Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
Blogs
El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Concierto 30 de mayo 2015

Juan Antonio Espinosa

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Es el problema la comunicación?

Manuel Mandianes

La hora de la verdad

La hora de la verdad

A UPyD le toca renacer de las cenizas

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Israel bajo fuego islamista

Doctor Shelanu

Protestantes

Protestantes

Huyen cristianos de Aleppo ante avance de Daesh

Pedro Tarquis

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Maniobras sobre la alcaldía de Madrid: Derecho y Política

Carlos Ruiz Miguel

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“(...) bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Blog del País Vasco

Blog del País Vasco

¿Por qué se abonan los vascos al PNV?

Raúl González Zorrilla

Transversal

Transversal

La realidad de lo que ha pasado en Navarra.

Pilar Aizpún Bobadilla

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cómodo y tranquilo

Vicente A. C. M.

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

¿Protege la IV Enmienda a Skype?

Jaime Rodriguez

Punto de vista

Punto de vista

A Rajoy puede haberle salido redonda la jugada

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Frentes Populares

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Marina Ventura a todas horas: Marina de Día, Ventura de Noche

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

1511 Sólo existe una desgracia mayor para España que el títere destructor de los empleos Mariano Rajoy: la maldad, incompetente y populista, del Frente Popular, culpa de Rajoy, nos cayó encima.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Olga es de bondad un lago

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Espíritu de Dios (1) La creación, entre el carisma y la guerra

Xabier Pikaza Ibarrondo

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - NO ME LLAMES EXTRANJERO

Opinión

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

El voto oculto de las encuestas

Bernardo Pérez Andreo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El gato escaldado...

Asoc. Humanismo sin Credos




¿Que fue del Culturalismo?

Permalink 15.04.06 @ 13:31:20. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Cultura

En los años 50, 60 y 70 del siglo pasado asistimos al auge de esa corriente de pensamiento en los paises desarrollados, sobretodo en los EEUU, Europa y algunos sudamericanos.

Cuajó a expensas de la gran influencia que por entonces tenía la hoy ex Unión Soviética sobre la izquierda universitaria y culta y abarcó amplios campos del saber: La filosofía, la antropología, la sociología, la historia, la psicología y por lo tanto el psicoanálisis, la política.

Leiamos a Marcuse (La Sociedad Carnívora), a Sartre, a Foucault y a Althusser.

Dentro del campo del psicoanálisis también se notó su influencia.Desde el marxismo y desde fuera del marxismo.

Podemos definir al Culturalismo como la tendencia que pone el énfasis en los factores sociales y culturales en el desarrollo de la personalidad y en la generación del conflicto.

Esta escuela hace una valoración superlativa de esta "presión cultural".

Entre sus epígonos dentro del campo psicoanalítico destacaron personalidades como Harriet Sullivan, Karen Horney y Erich Fromm.

Ellos rechazaron la teoría freudiana de las pulsiones y pusieron en primer plano dos conceptos: la angustia y la agresividad.

La primera como consecuencia del conflicto del Yo con las exigencias culturales, la segunda como efecto de la frustración.

Esta frustración produce un profundo resquemor y una agresividad que debe ser reprimida y por lo mismo está en el origen de la angustia.

Esta forma de entender la génesis del conflicto está totalmente alejada de los postulados freudianos y lacanianos y son los que han desvirtuado el concepto de frustración en el psicoanálisis, volviendo muy dificil su recuperación.

Además de la constatación de como se han apoderado del concepto las escuelas conductistas.

A nivel del pensamiento filosófico, Sartre se ocupó y mucho del concepto de angustia y dentro del existencialismo y la fenomenología pensadores como Biswanger y Victor Frankl fueron sus continuadores.

El último de ellos, muy ligado al pensamiento católico y a algunas ideas del junguismo.

Sullivan describe por aquél entonces una angustia que él llamó básica, que es adquirida en las primeras etapas de la vida, en la infancia, y transmitida por los padres. Esta ponía en evidente riesgo la necesidad que tiene el niño de seguridad.

Esta necesidad de seguridad no tiene un origen sexual para él, sino que está fundamentada en la socialización.

Se aleja por lo tanto del concepto freudiano de placer libidinal.

De allí surgirá como consecuencia que al tratar de evitar la angustia, reprimirá todos los impulsos que puedan entrar en conflicto con las normas culturales.

Karen Horney también considera a la angustia como un efecto directo de la frustración. Para ella la angustia procura en su intento de ser disuelta, un aumento de las necesidades afectivas y una búsqueda del amor exclusivo, sobretodo de la madre.

Al no lograrlo totalmente, se produce agresividad, que lo lleva a experimentar fuertes sentimientos de culpa y temor a perder el amor primordial."La personalidad neurótica de nuestro tiempo".

Erich Fromm, que como recordarán escribió títulos tan importantes como "El arte de amar" o "El miedo a la libertad", ubica a la angustia como resultado del conflicto infantil entre la necesidad de independencia y la de reconocimiento.

Para él, la justicia, la libertad y la verdad, son tendencias innatas, fuertemente asentadas en la personalidad humana y no meras sublimaciones como fueron comprendidas por Freud y posteriormente por Lacán.

Para Fromm, el hombre y la sociedad se recrean dialécticamente y es ésta interacción la que hace del hombre un ser fundamentalmente "social".

El complejo de Edipo, por lo tanto, es el producto de una sociedad que el denomina "patriarcal", y el resultado de la lucha del niño por su individuación.

La escuela culturalista llega a conclusiones radicalmente opuestas a las que llegó Freud.

Las actitudes de la sociedad hacia la sexualidad son para ellos realmente peligrosas, siendo en última instancia la sociedad la causa de la agresividad y la angustia.

Por supuesto, estas posiciones fueron fuertemente criticadas por los psicoanalistas clásicos y rebatidas por numerosos trabajos que investigaron el origen de la sexualidad infantil y el complejo edipo-castración.

Al poner el énfasis en la frustración "realmente" vivida por el individuo, los culturalistas descuidan el papel de la fantasía en los conflictos individuales y terminan negando el concepto de inconsciente tal como lo alumbró Freud y como lo perfeccionó Lacán.

Ellos analizan el conflicto como una "realidad" y perciben a la historia como un "trauma".

Su equívoco más importante es el desconocimiento del caracter imaginario de la angustia y del conflicto edípico, y de los conceptos que por aquel entonces estaba elaborando Lacán con la ayuda de la lingüistica, y su descubrimiento de lo Real.

El Culturalismo desapareció como tal, pero muchas de sus ideas siguen vivas en los movimientos sociales y políticos.

Sobretodo en los llamados "movimientos de liberación de la mujer".

El psicoanálisis, con el crecimiento de la influencia de las ideas de Lacán, dió un paso mas allá.

Sin perder de vista los conflictos sociales, no abandona en absoluto el pensamiento de Freud desarrollando nuevas lineas de investigación y abriendo perspectivas que garantizan la formulación de un psicoanálisis mucho mas completo, moderno y eficaz para entender al hombre de nuestro tiempo.


Bookmark and Share

Comentarios:
Me parece un espacio que aporta una idea general acerca de una corriente no muy influyente, pero no por ello menos valedera que otras, en mi humilde opinion un culturalista es un analista que no desestima los conceptos freudianos sino que los amplia con una vision no reduccionista de la humanidad.saludos.
Enlace permanente Comentario por Franco 25.01.11 @ 00:47

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital