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En el fondo del bar

Permalink 01.04.16 @ 18:49:08. Archivado en Personajes, Violencia, Literatura, Política, Otros Autores, Prensa, Investigación

Cuando todo sucedió el bar estaba cerrado. La reja metálica llevaba diez días mostrando su peor cara y las chapolas, los murciélagos y las chicharras de ocasión revoloteaban por el parque cercano, con ansiedad, extrañando los picos de las botellas de siempre.

Por: Pascual Gaviria

Adentro, el bar tenía las tripas al descubierto, estaban cambiando los viejos tubos de barro por el obligado PVC y no se oía más que el estruendo del martillo y el cincel. De modo que la noticia tomó fuera de base a los habituales del lugar.
Los periódicos comenzaron con reseñas escuetas. Juan Carlos Bossi, Santafesino de 67 años, colaborador de la dictadura argentina y pedido por un juez de ese país desde 2011 por los delitos de secuestro, tortura, desaparición y homicidio, fue capturado en la ciudad de Medellín. El nombre familiar, la cara conocida, los delitos aterradores, el alias de El doctor, el recuerdo de su voz en la barra, “los vuelos de la muerte”, la sensación de haber sido engañados por años, la búsqueda de alguna pista atascada en la memoria de esas noches largas. Juan Carlos Francisco Bossi, el contertulio de los últimos ocho años, el argentino encantador y parsimonioso, el único cliente que llamaba cubalibre al ron con coca cola, el vendedor esporádico de carnes maduradas y chorizos finos, el compañero de farras céntricas de algunos había resultado, según la justicia argentina y su recompensa de 32.000 dólares, uno más de los 49 represores prófugos escondidos tras un pasaporte falso o una simple historia contada al revés a sus nuevos mejores amigos.
Según las carpetas de los juzgados argentinos Bossi actuó como personal civil de inteligencia del Ejército, entre 1976 y 1979 en Rosario. Su alias se debe a la bata que usaba al abordar los vuelos que tenían como destino final para algunos Montoneros el Río de la Plata. En la causa contra Oscar Pascual Guerrieri, jefe de inteligencia en Rosario, un excompañero de “patota”, Eduardo Costanzo, lo señaló como el hombre que inyectaba y mataba a los detenidos. Se mencionan los cauchos de los torniquetes como otra de las armas y se habla de un fusilamiento a nueve secuestrados en junio de 1977. La Quinta de Funes y La Calamita son los nombres tenebrosos de los centros clandestinos de detención que aparecen en el proceso.

Cuando Bossi llegó al bar, y a Medellín, había vivido una larga temporada en Barcelona, escondido de su pasado. En 30 años de refugio catalán casi había olvidado quién era, había creado con tiempo de sobra su nuevo personaje. Llegó de la mano de un miembro de número de la barra y se presentaba como exiliado de los horrores de la dictadura Argentina. La luz que confunde en el fondo del bar, “Las mentiras de la noche”, que dice Gesualdo Bufalino y repite el rayón en la pared del baño, los hombres acogedores y las mujeres confiadas tras una primera ronda, los modales extranjeros que son debilidad entre los paisas, el clima laxo tras el umbral del bar… Todo, en últimas, terminó por convertirlo en un hombre confiable para unos tragos, la cháchara de siempre, los secretos de la nueva “patota”, un favor de agencia de arrendamiento y algún amor inevitable.
Bossi terminó siendo uno más en una guarida que hace cerca de 40 años le habría parecido repugnante por libertina y desviada. Algún día, mirando un afiche, un amigo le preguntó por El Ché, su compatriota, y respondió agrio, “me cae mal ese barbita, ni médico era”. Otra vez dejó caer un guiño a manera de chiste cuando la cantinera le reprochó con sorna ser un chico malo después de una juerga: “Te aseguro bombón que soy más malo que J.”, le respondió picando un ojo y palmoteando a su compinche. Y hasta mostró sus colmillos un día luego de un reclamo por un trabajo mal hecho. Luego de la sorpresa algunos lloraron, otras se dieron un baño de tres horas, los más dramáticos vomitaron y no faltaron las urracas de la sonora carcajada frente a la inocencia colectiva.
El lugar común de un asesino retirado no necesita una playa ni un paragüitas de coctel, puede estar a la vista, tras un vaso de ron y un hombre que ha decidido mirarlo todo con la superioridad de quien esconde la última carta

“Dios no murió. Se transformó en Dinero”-

Permalink 20.03.16 @ 19:43:24. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Teoría, Entrevistas, Cultura, Filosofía, Economia, Política, Psicología, Educación, Otros Autores

Entrevista a Giorgio Agamben
Fuente Instituto Humanitas Unisinos.

“El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto ininterrupto cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero”, afirma Giorgio Agamben, en una entrevista concedida a Peppe Salvà y publicada por Ragusa News, 16-08-2012.

Giorgio Agamben es uno de los mayores filósofos vivos. Amigo de Pasolini y de Heidegger, Giorgio Agamben fue definido por Times y por Le Monde como una de las diez cabezas pensantes más importantes del mundo. Por segundo año consecutivo tuvo un largo período de vacaciones en Scicli, en Sicília, Italia, donde concedió la entrevista.

Según él, “el nuevo orden del poder mundial se funda sobre un modelo de gobernabilidad que se define como democrático, pero que nada tiene que ver con lo que este término significaba en Atenas“. Así, “la tarea que nos espera consiste en pensar integralmente, del principio al fn, aquello que hasta ahora habíamos definido con la expresión, poco clara en si misma de, “vida política”, afirma Agamben.

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El goce de lo imposible, la estructura y el caso del “hombre de los lobos”

Permalink 15.03.16 @ 12:27:10. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Psicología, Salud Mental, Investigación

El paciente obsesivo posee una florida, extensa y compleja sintomatología que deberíamos, al menos para comenzar a entendernos, describir.
Se trata de ideas, actos compulsivos, pensamientos y obsesiones repetitivas, que se presentan de pronto, a modo de ideas intrusas que el paciente no logra desalojar sin la realización de actos en forma de rituales y ceremonias que intentan apaciguar la angustia que ellos mismos producen.
Estos actos pueden consistir en lavados compulsivos de manos, largos, minuciosos, intensos y frecuentes o de la implementación de ciertas medidas que el paciente adopta por razones de “seguridad”, como comprobar una y mil veces el cierre de las llaves del gas, certificar el cierre de puertas o ventanas innumerables veces, y otras que escapan a toda lógica, como no pisar las rayas que separan las baldosas de un piso, golpear sistemáticamente paredes cada cierto tiempo, reasegurarse infinidad de veces de las cosas más disparatadas.
Todo parece responder a una lógica inconsciente que en el tratamiento habrá que poner a analizar, buscarles un sentido pre-determinado, tomando en cuenta la singularidad de cada sujeto que los padece.
El tema ha sido trabajado en la obra de Sigmund Freud y de otros psicoanalistas. Forma parte y objeto de sus estudios y de su práctica clínica y van desde síntomas leves, que no afectan marcadamente la vida del sujeto, hasta situaciones de gran complejidad que afectan el conjunto de su accionar vital
Se trata de uno de los puntos de la psicopatología analítica mejor descriptos por el fundador del psicoanálisis: la neurosis obsesiva.

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Apuntes sobre ideas de ORTEGA en “Goethe desde dentro”

Permalink 15.03.16 @ 12:15:22. Archivado en Personajes, Literatura, Filosofía, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

Este ensayo de Ortega sobre Goethe, redactado con ocasión del centenario del escritor Alemán, podría dividirse en dos apartados, ambos fuertemente imbricados e incluso justificándose mutuamente.
Parte Ortega que en ese año de 1932,las convulsiones sociales tan intensas que el mundo vive ponen en cuestión, cuando no archivan irremediablemente, los viejos preceptos e ideas del pensamiento clásico; en ese año de crisis tan rotunda, encarar un análisis de la figura de Goethe no puede hacerse desde la óptica en que tradicionalmente se ha hecho. No puede convertirse en una biografía que tomando como excusa los avatares vitales del ilustre escritor, sus anécdotas, sirvan para ensalzar aún más su figura, convirtiendo en monumento, al autor de Werther.
Esa ha sido, y desde el pensador español esto es equivocado, lo que siempre se ha hecho con las “grandes figuras”desde el pensamiento alemán y el estudio de Goethe no solo no ha sido una excepción sino que incluso ha sido prototipo de esta forma de analizar y biografiar a los clásicos..Pues Goethe ha sido, justamente, un clásico que ha vivido de los clásicos.
Por lo tanto, en la carta a un alemán, Ortega propone que alguien, teutón por necesidad, se encargue de la tarea de escribir sobre un Goethe no desde fuera, no desde arriba, sino desde debajo y dentro.
Esta propuesta de un Goethe desde dentro, que él se excusa en no realizar por no conocer con suficiente profundidad al personaje, le sirve para desarrollar algunas opiniones e ideas, todas ellas centrales en su filosofía, que va desgranando paulatinamente a la par de apuntar algunas conclusiones que sobre el devenir del hombre Goethe tiene.
Entonces encontramos aquí los dos aspectos antes mencionados:
a) desarrollo de algunas ideas sobre Goethe desde una óptica absolutamente original
b) desarrollo de algunos elementos, todos ellos centrales, de la filosofía Orteguiana

Por destacar las que considero más importantes, me voy a detener primero en la cuestión del tiempo.
Dice Ortega que la vida es una operación que se hace hacia delante. Se vive desde el porvenir, porque vivir consiste inexorablemente en un hacer, en un hacerse la vida de cada cual a si misma. Resulta evidente que este pensamiento es tributario de lo que denominamos “historicismo” y que tiene importantes representantes, como corriente de pensamiento, qie han escrito sobre el tema. Pero quisiera destacar aquí dos puntos que me parecen interesantes en la idea de Ortega.
1) el destacado papel del pasado en la realización del sujeto humano
2) la diferencia que hace entre la “acción” y el “hacer”.
Dice en la página 14.”Y la vida es continuación, es pervivencia en el instante que va a llegar mas allá del ahora. Por eso va angustiada bajo un imperativo ineludible de realización. No basta la acción, que es un mero decidirse uno-sino que es menester fabricar lo decidido, ejecutarlo, lograrlo. Esta exigencia de efectiva realización en el mundo, mas allá de nuestra mera subjetividad e intención, es lo que expresa el hacer. Ello nos obliga a buscar medios para pervivir, para ejecutar el futuro, y entonces descubrimos el pasado como arsenal de instrumentos, de medios, de recetas, de normas.” Y concluye. “El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, la vía, el método para sostenerse en el problemático mañana”.
Esta idea acerca del tiempo y la vida la desarrolla Ortega desde una perspectiva escéptica pues como dije antes, la hace en una situación en que Europa se ve envuelta en una crisis tan global que incluye la crisis de todo clasicismo. Por lo tanto Ortega hace un replanteamiento pues constata que los caminos tradicionales no sirven para resolver los problemas que se les plantean.

EDUCACIÓN: UN CASO EJEMPLAR

Permalink 17.01.16 @ 19:37:17. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Educación, Salud Mental, Otros Autores

Voy a empezar esta conferencia contándoles brevemente la historia de un hombre que nació un 14 de marzo de 1879. Luego les diré de quién se trata, aunque tal vez ustedes lo reconozcan. Se trataba de un niño que nació en la antigua Prusia, en el seno de una familia judía de clase media. Prusia estaba gobernada por Otto von Bismark y era conocida por ser un estado con una disciplina estricta, obediencia a los mayores y a la autoridad. Esta característica imperaba también en sistema escolar, donde era una práctica común humillar a los alumnos. El niño de quien les he hablado tuvo dificultades: no habló hasta los dos años y medio. Sus padres, en esa época, pensaban que sufría algún retraso mental, idea que se sostenía a causa del extraño aspecto del niño, que desde el nacimiento presentaba una cabeza bastante mayor que el tamaño normal. Más adelante, cuando comenzó a hablar, se lo encontraban en diversos momentos moviendo los labios en silencio, como si hablara solo y repitiendo cada una de las frases que pronunciaba. A los cinco años empezó a recibir clases de violín y la música ejercía un efecto benéfico sobre él, lo tranquilizaba ya que a pesar de tener un aspecto apacible, repentinamente explotaba en rabietas y arremetía contra su profesor o la hermana, mostrando siempre un gran estado de inquietud.

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RESISTIR CHOLO Cultura y Política en el Capitalismo

Permalink 05.01.16 @ 18:01:07. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Arte, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Otros Autores, Investigación

Eduardo Pavlovsky

Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky

Jorge Dubatti

La escritura ensayística de un teatrista siempre es orgánica con su producción artística. Para comprobarlo basta con revisar la obra de algunos de los creadores más diferentes del siglo XX: Shaw , Brecht , Artaud , Sartre, Beckett , Miller , Kantor ... encarnan poéticamente sus ideas en sus prácticas teatrales, y esas ideas reaparecen mutatis mutandis en sus ensayos. Es interesante observar la compleja transformación y diferencia discursiva que encierra ese vínculo. Las ideas se hacen presentes en uno y otro, pero en el ensayo se impone la referencia directa característica del discurso ordinario, porque más allá de su estatuto literario, el ensayo se vale -en términos de Ricoeur - de un uso descriptivo del lenguaje. A diferencia de las reglas que impone la metáfora en la ficción o la poesía, el ensayo articula sus contenidos expositivos, argumentativos y directivos contiguamente con el mundo de lo real. El lenguaje del ensayo no funda ni nombra ni describe un régimen referencial propio, no crea un mundo paralelo al mundo: habla directamente de nuestra esfera inmediata del ser y mantiene la pragmatización del lenguaje propia de la praxis cotidiana, su capacidad de operar sin intermediaciones sobre la realidad. La transformación es compleja porque nunca se podría sostener una identidad absoluta de las ideas en el teatro y en el ensayo. Hay esferas de representación y sentido que la ficción y la poesía conocen y revelan y resultan inaccesibles a los usos pragmáticos de la lengua. Por otra parte, muchas veces, un dramaturgo - Brecht es un buen ejemplo- hace cosas diferentes de las que dice . Por eso organicidad de ideas no es sinónimo de identidad de ideas, e implica en su dinámica múltiples facetas de tensiones en el contacto de una y otra práctica discursiva: superposiciones, complementariedades, divergencias, autonomía o disyunciones, pero integradas a ese todo variable y polimorfo -a la vez coherente y cohesivo en su multiplicidad- que es el universo de un creador.

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Pensar lo impensable o desear lo imposible La Noción de Trauma y los Campos de Concentración Nazis

Permalink 05.01.16 @ 17:50:58. Archivado en Personajes, Violencia, Psicoanálisis, Literatura, Cultura, Filosofía, Política, Psicología, Religión, Otros Autores

Eduardo Botero

ENVÍO

Comenzaré por el final: envío este texto, especialmente, a aquellos personajes que suelen tomar una posición particular durante los debates políticos e ideológicos y que consiste en recomendar prudencia a quien se atreve a disentir de verdades oficiales.

Su acto resuena ostensiblemente con el de silencio practicado por algunos regímenes democráticos y religiosos (sea el caso de la Iglesia Católica con el régimen nazi) y contrasta notablemente con aquellos “justos de las naciones” que han sido capaces de salvar vidas sin importarles poner en riesgo las suyas.

Cuando la humanidad toda se encuentra concernida por la supervivencia esos llamados a la prudencia no son más que favores gratuitamente prestados a la causa de los exterminadores que, antes de poner en acción sus dispositivos de sometimiento y de exterminio, promueven la desubjetivación por la vía de confundir el acto de pensar independiente con el peligro de muerte inminente. Con este ensayo no presumo de valentía ni de corajes diferentes de los que cualquier ser humano, preocupado por la situación de la especie a la que pertenece, debe tener.

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EL TERRORISTA

Permalink 08.12.15 @ 18:03:17. Archivado en Violencia, Psicoanálisis, Clínica, Cultura, Política, Psicología, Salud Mental, Investigación

Jorge Gómez Alcalá

El debate en el campo de la Psiquiatría y de la Psicología sobre la entidad de las Psicopatías, que en Psicoanálisis conocemos comúnmente como Perversiones, no está cerrado.
El núcleo de la polémica reside en situar a estas patologías como una estructura en sí misma, como lo son las Neurosis o las Psicosis, o bien considerarlas como síntomas que participan de diferentes estructuras y que se manifiestan en actos o acciones concretas.
De ahí que algunos especialistas prefieran colocarlas dentro de lo que denominaban o denominan Neurosis Actuales. En fin.

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La Utopía del Fin de Análisis

Permalink 08.12.15 @ 17:50:29. Archivado en Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Enseñanza, Filosofía, Psicología, Salud Mental

La escucha psicoanalítica es la clave del trabajo psicoanalítico.
Un analista es alguien que tiene “escucha” psicoanalítica. Pero avanzando, este concepto se convierte en un misterio que pocas veces se profundiza.
¿De qué se trata esta “escucha”? ¿Las palabras, el discurso? ¿Las formaciones del inconsciente? ¿El sujeto? ¿Sólo escuchamos con el oído afinado psicoanalíticamente, con lo cual un analista sería una gran oreja entrenada? ¿Es igual con diferentes patologías y en distintas situaciones? ¿Escuchamos sólo un discurso verbal y no verbal?
¿Y qué podemos decir del fin de análisis? ¿Nos tenemos que remitir irremediablemente al “pase” que nos desarrolló en sus trabajos Lacan?

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Una argentina en lo más alto del psicoanálisis internacional

Permalink 18.06.15 @ 11:47:22. Archivado en Personajes, Psicoanálisis, Clínica, Teoría, Entrevistas, Cultura, Psicología, Salud Mental, Prensa

Virginia Ungar. Fue electa presidenta de la asociación psicoanalítica que fundó Sigmund Freud en 1910. Es la primera mujer que accede a este cargo en 105 años.

Por Enrique Garabetyan

En 1910, bajo el influjo de Sigmund Freud y un puñado de colegas, en Núremberg, Alemania, se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), cuyo primer presidente electo fue otra figura clave del psicoanálisis: Carl Gustav Jung. Ciento cinco años más tarde, la misma organización –que hoy reúne a 12 mil profesionales de todo el mundo abocados a la “madre” de las psicoterapias– acaba de elegir a su primera presidenta mujer de la historia: la médica psicoanalista argentina Virginia Ungar.

La especialista en niñez y adolescencia fue propuesta como candidata por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. A pocas horas de ganar la votación, PERFIL la entrevistó en su consultorio.

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Galeano

Permalink 15.04.15 @ 19:15:27. Archivado en Personajes, Violencia, Teoría, Literatura, Cultura, Filosofía, Política

Chema Ferrero, autor del articulo, es un entrañable amigo y desde su blog,lugares comunes, nos entusiasma con su lúcida prosa y sus sentimientos que en este caso son dolorosamente compartidos.

Acaba de morir Eduardo Galeano, cuyo pensamiento tanto significa para mí. Cuando muere alguien que ha dado tanto y tan bueno al mundo, siempre decimos que la persona se fue pero quedan sus ideas, su pensamiento, su obra. En este caso todo eso es cierto, pero Galeano era una de esas personas que me habría gustado conocer en persona porque sospecho que conversar con él habría sido más enriquecedor, si cabe, que leerle. Conozco gente que lo hizo. Conozco a dos personas que hablaron con él (y no en una tertulia o en un grupo numeroso, sino en una cena en mesa pequeña) y me contaron que aquel encuentro en Manizales, Colombia, había sido uno de los episodios más importantes de sus vidas.

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MALAS NOTICIAS PARA LOS JÓVENES CONSUMIDORES DE CÁNNABIS

Permalink 15.04.15 @ 19:05:03. Archivado en Clínica, Teoría, Cultura, Psicología, Educación, Salud Mental, Prensa, Salud, Investigación

Un estudio señala que produce cambios estructurales negativos en el cerebro

Malas noticias para los jóvenes consumidores de cánnabis. Según el "Journal of Neuroscience", un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el consumo de marihuana en los adultos jóvenes genera cambios estructurales en el cerebro. Varios estudios han demostrado en el pasado que los jóvenes de aproximadamente 20 años que fuman marihuana con frecuencia son más propensos a experimentar problemas de aprendizaje y de salud mental.

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