Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
Blogs
Opinión

Opinión

A vueltas con España - El PSC, algo más que un partido

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La Cruz de la Santa Sede, a Jiménez Lozano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, tocata y fuga BWV 565

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Virgen María II. Puntos de meditación 19-11-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Fe y vida

Fe y vida

¿Qué pidió el Papa para esta I Jornada Mundial de los pobres?

Consuelo Vélez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno



En el fondo del bar

Permalink 01.04.16 @ 18:49:08. Archivado en Personajes, Violencia, Literatura, Política, Otros Autores, Prensa, Investigación

Cuando todo sucedió el bar estaba cerrado. La reja metálica llevaba diez días mostrando su peor cara y las chapolas, los murciélagos y las chicharras de ocasión revoloteaban por el parque cercano, con ansiedad, extrañando los picos de las botellas de siempre.

Por: Pascual Gaviria

Adentro, el bar tenía las tripas al descubierto, estaban cambiando los viejos tubos de barro por el obligado PVC y no se oía más que el estruendo del martillo y el cincel. De modo que la noticia tomó fuera de base a los habituales del lugar.
Los periódicos comenzaron con reseñas escuetas. Juan Carlos Bossi, Santafesino de 67 años, colaborador de la dictadura argentina y pedido por un juez de ese país desde 2011 por los delitos de secuestro, tortura, desaparición y homicidio, fue capturado en la ciudad de Medellín. El nombre familiar, la cara conocida, los delitos aterradores, el alias de El doctor, el recuerdo de su voz en la barra, “los vuelos de la muerte”, la sensación de haber sido engañados por años, la búsqueda de alguna pista atascada en la memoria de esas noches largas. Juan Carlos Francisco Bossi, el contertulio de los últimos ocho años, el argentino encantador y parsimonioso, el único cliente que llamaba cubalibre al ron con coca cola, el vendedor esporádico de carnes maduradas y chorizos finos, el compañero de farras céntricas de algunos había resultado, según la justicia argentina y su recompensa de 32.000 dólares, uno más de los 49 represores prófugos escondidos tras un pasaporte falso o una simple historia contada al revés a sus nuevos mejores amigos.
Según las carpetas de los juzgados argentinos Bossi actuó como personal civil de inteligencia del Ejército, entre 1976 y 1979 en Rosario. Su alias se debe a la bata que usaba al abordar los vuelos que tenían como destino final para algunos Montoneros el Río de la Plata. En la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia en Rosario, un excompañero de “patota”, Eduardo Costanzo, lo señaló como el hombre que inyectaba y mataba a los detenidos. Se mencionan los cauchos de los torniquetes como otra de las armas y se habla de un fusilamiento a nueve secuestrados en junio de 1977. La Quinta de Funes y La Calamita son los nombres tenebrosos de los centros clandestinos de detención que aparecen en el proceso.

Cuando Bossi llegó al bar, y a Medellín, había vivido una larga temporada en Barcelona, escondido de su pasado. En 30 años de refugio catalán casi había olvidado quién era, había creado con tiempo de sobra su nuevo personaje. Llegó de la mano de un miembro de número de la barra y se presentaba como exiliado de los horrores de la dictadura Argentina. La luz que confunde en el fondo del bar, “Las mentiras de la noche”, que dice Gesualdo Bufalino y repite el rayón en la pared del baño, los hombres acogedores y las mujeres confiadas tras una primera ronda, los modales extranjeros que son debilidad entre los paisas, el clima laxo tras el umbral del bar… Todo, en últimas, terminó por convertirlo en un hombre confiable para unos tragos, la cháchara de siempre, los secretos de la nueva “patota”, un favor de agencia de arrendamiento y algún amor inevitable.
Bossi terminó siendo uno más en una guarida que hace cerca de 40 años le habría parecido repugnante por libertina y desviada. Algún día, mirando un afiche, un amigo le preguntó por El Ché, su compatriota, y respondió agrio, “me cae mal ese barbita, ni médico era”. Otra vez dejó caer un guiño a manera de chiste cuando la cantinera le reprochó con sorna ser un chico malo después de una juerga: “Te aseguro bombón que soy más malo que J.”, le respondió picando un ojo y palmoteando a su compinche. Y hasta mostró sus colmillos un día luego de un reclamo por un trabajo mal hecho. Luego de la sorpresa algunos lloraron, otras se dieron un baño de tres horas, los más dramáticos vomitaron y no faltaron las urracas de la sonora carcajada frente a la inocencia colectiva.
El lugar común de un asesino retirado no necesita una playa ni un paragüitas de coctel, puede estar a la vista, tras un vaso de ron y un hombre que ha decidido mirarlo todo con la superioridad de quien esconde la última carta

Una argentina en lo más alto del psicoanálisis internacional

Permalink 18.06.15 @ 11:47:22. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Entrevistas, Cultura, Psicología, Salud Mental, Prensa

Virginia Ungar. Fue electa presidenta de la asociación psicoanalítica que fundó Sigmund Freud en 1910. Es la primera mujer que accede a este cargo en 105 años.

Por Enrique Garabetyan

En 1910, bajo el influjo de Sigmund Freud y un puñado de colegas, en Núremberg, Alemania, se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), cuyo primer presidente electo fue otra figura clave del psicoanálisis: Carl Gustav Jung. Ciento cinco años más tarde, la misma organización –que hoy reúne a 12 mil profesionales de todo el mundo abocados a la “madre” de las psicoterapias– acaba de elegir a su primera presidenta mujer de la historia: la médica psicoanalista argentina Virginia Ungar.

La especialista en niñez y adolescencia fue propuesta como candidata por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. A pocas horas de ganar la votación, PERFIL la entrevistó en su consultorio.

>> Sigue...

MALAS NOTICIAS PARA LOS JÓVENES CONSUMIDORES DE CÁNNABIS

Permalink 15.04.15 @ 19:05:03. Archivado en Clínica, Teoría, Cultura, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa, Salud, Investigación

Un estudio señala que produce cambios estructurales negativos en el cerebro

Malas noticias para los jóvenes consumidores de cánnabis. Según el "Journal of Neuroscience", un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el consumo de marihuana en los adultos jóvenes genera cambios estructurales en el cerebro. Varios estudios han demostrado en el pasado que los jóvenes de aproximadamente 20 años que fuman marihuana con frecuencia son más propensos a experimentar problemas de aprendizaje y de salud mental.

>> Sigue...

No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben

Permalink 20.03.15 @ 09:46:11. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Educación, Otros Autores, Prensa

Para todos aquellos que consideran valedero aceptar sin ninguna crítica a las condiciones de control que imperan en los aeropuertos y demás. El artículo es viejo, la idea buena. El tiempo que ha pasado desde este escrito para acá es la demostración que el control avanza y la pasividad y sometimiento de los viajeros es cada vez mayor. Naturalización que le dicen, una supuesta libertad de andar comprada al precio del sometimiento. Para la mayoría es poco peaje, para otros es altísimo.

03 de mayo de 2007 - 11:35 - Teoría
No al tatuaje biopolítico - Giorgio Agamben
06 feb 2004
El filósofo italiano Giorgio Agamben ha manifestado su intención de no viajar a los Estados Unidos tras la aprobación de las nuevas medidas de control puestas en marcha para quienes pretendan entrar en el país. En un artículo publicado en Le Monde el pasado 11 de enero explica las razones de esta decisión.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Los científicos niegan que los tumores se deban solo al azar: Las cartas del cáncer no están echadas. Jesús Méndez (AGENCIA SINC)

Permalink 16.02.15 @ 18:44:59. Archivado en Clínica, Teoría, Prensa, Salud, Investigación

Un provocativo estudio ha generado titulares en los que se afirma que dos terceras partes de los tumores se deben a la “mala suerte”. El mensaje tiene un riesgo: que se subestime el valor de la prevención. Instituciones y científicos de medio mundo publican ahora seis cartas criticando el trabajo. Los autores se defienden.

El que posiblemente será el artículo científico más polémico de 2015 se publicó nada más empezar el año, con la última campanada. Apareció en la más que reconocida revista Science, y se interpretó como que dos terceras partes de los tumores se debían exclusivamente al azar, o a la estricta y ciega "mala suerte", expresión que los autores no dudaban en emplear.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

Los psicólogos del horror: los "expertos" detrás de las torturas de la CIA

Permalink 14.12.14 @ 12:51:41. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Prensa

Sabemos que hay practicas similares en España con los presos políticos y que por lo tanto los profesionales tendrían que ser acusados y llevados a juicio por grave falta ética, por supuesto sin que necesariamente implique llegar a practicas de tortura que además también existen y las han utilizado y utilizan para quebrar a los detenidos.

El caso de España es que no asume los crimenes del franquismo ni ningún otro, siendo considerado uno de los tres paises europeos que mas violaciones comete a los DD HH y que fuera tantas veces denunciado por el Tribunal Europeo. En esta semana se ha negado otra vez mas ha abrir los archivos para saber de las víctimas y los victimarios franquistas.

>> Sigue...

Cada familia tiene un ‘aura’ de bacterias característica

Permalink 01.09.14 @ 11:11:47. Archivado en Clínica, Educación, Prensa, Salud, Investigación

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
viernes, 29 de agosto de 2014

Manuel Ansede (ESMATERIA.com)

Un estudio muestra que cuando una familia se muda de casa se lleva consigo un mundo propio e identificable de miles de especies de microbios, que influyen en su salud.

Mírese a sí mismo un instante. Eso que cree un cuerpo humano está, en realidad, mayoritariamente formado por otros seres vivos microscópicos, con sus propias preocupaciones e intereses. Por cada una de las células humanas que hay en su cuerpo, hay nueve bacterias. Técnicamente hablando, usted es 10% humano, 90% bacteria.

>> Sigue...

El efecto estremecedor del ébola: El paciente parece sano poco antes de morir

Permalink 12.08.14 @ 01:00:01. Archivado en Economia, Política, Educación, Prensa, Salud

RT

"Muchos de los pacientes con ébola que he visto tenían un aspecto saludable y podían andar hasta poco antes de morir", relata Oliver Johnson, uno de los médicos con más experiencia en el tratamiento de los enfermos en Sierra Leona.

La epidemia que se ha desatado en Sierra Leona y en los países colindantes presenta un alto riesgo para los trabajadores de los propios servicios sanitarios, señala Johnson en un comentario concedido al periódico 'Daily Mail'. "Tu instinto como doctor es apresurarte a ayudar, pero sabes que no puedes ni rozar al paciente antes de estar completamente protegido".

>> Sigue...

Alerta global ante epidemia de ébola en Africa occidental

Permalink 05.08.14 @ 00:49:45. Archivado en Violencia, Economia, Política, Prensa, Salud, Investigación


Vivian Collazo Montano

Hace poco más de cuatro meses se detectó un brote de ébola en Guinea Conakry, el cual posteriormente se extendió a otras naciones de África occidental y mantiene hoy en alerta a todo el mundo.

Desde entonces, más de mil 300 personas han sido afectadas, 729 de las cuales fallecieron, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional indicó que sólo entre el 24 y 27 de julio se registraron 460 nuevos casos y 339 muertes en Guinea, Liberia informó 329 contagios y 156 decesos, Nigeria un caso, y Sierra Leona 533 nuevos contagios y 233 fallecidos, nación que declaró estado de emergencia en salud.

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", aseguró el presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, quien informó sobre la inmediata aplicación de un Plan de Respuesta Nacional, el cual incluye áreas de cuarentena en zonas donde se han detectado los epicentros del virus.

Asimismo el mandatario solicitó a las fuerzas de seguridad garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

También Liberia hace dos días anunció el cierre de parte de sus fronteras para intentar impedir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, y tiene una alta tasa de mortalidad.

La situación en la región es precaria con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud, señaló la OMS.

Sin embargo, algunos expertos, como el belga Peter Piot, uno de los integrantes del equipo que descubrió el virus del ébola, descartan la posibilidad de una gran epidemia fuera de África.

"Incluso si una persona portadora del patógeno viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia", señaló el experto en declaraciones publicadas por el diario "Le Soir".

Pág. 1 2

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia José Manzaneda (CUBAINFORMACIÓN)

Permalink 28.06.14 @ 16:06:04. Archivado en Economia, Política, Educación, Prensa, Salud, Investigación

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas.

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Amigo

Permalink 07.06.14 @ 19:08:12. Archivado en Literatura, Otros Autores, Prensa, Sin clasificar

Paula Duncan (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Durante mucho tiempo camino llevando a cuestas el mundo y sus adyacencias. Hasta que el cansancio comenzó a ganarle la partida apareciendo un extraño síndrome depresivo.

Ese amanecer la encontró sentada al borde del barranco que culmina en el río; con los pies colgando y la espalda tan rígida que sólo podía sostenerla apoyando los codos en sus muslos, divagando entre volver a casa donde solo a veces se percataban de su presencia a fin de endilgarle algo que estaba malo seguir su mirada y perderse en el río.

>> Sigue...

“Todos deberíamos ser conscientes de qué implica el uso de las TIC”

Permalink 25.05.14 @ 18:08:46. Archivado en Entrevistas, Enseñanza, Cultura, Economia, Política, Educación, Prensa, Investigación

CONICET

Investigadores del CONICET en Córdoba (Argentina) llevan las Ciencias de la Computación a las aulas, capacitando alumnos y docentes.

Cecilia Martínez y Luciana Benotti, investigadoras asistentes del CONICET, obtuvieron un subsidio de Google por segundo año consecutivo para diseñar, ejecutar y evaluar experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación. El objetivo es fomentar vocaciones científicas en el área pero también contribuir a la formación de usuarios y creadores conscientes. Luciana Benotti cuenta en qué consiste la iniciativa.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital