Editado por

Jorge Gómez AlcaláJorge Gómez Alcalá

Sobre el autorautor ContactoContacto
Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
Blogs
El Marojal

El Marojal

Visita al predio de Vicente Garrido Capa

Graciano Palomo

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¿Podemos considerarnos unos conformistas?

Ana Bou

In itinere

In itinere

Culto a la Personalidad

Antonio Aradillas

No más mentiras

No más mentiras

ISRAEL/PALESTINA – PALESTINA/ISRAEL y otros: ASESINOS

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Miramos y no vemos

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Foramontanos. 10. Brañosera (I).

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

Homicidios a la baja en 2013 en el país, reporta el INEGI

Efrén Mayorga

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Las pruebas purifican. Puntos de oración 24-7-14

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 205

Jose Luis Cortés

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

JESÚS ES EL REINO

Eugenio Pizarro Poblete

Poemas

Poemas

De nada.

José Pómez

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Cuando quiera y sobre lo que me dé la gana.

Rufino Soriano Tena

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Desvaríos de la Audiencia Nacional: Más que alarma, miedo

Antonio Pérez Henares

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Boko Haram asesina a 82 musulmanes moderados

Doctor Shelanu

Javier Madrazo Lavín

Javier Madrazo Lavín

Poder ciudadano

Javier Madrazo Lavín

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Hacia una tercera etapa de postconcilio

Jesús Espeja

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Loureses. La sabiduría de la tierra.

Manuel Mandianes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cospedal se hace frugal

Manuel Molares do Val

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Justicia Universal.

Vicente A. C. M.




Portada

ENTREVISTA A WALTER MIGNOLO, PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE DUKE

Permalink 09.07.14 @ 17:42:49. Archivado en Personajes, Entrevistas, Cultura, Economia, Política, Educación, Otros Autores, Investigación

El control de los cuerpos y los saberes

Mignolo reflexiona sobre el rol histórico y social de las instituciones universitarias y su adopción, desde mediados del siglo XX, de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento.

>> Sigue...

Pág. 1 2

La insoportable levedad de los antidepresivos

Permalink 08.07.14 @ 11:38:35. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Otros Autores, Salud, Investigación


Carlos Alberto Barzani Via Forotopía

Una de las estrategias de manipulación de la evidencia más utilizadas (que podríamos definir, en una de sus acepciones, como la exageración deliberada de los efectos positivos de un medicamento a través de artefactos metodológicos que consiguen demostrar científicamente efectos clínicamente irrelevantes), sobre todo con los medicamentos psicoactivos, es el recurso a la medición de los efectos de los medicamentos a través de escalas.

En la depresión, la más utilizada es la Escala de Hamilton. Hasta ahora, existía la sospecha de que las mejorías que los pacientes deprimidos experimentaban tras la utilización de medicamentos antidepresivos demostradas en los ensayos clínicos solo eran relevantes para el bueno de Hamilton pero no para los pacientes.

En esta entrada, que traducimos por su interés, la psiquiatra Joanna Moncrieff se hace eco de un artículo sobre metodología de la investigación con drogas psicoactivas de 2013 (por tanto, muy técnico y escasamente difundido) que aporta evidencia sobre la insoportable levedad de la investigación con antidepresivos, esos peligrosos, sobrevalorados e hiperutilizados placebos.

>> Sigue...

Pág. 1 2

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia José Manzaneda (CUBAINFORMACIÓN)

Permalink 28.06.14 @ 16:06:04. Archivado en Economia, Política, Educación, Prensa, Salud, Investigación

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas.

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

>> Sigue...

Pág. 1 2

La caja de música

Permalink 25.06.14 @ 11:49:55. Archivado en Personajes, Literatura, Cultura, Otros Autores

PIO BAROJA

I. El pintor anticuario

Hacia finales del siglo XIX conocí en París a uno de tantos españoles que pululan por allí. Era un riojano, a quien llamábamos Luis el de Nájera, porque hablaba con frecuencia de este pueblo, que debía de ser el suyo. Luis no sabía el francés necesario para hacerse servir en el restaurante, y se mostraba al mismo tiempo reclamador y exigente, como si quisiera que le atendieran los que no le entendían.

Él creía que eso de hablar francés era como una mala broma que algunos se empeñaban en sostener por capricho, cuando hubiera sido mucho más fácil que se hubieran puesto a hablar en castellano.

Al parecer, aquel hombre era de casa rica, gastador y muy decidido. Él contaba una anécdota que demostraba su decisión. Había estado en Londres en una casa de huéspedes española poco tiempo. Un día, en un restaurante, había encontrado una muchacha muy bonita que le sonreía. Él no sabía una palabra de inglés ni ella de español; pero él quería manifestar su admiración a la damisela.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Amigo

Permalink 07.06.14 @ 19:08:12. Archivado en Literatura, Otros Autores, Prensa, Sin clasificar

Paula Duncan (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Durante mucho tiempo camino llevando a cuestas el mundo y sus adyacencias. Hasta que el cansancio comenzó a ganarle la partida apareciendo un extraño síndrome depresivo.

Ese amanecer la encontró sentada al borde del barranco que culmina en el río; con los pies colgando y la espalda tan rígida que sólo podía sostenerla apoyando los codos en sus muslos, divagando entre volver a casa donde solo a veces se percataban de su presencia a fin de endilgarle algo que estaba malo seguir su mirada y perderse en el río.

>> Sigue...

Aprender a pensar

Permalink 01.06.14 @ 22:03:30. Archivado en Personajes, Teoría, Enseñanza, Cultura, Investigación

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro". El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

>> Sigue...

“Todos deberíamos ser conscientes de qué implica el uso de las TIC”

Permalink 25.05.14 @ 18:08:46. Archivado en Entrevistas, Enseñanza, Cultura, Economia, Política, Educación, Prensa, Investigación

CONICET

Investigadores del CONICET en Córdoba (Argentina) llevan las Ciencias de la Computación a las aulas, capacitando alumnos y docentes.

Cecilia Martínez y Luciana Benotti, investigadoras asistentes del CONICET, obtuvieron un subsidio de Google por segundo año consecutivo para diseñar, ejecutar y evaluar experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación. El objetivo es fomentar vocaciones científicas en el área pero también contribuir a la formación de usuarios y creadores conscientes. Luciana Benotti cuenta en qué consiste la iniciativa.

>> Sigue...

Europa amenazada por el incremento de la obesidad

Permalink 20.05.14 @ 11:09:31. Archivado en Cultura, Economia, Política, Educación, Salud, Investigación

Estados Unidos lidera hoy la lista de países con mayor tasa de obesidad, con un 34,9 por ciento, pero en Europa la enfermedad aumenta y se espera que para 2030, sea una epidemia, si no se toman las medidas necesarias.

Un estudio elaborado por Laura Webber, del Foro de Salud del Reino Unido, considera que las tasas de obesidad y sobrepeso en hombres y mujeres aumentarán en casi todos los países europeos, pero no de manera uniforme.

Se prevé un incremento en varones, en algunos casos de casi un 90 por ciento en Irlanda y de un 80 por ciento para España.

>> Sigue...

Los antidepresivos ayudan a reducir la placa amiloide asociada al alzhéimer

Permalink 19.05.14 @ 23:33:26. Archivado en Economia, Política, Psicología, Educación, Prensa, Salud, Investigación

AGENCIA SINC

Investigadores estadounidenses han estudiado en humanos y ratones los efectos de los antidepresivos de uso común en los péptidos del cerebro relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El citalopram, un fármaco aprobado en 1998 para el tratamiento de la depresión, detiene el crecimiento del péptido beta amiloide, que se agrupa en placas en el cerebro y que parece desencadenar el desarrollo del alzhéimer.

Es la conclusión de un estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, que revela cómo el compuesto inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS), un antidepresivo de uso común, disminuye los niveles de beta amiloide en humanos jóvenes sanos y en ratones transgénicos con alzhéimer. Entre el desarrollo de la plaza y los primeros síntomas pasan unos quince años; por eso, conocer la formación de estos depósitos y cómo evitarla es fundamental para encontrar maneras de prevenir la enfermedad.

>> Sigue...

Delitos que cometen bancos y banqueros

Permalink 12.05.14 @ 11:52:24. Archivado en Violencia, Cultura, Economia, Política, Prensa

Rodolfo Bassarsky (Desde Arenys de Mar, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Existe un conocido dicho en inglés que hace referencia al poder de los poderosos: “Too big to fail”, es decir “Demasiado grande para quebrar” (*).

En un artículo publicado en español en “Rebelión” (**) Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas, experto en deudas del tercer mundo y prolífico autor de libros y artículos periodísticos de izquierda, utiliza un nuevo adagio derivado de aquél y que está de moda en medios anglosajones desde hace un par de años:

“TOO BIG TO JAIL”, es decir “DEMASIADO GRANDE PARA IR A LA CÁRCEL”

>> Sigue...

Entrevista a Eric Laurent. El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública.

Permalink 06.05.14 @ 19:44:17. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Entrevistas, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa

"El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública" entrevista a Eric Laurent
Entrevista realizada en Noviembre de 2007.

Al hablar de psicoanálisis, a todo el mundo le viene a mente Sigmund Freud y su diván... ¿Ha cambiado mucho la disciplina?

Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis en la época victoriana, cuando las manifestaciones de la sexualidad eran reprimidas y ni a las mujeres ni a los niños se les atribuía una sexualidad. Freud constató que los trastornos generados por esta prohibición producían síntomas, que eran las grandes manifestaciones histéricas, sobre todo en mujeres. En nuestra época es justo al revés, hemos pasado de la prohibición a un empuje a tener una vida sexual activa, y casi desde la niñez hasta la vejez hay una presencia de la sexualidad en todos los ámbitos. La primera consecuencia es que se desplazaron los síntomas histéricos, que hoy casi han desaparecido. El psicoanálisis debe ahora, con un diván modernizado, abordar las patologías contemporáneas con los instrumentos derivados de la revelación freudiana.

>> Sigue...

CIENCIA Y CAPITALISMO

Permalink 30.04.14 @ 12:09:40. Archivado en Personajes, Violencia, Cultura, Filosofía, Economia, Política

Hamilton considera que el capitalismo se origina en el oro que Europa consigue, al costo del genocidio que conocemos, en América. Max Weber, por su parte, relaciona el nacimiento del capitalismo con el protestantismo en uno de los textos más famosos de la sociología. Algunos economistas tienen una tercera versión de los hechos. El capitalismo se origina, según dicen, a la par del maquinismo. Por eso, su origen estaría ligado íntimamente a la revolución industrial (1780-1790).

>> Sigue...

:: siguientes >>

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital