Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
Blogs
Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

La visita del Rey a los países del Golfo Pérsico en busca de la inversión económica

Raad Salam Naaman

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

El Papa Francisco pide a los sacerdotes

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Columna de humo

Columna de humo

Todavía no se sabe lo que dirá Montoro

Pedro de Hoyos

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Jesuita asesinado en Siria

Luis Espina

Sesión Golfa

Sesión Golfa

El poder del Tai Chi: la hora de las tortas

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Homenaje a Gabo

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Así gobierna Bildu

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

ENCONTRÉ ABIERTA UNA IGLESIA

Josemari Lorenzo Amelibia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Belle Epoque Edición Premiere 2007, una sofisticada creación

Juan Luis Recio

Peregrinando con Emilio Pinto

Peregrinando con Emilio Pinto

Y en este paso (Pascua) nos quedamos desnudos de palabras

Emilio Pinto

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Nuevo proyecto literario

Antonio Pérez Henares

Atrévete a orar

Atrévete a orar

LOS SACERDOTES CASADOS, SIGNO DEL ESPÍRITU (XXI)

Rufo González Pérez

Opinión

Opinión

Siete días trepidantes - Sobre el papel del Rey en este universo nuestro.

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La izquierda cegada por el sectarismo.

Vicente A. C. M.

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El creer que se hace sentir.

Asoc. Humanismo sin Credos

Fratría

Fratría

España acorralada

Andrés Ortíz-Osés

El barón rampante

El barón rampante

Jesús ha vencido a la muerte (by Fano)

Jesús Bastante

Patio Salesiano

Patio Salesiano

Feliz Pascua de Resurrección

Jesús Rojano

Aquesta eterna fonte

Aquesta eterna fonte

La visita de las mujeres

Virtudes Parra

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Beltrán no lo consiguió

Miguel A. Rodriguez Torres




Portada

Viejas enfermedades que vueven a la carga

Permalink 25.03.14 @ 20:17:31. Archivado en Violencia, Clínica, Cultura, Economia, Educación, Prensa, Salud, Investigación

Una gran revolución para las ciencias de la salud, fueron sin duda la invención de las vacunas, que lograron prevenir enfermedades, erradicarlas, y lo más importante salvar vidas humanas. Hoy, en pleno siglo XXI, enfermedades del pasado amenazan con resurgir. La salud pública y las ciencias de la salud, deberán estar debidamente preparadas para volver a enfrentarlas.

Nunca está todo dicho respecto a virus y bacterias. Se sabe de la poderosa capacidad de mutación de los virus, y de la conocida resistencia antibiótica. Y si bien la medicina ha avanzado increíblemente en este siglo XXI, los desafíos no dejan de aparecer. El inconsciente colectivo puede registrar cientos de enfermedades de épocas bíblicas, del siglo pasado, como amenazas que quedaron en el olvido gracias a la oportuna existencia de vacunas, antibióticos y nuevos fármacos. Pero hay algunas enfermedades que los especialistas vuelven a poner bajo la lupa.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Des-amores en Disneymundo

Permalink 19.03.14 @ 13:04:38. Archivado en Psicoanálisis, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Salud Mental, Sexualidad, Otros Autores

Virtualia

ENCRUCIJADAS DEL PSICOANÁLISIS EN EL SIGLO XXI

Nieves Soria Dafunchio
Download

1) La ditmensión del amor
El amor, qué cosa singular. Tan humana.

Está lleno de palabras y a la vez... habita un silencio.

Ninguna palabra alcanza a decirlo, con la excepción, quizás, del nombre de quien amamos.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Cuando los ideales se interponen en la felicidad

Permalink 17.03.14 @ 17:58:41. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Psicología, Educación, Salud Mental, Sexualidad, Otros Autores

Sergio Alonso Ramírez- Psicoanalista

"Tengo que terminar la carrera, el curso, conseguir un ascenso, tener un hijo, obtener ese puesto, liberarme de esta persona, criar a mis hijos, ganar mucho dinero, tener el mejor coche, la mujer ideal, que me admiren, que me quieren, ser "el mejor", el/la más obediente, valorado, profundo, exitoso, deseado,etc."

Estas frases suelen rondar tanto en los medios publicitarios como en las personas. Pero no siempre son sólo objetivos, muchas veces son metas de la felicidad. Lugares donde el sujeto internamente se presiona a si mismo, a veces hasta se tortura, por pensar que ese preciso momento, cuando alcance ese lugar adorado y soñado, será feliz. En muchos casos el
Ideal del yo, se nutre del narcisismo de la persona para entrar en una alianza tortuosa que dice: "Sólo serás feliz cuando llegues ahí". Es en ese momento donde el sujeto comienza una carrera frenética en su mente, a veces en la vida cotidiana también, para intentar alcanzar eso que no es pero quiere ser, que no tiene pero que al conseguirlo lo hará volver a verse como un sujeto añorado y amado... un niño. Paradógico que muchas veces detrás de tantas cosas adultas se guarden los más entrañables deseos infantiles. Nada más que ahora con muchas barreras.

>> Sigue...

Consumidores consumidos

Permalink 14.03.14 @ 20:07:15. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Cultura, Economia, Política, Psicología, Educación, Salud Mental, Otros Autores


Ana Ramirez Izquierdo- Psicóloga Clínica y Psicoanalista

En la actualidad, podemos afirmar que vivimos un periodo en el que el cruce ciencia-tecnología y su alianza con las políticas neoliberales produce un efecto de consumo generalizado y voraz, de importantes consecuencias para los sujetos.
Si consultamos en la RAE “voraz”, encontramos en su segunda acepción el paradigma que define la contemporaneidad: “que destruye o consume rápidamente”.

>> Sigue...

Fútbol y Literatura

Permalink 07.03.14 @ 12:58:26. Archivado en Literatura, Cultura, Otros Autores, Prensa

Reinaldo Spitaletta (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Qué tiempos estos en que hablar de árboles (o de troncos) se puede constituir en un crimen. Pero no hay remedio. Voy a hablar de fútbol y literatura. El mejor fútbol, ese que aún no está contaminado por las mafias y las transnacionales, es aquel que se juega (¿se juega todavía?) en los potreros, en el barrio, en las mangas donde la imaginación es todavía la reina, o la loca de la casa. Como en El sueño del pibe, un tango futbolero.

Es en esos territorios del asombro que suda donde aún se practica “la lealtad humana al aire libre” -la frase es de Gramsci-, y donde la fraternidad y la solidaridad aún no han sido feriadas. La literatura tiene temas eternos: la soledad, las incertidumbres ante el mundo, la muerte, el amor, la guerra… Es el canto (alegre, elegíaco, misterioso, compungido…) a la condición humana. A sus debilidades y miserias.

>> Sigue...

El Tiempo

Permalink 05.03.14 @ 17:53:18. Archivado en Literatura, Cultura, Filosofía, Salud Mental, Otros Autores, Prensa

Víctimas ¿Voluntarias?
Paula Orellana (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

De esas mañanas reflexivas nace lo siguiente:

¿Desde hace cuánto somos esclavos del tiempo? ¿Cómo ha sido el proceso?

Vaya que somos esclavos. Estudias (si tuviste la suerte) de 12 a 15 años para graduarte de nivel medio. Antes de graduarte tomaste (si te dejaron) una de las primeras decisiones que marcan un rumbo a seguir (¡cómo si todas tus demás decisiones no lo hicieran también!). Escogiste tu carrera en diversificado. A los 2 o 3 años te gradúas. El siguiente paso es ir a la universidad. Si en todo caso lo puedes hacer, tienes dos opciones; o te mantienen tus padres o te mantienes tú. Asumamos que escogiste (si es que tuviste la opción de escoger) lo segundo.

>> Sigue...

El pasado y Gabriel Garcia Márquez

Permalink 02.03.14 @ 13:59:53. Archivado en Personajes, Literatura, Cultura, Filosofía, Psicología


Laura M. López Murillo (
Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ficciones arborescentes

“La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda y
cómo la recuerda para contarla”.

Gabriel García Márquez

En algún lugar de la genealogía, el pasado se transforma en una oportunidad para reinventar episodios remotos; en las cuestiones del parentesco, lo único incuestionable es la majestuosidad de las ruinas porque las vivencias no se fosilizan, y por eso, las memorias fluyen a la idealización y la historia se reescribe una y otra vez…

La historia de las naciones se distorsiona hacia el ángulo de la perspectiva oficial, cada régimen reivindica a los héroes desprestigiados y en ese contoneo, los villanos resultan víctimas de las circunstancias y el heroísmo de los próceres se reduce a un afortunado oportunismo. Por una inexorable deducción y según mi leal saber y entender, este fenómeno altera la historia de las familias, al menos la historia de la mía. He comprobado que el transcurso del tiempo idealiza la personalidad de los abuelos y embellece los rasgos de los bisabuelos. La ficcionalización del linaje es un proceso consecutivo y acumulativo que se agudiza por la falta de evidencias tangibles, documentales o fotográficas.

>> Sigue...

Cómo se aborda en psicoanálisis el síntoma en los niños.

Permalink 22.02.14 @ 12:56:18. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Cultura, Psicología, Educación, Colaboraciones, Salud Mental, Sexualidad


Graciela Pérez Alonso. Psicoanalista

Comenzaré haciendo algunas puntuaciones del trabajo del psicoanálisis con el síntoma en general para luego particularizar el caso del trabajo con niños.
A diferencia de otras propuestas psicoterapéuticas, la política del psicoanálisis no es adaptar al sujeto a la sociedad, a lo que la sociedad quiere o pretende de un sujeto. El psicoanálisis hará que un sujeto sea más libre, en el sentido de libertad respecto a sus ataduras inconscientes, menos alienado y que pueda operar en el mundo, en el lazo con los otros con sus propias herramientas de forma tal que pueda encontrar una manera de hacer con su goce que le permita sufrir lo menos posible. La política del psicoanálisis es entonces el síntoma y su ética escucharlo, permitiendo así al sujeto el despliegue de su subjetividad en la experiencia analítica, respetando su singularidad, sin juzgarla.

>> Sigue...

Los psiquiatras se suman a la abolición del DSM y el CIE y apoyan el modelo de rehabilitación en salud mental INFOCO

Permalink 17.02.14 @ 21:08:59. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Sexualidad, Prensa

Un amplio grupo de psiquiatras, liderados por el doctor S. Timimi, ha enviado una petición formal al Colegio de Psiquiatras de Reino Unido en la que solicitan la abolición de los sistemas de clasificación diagnóstica, CIE y DSM. La petición se ha acompañado de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que, en el momento de redactar este artículo, contaba con el apoyo de más de 1.000 firmantes en tan sólo dos días tras su lanzamiento. En declaraciones a los medios, S. Timimi ha afirmado que: “El proyecto del DSM no se puede justificar, ni en sus principios teóricos ni en la práctica. Tiene que ser abandonado para que podamos encontrar formas más humanas y eficaces de responder a la angustia mental”.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Duelo y Melancolía

Permalink 17.02.14 @ 20:58:43. Archivado en Sin clasificar

Aclarar que el artículo citado no fue escrito por Jesús Dapena Botero como figura la página sino por otro colega y el error se debió a una confusión de la agencia Argenpress.
Saludos a todos.

CHOMSKY: “EN EUROPA VAN HACIA LAS DICTADURAS”

Permalink 29.01.14 @ 13:47:11. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Economia, Política, Prensa

El filósofo estadounidense alerta sobre el inevitable colapso de las democracias europeas
ENERO 25, 2014

El archí reconocido filósofo estadounidense, Noam Chomsky

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos, aseguró el filósofo Noam Chomsky.
Al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que con el proceso de destrucción de las democracias, en el viejo continente, se va hacia las dictaduras.

En particular, opinó que en Italia la democracia desapareció cuando en noviembre de 2011 arribó al gobierno el ex comisario europeo, Mario Monti, designado “por los burócratas de Bruselas” y no por los electores de esa nación.
Pero subrayó que este fenómeno es universal y que la sociedad actual va camino de la plutocracia.
“Hasta el diario Wall Street Journal ha descrito que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas”, afirmó contundentemente el intelectual.

Según Chomsky, tanto en los Estados Unidos como en Europa, la agenda política es dictada por los intereses particulares de los grandes grupos financieros y bancarios, que tienen como objetivo principal la destrucción de los sistemas de previsión social, una de las principales conquistas, en el continente europeo, tras finalizar la etapa de la postguerra.
Dijo que el concepto ha sido muy bien sintetizado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que reconoció públicamente en una reciente entrevista, que “el contrato social ha muerto”.
“Esto quiere decir que la política sólo sirve para hacer mucho más ricos a los banqueros”, precisó el también lingüista norteamericano.

Advirtió que incluso internet y los nuevos medios, espacios y lenguajes innovadores que para muchos podrían contribuir a romper el círculo vicioso del poder, implican peligros.
“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas”, dijo.

En este sentido, explicó que mientras en un mismo diario todavía se pueden encontrar opiniones diversas, en un blog por internet existe solamente una, la del autor.
“Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”, sintetizó.
El lingüista también se refirió al neoliberalismo como “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”.

Subjetividad, Capital y Trabajo

Permalink 27.01.14 @ 20:18:05. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Economia, Política, Psicología, Educación, Prensa

Por Karl Marx y Christophe Dejours - Publicado en Noviembre 2012

El sufrimiento de los trabajadores a través de la alienación y la consecuente deshumanización en el capitalismo es algo que ya Marx señalaba desde sus primeros textos, como el fragmento de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 que transcribimos a continuación. A esto sumamos la visión de Christophe Dejours de cómo este padecimiento se ve incrementado en la etapa actual del capitalismo. Esto nos permite ver cuál es el costo subjetivo de integrarnos a esta sociedad, lo que en cada época suele ser naturalizado. Y precisamos develar.

>> Sigue...

Pág. 1 2

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital