Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Shana Tova uMetuka 5778

Doctor Shelanu

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Boadella, hijo adoptivo de la Región de Murcia

Javier Orrico

Teología sin censura

Teología sin censura

La misa en latín, ¿qué representa?

José Mª Castillo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Mirar con el corazón"

Guillermo Gazanini Espinoza

Corrupción global

Corrupción global

2025 Internet de las Cosas y Big Data marcan el comienzo de la Revolución 5.0 de la Comunicacion.

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

El sueño misionero está en salida y lo compartimos todos

Religión Digital

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Derechos humanos y modernidad desde el humanismo cristiano e ignaciano

Agustín Ortega

Nido de poesía

Nido de poesía

Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Nicolás de la Carrera

Punto de vista

Punto de vista

Hay que estar con esos alcaldes

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Garciani promoverá el consumo de vermú a través de cócteles

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Reinserción de asesinos

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como Zebenzuí no seas

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ante el Diluvio que viene. Una historia bíblica (Gen 6-8)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos: preocuparse de los curas

Josemari Lorenzo Amelibia

El último grito

El último grito

Presunta humanidad

Toni García Arias

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

¿Agravio comparativo?

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

¿HABRÁ MUERTOS?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Lo que está en juego

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (14)

Vicente A. C. M.



Pensar lo impensable o desear lo imposible La Noción de Trauma y los Campos de Concentración Nazis

Permalink 05.01.16 @ 17:50:58. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Eduardo Botero

ENVÍO

Comenzaré por el final: envío este texto, especialmente, a aquellos personajes que suelen tomar una posición particular durante los debates políticos e ideológicos y que consiste en recomendar prudencia a quien se atreve a disentir de verdades oficiales.

Su acto resuena ostensiblemente con el de silencio practicado por algunos regímenes democráticos y religiosos (sea el caso de la Iglesia Católica con el régimen nazi) y contrasta notablemente con aquellos “justos de las naciones” que han sido capaces de salvar vidas sin importarles poner en riesgo las suyas.

Cuando la humanidad toda se encuentra concernida por la supervivencia esos llamados a la prudencia no son más que favores gratuitamente prestados a la causa de los exterminadores que, antes de poner en acción sus dispositivos de sometimiento y de exterminio, promueven la desubjetivación por la vía de confundir el acto de pensar independiente con el peligro de muerte inminente. Con este ensayo no presumo de valentía ni de corajes diferentes de los que cualquier ser humano, preocupado por la situación de la especie a la que pertenece, debe tener.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

Aviso de derrumbe

Permalink 25.04.14 @ 18:31:48. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Sexualidad, Otros Autores, Prensa

Byung-Chul Han, pensador coreano afincado en Berlín, es la nueva estrella de la filosofía alemana

La asfixiante competencia laboral, el exhibicionismo digital y la falaz demanda de transparencia política son los males contemporáneos que analiza en su obra

EL PAÍS - Francesc Arroyo 22 MAR 2014
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

El filósofo coreano aficando en Berlín Byung-Chul Han. / Alexandra Kinga Fekete

No es extraño que Alemania, el país que ha producido mentes como las de Kant, Hegel, Nietzsche o Marx, tenga devoción por la filosofía, lo inusual es que la nueva revelación del pensamiento alemán —tronco inevitable del pensamiento occidental moderno— sea un autor oriental que cuando era un treintañero cambió Corea del Sur por Europa.

Hoy los libros de ese autor, Byung-Chul Han, son prestigiosos superventas en un país que todavía discute apasionadamente a sus filósofos vivos, sean Jürgen Habermas, Peter Sloterdijk o Richard David Precht. Han ya es uno de ellos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

El Papa Francisco

Permalink 08.11.13 @ 22:37:53. Archivado en Personajes, Cultura, Filosofía, Política, Religión, Prensa

I
>
>
> La claridad de pensamientos del Papa Francisco le permite expresar verdaderos “Juicios de Valor”.
>
>
> Empieza a conocerse el contenido de una entrevista que el periodista de tendencia socialista Chris Mathews, le hizo al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina. Bergoglio termina acorralando al periodista Mathews de tal forma que el canal de noticias por cable 24h de Estados Unidos que había encargado dicha entrevista, nunca la emitió.

> El vídeo realizado por el periodista fue archivado, pero un estudiante que hacía prácticas en el canal lo copió y se lo entregó a su profesor en la universidad. Del contenido del vídeo, que recoge la conversación entre el Cardenal (hoy Papa Francisco) y el periodista, se extrae esta intensa discusión sobre la pobreza. “Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Los socialistas creen en la redistribución que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas”.

> *La mejor parte de la entrevista es cuando el periodista Mathews Le replica al Cardenal: “Nunca había escuchado algo así de un cardenal”, a lo cual el hoy Papa le responde con esta perla: “La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres. El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él. Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”.

> *El periodista acusa entonces al Cardenal de capitalista, a lo cual el purpurado responde: “Si pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias, tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?”. El periodista dice que no, pero pregunta si no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas, a lo cual Bergoglio lanza está más que revolucionaria respuesta: “No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo”.

> Mathews tilda de radical al Cardenal, quien tranquilamente le dice: “Te veo muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad con el falso estado de bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya no practica la caridad pues ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente, es la inhabilidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa.

> A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza”.

Diplomado en Psicología Analítica Junguiana

Permalink 31.08.13 @ 13:21:08. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Enseñanza, Cultura, Filosofía, Psicología, Religión, Salud Mental, Sexualidad

La Cátedra de Psicología Clínica y Psicoanálisis del Ateneo de Madrid en su oferta formativa incluye este Diplomado.
Se realizará totalmente on-line y los socios del Ateneo disfrutarán de un descuento del 20% en todos los cursos y másters de la Cátedra.
El trabajo de Jung, como discípulo de Freud primero, creando una nueva escuela después, es sumamente original y tiene una gran vigencia.

Objetivos: El objetivo de este seminario es dotar a los participantes de los conocimientos básicos en la teoría y práctica de la Psicología Analítica. Para ello será necesario conocer los criterios fundamentales que llevaron a C. G. Jung a elaborar su propia teoría del aparato psíquico, así como la influencia que ello supuso para alguno de los desarrollos posteriores del psicoanálisis.

Fundamentos: Desde el modelo junguiano es necesario profundizar en la visión teleológica del psiquismo, por lo que lo inconsciente puede compensar o complementar determinados elementos de la perspectiva de la consciencia. El diálogo entre el punto de vista de la consciencia y lo inconsciente se convierte, para la psicología analítica, en el aspecto fundamental de la praxis clínica y en el motor que posibilita la activación de la creatividad y la adquisición de nuevos sentidos.

La iglesia desde América Latina

Permalink 14.04.13 @ 13:19:51. Archivado en Violencia, Cultura, Filosofía, Educación, Religión, Otros Autores, Prensa, Salud

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Juan Pablo II, visitó América Latina, hace más de dos décadas. En seis oportunidades, se aproximó físicamente a esta Región. La Iglesia dio a conocer un amplio y revelador diagnóstico, que sigue vigente. En Puebla, México, en Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Managua, Guatemala, Honduras, Belice, Perú (Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos); Karol Wojtyla, el “papa peregrino de la paz”, comprobó realidades, que no han cambiado: “Rostros de niños golpeados por la pobreza desde antes de nacer, obstaculizados en sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparables. Niños vagos y muchas veces explotados en nuestras ciudades, fruto de la pobreza y desorganización moral y familiar….” (*)

>> Sigue...

Minotauroamor

Permalink 19.03.13 @ 19:51:57. Archivado en Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Psicología, Religión, Otros Autores, Prensa

Minotauroamor: Una mirada desgarradora de la condición humana

Dolly Sales de Nasser

En esta novela, Arias recrea estéticamente un mito helénico. La recreación no sólo tiene mérito artístico sino también una atrapante multiplicidad de significaciones.

La lectura de obras de distintos momentos de la literatura universal pone inmediatamente de manifiesto la vigencia que los mitos helénicos tienen en las letras de todos los tiempos. Sin embargo, no siempre esta recreación de los mitos respeta la historia original. En algunos casos, sólo presentan variaciones del motivo central pero, en otros, las modulaciones llegan a ser tan significativas que terminan invirtiendo la significación primigenia del mito en cuestión. En este último caso, creemos que existen, por lo menos, dos móviles principales: por una parte, desmitificar los contenidos, y por otra, resemantizarlos. En su novela Minotauroamor, Arias retoma el mito helénico y lo recrea estéticamente.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Naturaleza psicológica del fanatismo

Permalink 09.11.12 @ 13:18:49. Archivado en Violencia, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Gracias Juan Pablo por tu semblanza sobre el fanatismo que me llega por Facebok.Me parece sumamente acertada de ahi mi atrevimiento para publicarla.

Juan Pablo Viviani

La conciencia de la individualidad se suprime mediante la atenuación de la conciencia del yo, por una parte, y mediante la acentuación del sentimiento de pertenencia a lo otro. Para lo primero sirve el alcohol y otras drogas, el éxtasis sexual, etc.

Para lo segundo se procede a la adhesión incondicional a sectas y facciones totalitarias políticas o religiosas, la entrega a un grupo, a personas posesivas... La conciencia corporal se disminuye mediante la reducción de las vivencias corporales y la desvalorización del mundo en donde la vida corporal se desarrolla.

>> Sigue...

Santo Tomás de Aquino, las mujeres y el sexo

Permalink 31.10.12 @ 12:48:30. Archivado en Personajes, Cultura, Religión, Sexualidad, Otros Autores, Prensa

Pedro Cuadra Morales

Santo Tomás de Aquino (1,224 – 1,274 DC) fue el teólogo más influyente de la Edad Media. En su tiempo se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados, para lo que Tomás tuvo que encontrar una justificación como teólogo. La principal razón, decidió, era la naturaleza inferior de la mujer. Aunque Tomás se limita a sistematizar lo que fue la opinión general de su tiempo, es importante adentrarse en su ética sexual porque sus explicaciones han sido determinantes hasta nuestros días. La influencia de este importante Doctor de la Iglesia católica sigue viva hoy en día; difícilmente habrá un sacerdote o seminarista católico que no conozca al menos parte de su obra. A continuación sintetizaré el pensamiento de este influyente santo sobre el tema en cuestión.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid

Permalink 11.10.11 @ 09:59:01. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Educación, Religión, Salud Mental, Sexualidad, Actividades

Cátedra de Psicoanálisis “Sigmund Freud”

Psicoanálisis y Nuestro Tiempo
Ciclo de grandes tema a debate

>> Sigue...

Actividad docente de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid

Permalink 22.07.11 @ 20:10:10. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Política, Psicología, Religión, Salud Mental, Sexualidad, Actividades, Salud

Cátedra de Psicoanálisis “Sigmund Freud”

Psicoanálisis y Nuestro Tiempo
Ciclo de grandes temas a debate

7 de Octubre de 2011 La Locura
Enrique Gorosito
Lola Burgos
Sergio Alonso

21 de Octubre de 2011 La Política
Edgardo Mier Noya
José Antonio García Regueiro
Jorge Gómez Alcalá

11 de Noviembre de 2011 El Feminismo
Lidia Falcón
Cristina Jarque
Alfonso Gómez Prieto

16 de Diciembre de 2011 Psicoanálisis y pensamiento
Contemporaneo
Pedro Rocamora
Angel de Frutos Salvador
Carlos París

20 de Enero de 2012 El sufrimiento
Sergio Alonso
Enrique Gorosito
Edgardo Mier Noya

17 de Febrero de 2012 La fé
Javier Rodriguez Magano
Angel de Frutos Salvador
Alfonso Gómez Prieto

16 de Marzo de 2012 El Amor
Lola Burgos
Cristina Jarque
Néstor Braunstein

20 de Abril de 20012 La Violencia
Enrique Gorosito
Pedro Rocamora
Javier Rodriguez Magano

4 de Mayo de 2012 La Libertad
Olaf Bernardez
José Antonio García Regueiro
Jorge Gómez Alcalá

18 de Mayo de 20012 El Destino
Angel de Frutos Salvador
Edgardo Mier Noya
Alfonso Gómez Prieto

8 de Junio de 2012 La Culpa
Pedro Rocamora
Cristina Jarque
Jorge Gómez Alcalá

22 de Junio de 20012 La Muerte
Lola Burgos
Javier Rodriguez Magano
Carlos París

Lugar del Ciclo: Sala Nueva Estafeta

___________________________________________________________________________
Coloquio Marx-Freud-Lacan

Acto revolucionario y acto psicoanalítico
Consciencia de clase y subversión del Sujeto

Se desarrollarán el viernes 25 de Mayo de 2012. De 19 a 22 hs
Y el sábado 26 de Mayo de 2012 de 9 y 30 a 14 hs.

Organizado por la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo, Arco Europeo Progresista y Lapsus de Toledo.

Viernes 1 mesa con 4 ponentes seguido de debate.
Sábado 2 mesas con 4 ponentes cada una y debate después de cada mesa.

Discurso de apertura pronunciado por el Prof Carlos París
Comentarios de cierre por Cristina Jarque, José Antonio García Regueiro y Jorge Gómez Alcalá

Lugar del Coloquio: Salón de Actos del Ateneo
___________________________________________________________________________
Presentación de libros:

“La madre estrago” Autoras: Cristina Jarque y Lola Burgos
Presentan: Alfonso Gómez Prieto y Jorge Gómez Alcalá
Viernes 27 de abril de 2012 19 y 30 hs Nueva Estafeta

___________________________________________________________________________
Conferencia:

“Lacan y el materialismo” Dr.Néstor Braunstein

Presentan Cristina Jarque y Jorge Gómez Alcalá

Marzo de 2012 (día y sala a determinar)

Verguenza y culpa

Permalink 01.04.10 @ 11:57:07. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Filosofía, Psicología, Religión, Salud Mental, Otros Autores, Investigación

Por David Warjach * y Diego Zerba **

¿La vergüenza es lo mismo que la culpa? Plantearemos que la vergüenza y la culpa inciden decisivamente en el anudamiento de lazos sociales diferentes.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Leonardo Boff, y el Budismo Zen

Permalink 10.10.09 @ 12:03:49. Archivado en Cultura, Filosofía, Psicología, Religión, Salud Mental, Otros Autores

Zen y la crisis de la cultura occidental, por Leonardo Boff

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital