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Apuntes sobre ideas de ORTEGA en “Goethe desde dentro”

Permalink 15.03.16 @ 12:15:22. Archivado en Personajes, Literatura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

Este ensayo de Ortega sobre Goethe, redactado con ocasión del centenario del escritor Alemán, podría dividirse en dos apartados, ambos fuertemente imbricados e incluso justificándose mutuamente.
Parte Ortega que en ese año de 1932,las convulsiones sociales tan intensas que el mundo vive ponen en cuestión, cuando no archivan irremediablemente, los viejos preceptos e ideas del pensamiento clásico; en ese año de crisis tan rotunda, encarar un análisis de la figura de Goethe no puede hacerse desde la óptica en que tradicionalmente se ha hecho. No puede convertirse en una biografía que tomando como excusa los avatares vitales del ilustre escritor, sus anécdotas, sirvan para ensalzar aún más su figura, convirtiendo en monumento, al autor de Werther.
Esa ha sido, y desde el pensador español esto es equivocado, lo que siempre se ha hecho con las “grandes figuras”desde el pensamiento alemán y el estudio de Goethe no solo no ha sido una excepción sino que incluso ha sido prototipo de esta forma de analizar y biografiar a los clásicos..Pues Goethe ha sido, justamente, un clásico que ha vivido de los clásicos.
Por lo tanto, en la carta a un alemán, Ortega propone que alguien, teutón por necesidad, se encargue de la tarea de escribir sobre un Goethe no desde fuera, no desde arriba, sino desde debajo y dentro.
Esta propuesta de un Goethe desde dentro, que él se excusa en no realizar por no conocer con suficiente profundidad al personaje, le sirve para desarrollar algunas opiniones e ideas, todas ellas centrales en su filosofía, que va desgranando paulatinamente a la par de apuntar algunas conclusiones que sobre el devenir del hombre Goethe tiene.
Entonces encontramos aquí los dos aspectos antes mencionados:
a) desarrollo de algunas ideas sobre Goethe desde una óptica absolutamente original
b) desarrollo de algunos elementos, todos ellos centrales, de la filosofía Orteguiana

Por destacar las que considero más importantes, me voy a detener primero en la cuestión del tiempo.
Dice Ortega que la vida es una operación que se hace hacia delante. Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a si misma. Resulta evidente que este pensamiento es tributario de lo que denominamos “historicismo” y que tiene importantes representantes, como corriente de pensamiento, qie han escrito sobre el tema. Pero quisiera destacar aquí dos puntos que me parecen interesantes en la idea de Ortega.
1) el destacado papel del pasado en la realización del sujeto humano
2) la diferencia que hace entre la “acción” y el “hacer”.
Dice en la página 14.”Y la vida es continuación, es pervivencia en el instante que va a llegar mas allá del ahora. Por eso va angustiada bajo un imperativo ineludible de realización. No basta la acción, que es un mero decidirse uno-sino que es menester fabricar lo decidido, ejecutarlo, lograrlo. Esta exigencia de efectiva realización en el mundo, mas allá de nuestra mera subjetividad e intención, es lo que expresa el hacer. Ello nos obliga a buscar medios para pervivir, para ejecutar el futuro, y entonces descubrimos el pasado como arsenal de instrumentos, de medios, de recetas, de normas.” Y concluye. “El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático mañana”.
Esta idea acerca del tiempo y la vida la desarrolla Ortega desde una perspectiva escéptica pues como dije antes, la hace en una situación en que Europa se ve envuelta en una crisis tan global que incluye la crisis de todo clasicismo. Por lo tanto Ortega hace un replanteamiento pues constata que los caminos tradicionales no sirven para resolver los problemas que se les plantean.


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