o la hermana, mostrando siempre un gran estado de inquietud.

>> Sigue...

RESISTIR CHOLO Cultura y Política en el Capitalismo

Permalink 05.01.16 @ 18:01:07. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Otros Autores, Investigación

Eduardo Pavlovsky

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Pensar lo impensable o desear lo imposible La Noción de Trauma y los Campos de Concentración Nazis

Permalink 05.01.16 @ 17:50:58. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Eduardo Botero

ENVÍO

Comenzaré por el final: envío este texto, especialmente, a aquellos personajes que suelen tomar una posición particular durante los debates políticos e ideológicos y que consiste en recomendar prudencia a quien se atreve a disentir de verdades oficiales.

Su acto resuena ostensiblemente con el de silencio practicado por algunos regímenes democráticos y religiosos (sea el caso de la Iglesia Católica con el régimen nazi) y contrasta notablemente con aquellos “justos de las naciones” que han sido capaces de salvar vidas sin importarles poner en riesgo las suyas.

Cuando la humanidad toda se encuentra concernida por la supervivencia esos llamados a la prudencia no son más que favores gratuitamente prestados a la causa de los exterminadores que, antes de poner en acción sus dispositivos de sometimiento y de exterminio, promueven la desubjetivación por la vía de confundir el acto de pensar independiente con el peligro de muerte inminente. Con este ensayo no presumo de valentía ni de corajes diferentes de los que cualquier ser humano, preocupado por la situación de la especie a la que pertenece, debe tener.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

EL TERRORISTA

Permalink 08.12.15 @ 18:03:17. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

El debate en el campo de la Psiquiatría y de la Psicología sobre la entidad de las Psicopatías, que en Psicoanálisis conocemos comúnmente como Perversiones, no está cerrado.
El núcleo de la polémica reside en situar a estas patologías como una estructura en sí misma, como lo son las Neurosis o las Psicosis, o bien considerarlas como síntomas que participan de diferentes estructuras y que se manifiestan en actos o acciones concretas.
De ahí que algunos especialistas prefieran colocarlas dentro de lo que denominaban o denominan Neurosis Actuales. En fin.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Galeano

Permalink 15.04.15 @ 19:15:27. Archivado en Personajes, Violencia, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Política

Chema Ferrero, autor del articulo, es un entrañable amigo y desde su blog,lugares comunes, nos entusiasma con su lúcida prosa y sus sentimientos que en este caso son dolorosamente compartidos.

Acaba de morir Eduardo Galeano, cuyo pensamiento tanto significa para mí. Cuando muere alguien que ha dado tanto y tan bueno al mundo, siempre decimos que la persona se fue pero quedan sus ideas, su pensamiento, su obra. En este caso todo eso es cierto, pero Galeano era una de esas personas que me habría gustado conocer en persona porque sospecho que conversar con él habría sido más enriquecedor, si cabe, que leerle. Conozco gente que lo hizo. Conozco a dos personas que hablaron con él (y no en una tertulia o en un grupo numeroso, sino en una cena en mesa pequeña) y me contaron que aquel encuentro en Manizales, Colombia, había sido uno de los episodios más importantes de sus vidas.

>> Sigue...

No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben

Permalink 20.03.15 @ 09:46:11. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Educación, Otros Autores, Prensa

Para todos aquellos que consideran valedero aceptar sin ninguna crítica a las condiciones de control que imperan en los aeropuertos y demás. El artículo es viejo, la idea buena. El tiempo que ha pasado desde este escrito para acá es la demostración que el control avanza y la pasividad y sometimiento de los viajeros es cada vez mayor. Naturalización que le dicen, una supuesta libertad de andar comprada al precio del sometimiento. Para la mayoría es poco peaje, para otros es altísimo.

03 de mayo de 2007 - 11:35 - Teoría
No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben
06 feb 2004
El filósofo italiano Giorgio Agamben ha manifestado su intención de no viajar a los Estados Unidos tras la aprobación de las nuevas medidas de control puestas en marcha para quienes pretendan entrar en el país. En un artículo publicado en Le Monde el pasado 11 de enero explica las razones de esta decisión.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Los psicólogos del horror: los "expertos" detrás de las torturas de la CIA

Permalink 14.12.14 @ 12:51:41. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Prensa

Sabemos que hay practicas similares en España con los presos políticos y que por lo tanto los profesionales tendrían que ser acusados y llevados a juicio por grave falta ética, por supuesto sin que necesariamente implique llegar a practicas de tortura que además también existen y las han utilizado y utilizan para quebrar a los detenidos.

El caso de España es que no asume los crimenes del franquismo ni ningún otro, siendo considerado uno de los tres paises europeos que mas violaciones comete a los DD HH y que fuera tantas veces denunciado por el Tribunal Europeo. En esta semana se ha negado otra vez mas ha abrir los archivos para saber de las víctimas y los victimarios franquistas.

>> Sigue...

Alerta global ante epidemia de ébola en Africa occidental

Permalink 05.08.14 @ 00:49:45. Archivado en Violencia, Economia, Política, Prensa, Salud, Investigación


Vivian Collazo Montano

Hace poco más de cuatro meses se detectó un brote de ébola en Guinea Conakry, el cual posteriormente se extendió a otras naciones de África occidental y mantiene hoy en alerta a todo el mundo.

Desde entonces, más de mil 300 personas han sido afectadas, 729 de las cuales fallecieron, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional indicó que sólo entre el 24 y 27 de julio se registraron 460 nuevos casos y 339 muertes en Guinea, Liberia informó 329 contagios y 156 decesos, Nigeria un caso, y Sierra Leona 533 nuevos contagios y 233 fallecidos, nación que declaró estado de emergencia en salud.

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", aseguró el presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, quien informó sobre la inmediata aplicación de un Plan de Respuesta Nacional, el cual incluye áreas de cuarentena en zonas donde se han detectado los epicentros del virus.

Asimismo el mandatario solicitó a las fuerzas de seguridad garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

También Liberia hace dos días anunció el cierre de parte de sus fronteras para intentar impedir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, y tiene una alta tasa de mortalidad.

La situación en la región es precaria con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud, señaló la OMS.

Sin embargo, algunos expertos, como el belga Peter Piot, uno de los integrantes del equipo que descubrió el virus del ébola, descartan la posibilidad de una gran epidemia fuera de África.

"Incluso si una persona portadora del patógeno viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia", señaló el experto en declaraciones publicadas por el diario "Le Soir".

Pág. 1 2

Delitos que cometen bancos y banqueros

Permalink 12.05.14 @ 11:52:24. Archivado en Violencia, Cultura, Economia, Política, Prensa

Rodolfo Bassarsky (Desde Arenys de Mar, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Existe un conocido dicho en inglés que hace referencia al poder de los poderosos: “Too big to fail”, es decir “Demasiado grande para quebrar” (*).

En un artículo publicado en español en “Rebelión” (**) Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas, experto en deudas del tercer mundo y prolífico autor de libros y artículos periodísticos de izquierda, utiliza un nuevo adagio derivado de aquél y que está de moda en medios anglosajones desde hace un par de años:

“TOO BIG TO JAIL”, es decir “DEMASIADO GRANDE PARA IR A LA CÁRCEL”

>> Sigue...

CIENCIA Y CAPITALISMO

Permalink 30.04.14 @ 12:09:40. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Filosofía, Economia, Política

Hamilton considera que el capitalismo se origina en el oro que Europa consigue, al costo del genocidio que conocemos, en América. Max Weber, por su parte, relaciona el nacimiento del capitalismo con el protestantismo en uno de los textos más famosos de la sociología. Algunos economistas tienen una tercera versión de los hechos. El capitalismo se origina, según dicen, a la par del maquinismo. Por eso, su origen estaría ligado íntimamente a la revolución industrial (1780-1790).

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital