El chitón de David Felipe Arranz

La prédica navideña del rey Felipe

28.12.14 | 16:09. Archivado en Cultura y actualidad

No puede ser con la que está cayendo. La noche del 24 el rey Felipe VI salió con toda su barba de guapo de spot de ropa y nos dio el sermón navideño; nos la coló con el pavo y, de guarnición, la tradicional perorata en la que, al igual que su padre en los últimos tres años, nos dice lisonjero que los españoles tenemos la suficiente capacidad y coraje para sobreponernos a la devastación social perpetrada por la alianza entre la política y la banca, por los miserables. Como si no supiésemos quiénes estamos haciendo ese esfuerzo.

>> Sigue...


Aforados, S.A.

30.08.14 | 16:37. Archivado en Cultura y actualidad

Partamos de la base de que es costumbre muy nuestra “figurar salón el que es establo”, como escribió Quevedo en un soneto que González de Salas tituló: “Enseña que las dignidades y puestos altos se suelen ocupar de sujetos indignos e ignorantes”. Y que también somos amigos de confiar en las altas esferas por nuestra inveterada pereza para conocer más en detalle los asuntos de Estado, porque bien nos hacemos los tontos –que la verdad amarga– o es que lo somos de remate. El delincuente, ya deberíamos saberlo, es bien premiado.

>> Sigue...


La larga sombra del fondo buitre

16.07.14 | 02:21. Archivado en Cultura y actualidad

En España, como algunas especies de buitres estaban en vías de extinción según los naturalistas –algunos pensábamos que de carroñeros íbamos sobrados–, el Ejecutivo quiere repoblar los cielos de nuestra economía de otras rapaces foráneas. Así que los picos corvos de Cerberus, Elliott y Lindorff ya se inclinan hacia los predios peninsulares mientras los demás, ajenos al vuelo circular de estas aves merodeadoras, preparamos las vacaciones de ferragosto, que se prometen hirvientes.

>> Sigue...


Medios de vaivén y periodismo ficción

16.06.14 | 19:56. Archivado en Cultura y actualidad

Resulta que a doña Letizia con zeta le han hecho una auténtica entrevista falsa en ese suplemento ilustrado de L’Encyclopédie francesa que es el Diez Minutos y el Colegio de Periodistas de Murcia ha puesto el grito (periodístico) en el cielo porque ese caldo gordo que le han hecho a la princesa de las Asturias es un descrédito para el periodismo: les ha salido un pote asturiano que vulnera "los principios generales de la deontología profesional” cuando se sazona para que las marujas y los cotillas lean mentiras y se conmuevan de emoción. Resulta que las de -tan solo- diez minutos dicen que se han marcado una entrevista tan regia como imaginaria el pasado 28 de mayo por aquello de se non è vero, è ben trovato.

>> Sigue...


Max Frisch y la cosificación del hombre

23.02.14 | 14:44. Archivado en Cultura y actualidad

El oráculo que monetiza a los países en el mundo actual se llama agencia de calificación. Con el manejo de un lenguaje críptico para la mayoría de los mortales –“mejoras estructurales en la competitividad”, “prima de riesgo”, “bonos con calificación Baa2”–, las agencias Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s ejercen de profesores del capital y nos entregan el boletín con las calificaciones que asustan: óptima, alta, buena y satisfactoria para la inversión, y cuestionable para la especulación, en un amplio abanico que va desde la AAA a la Ca o la CC. Es el yerto sendero de las palabras inventadas por los amos del poder, que sedientas de sangre espolean sosiegos cada día en los medios.

>> Sigue...


El viejo periodismo, una "historia que cuenta"

12.02.14 | 00:30. Archivado en Cultura y actualidad

El periodismo, que era como un galán de cine, se ha vestido con los harapos del huérfano pobre. El contrapoder de la tinta y el papel o del teclado y la pantalla se ha levantado semidesnudo y tiritando en este siglo anoréxico y hostigado por los marketinianos, que lo llevan a enterrar por la calle del pescado (el mismo que envolverá mañana el periódico de hoy). El buen periodismo bebe sin prisa y sin pausa, porque del poso que forma la actualidad nace la noticia fresca, el reportaje -humano o divino-, la crónica -negra o rosa- y la entrevista o la interviú, como les gustaba decir no hace mucho a los grandes de este oficio, como Manu Leguineche, que se nos ha marchado de este erial informativo en la tierra al cielo de los periodistas, que está abarrotado.

>> Sigue...


Un rebelde llamado Ludwig van Beethoven

05.01.14 | 16:19. Archivado en Cultura y actualidad

Poco se habla de la presencia tutelar en la sociedad de los genios de la música clásica: la compañía de su legado nos parece esencial en nuestra evolución cognitiva y en el sistema educativo en general. Fundamental creemos también su transmisión y enseñanza. Los que tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de auténticos maestros de la Música a lo largo de nuestra educación primaria, secundaria y el bachillerato, jamás agradeceremos lo suficiente el regalo que nos hicieron.

>> Sigue...


Siete claves para poner el 2014 bajo sospecha (homenaje a Umberto Eco)

28.12.13 | 19:36. Archivado en Cultura y actualidad

Ante la ausencia generalizada de sentido crítico, el buen hermeneuta trata de encontrar “campos de conflicto” entre las diferentes lecturas de la realidad, sumida en el mar sin fondo de la idiocia colectiva. El mundo reclama la interpretación plural, basada en la lucidez, del exégeta complejo y refractario tanto a la homogeneización y simplificación del discurso político como a la burda propaganda de derechas e izquierdas; la "lectura" de un ciudadano que se cuestione y cuestione todo y a todos en estos años fugitivos de la crisis, ahíta de rapiña.

>> Sigue...


George Steiner y la necesaria revisión del periodismo

31.08.13 | 02:46. Archivado en Cultura y actualidad

El parisino George Steiner se exilió en 1940 en los Estados Unidos huyendo de la invasión nazi; durante veinticinco años escribió en The New Yorker, la mejor escuela del llamado Nuevo periodismo, que intentó armonizar el por entonces desgastado oficio de la información con el siempre fresco de la literatura y en cuyas filas militaron firmas tan acreditadas y críticas como las de Norman Mailer, Truman Capote, Tom Wolfe, Gay Talese o Gore Vidal.

>> Sigue...


Elogio de la diferencia

25.08.13 | 18:55. Archivado en Cultura y actualidad

Escribió el filósofo Gilles Deleuze en Différence et répétition (1968) que la indiferencia tiene dos aspectos: el abismo indiferenciado, la nada negra, el animal indeterminado en el cual todo está disuelto, pero también la nada blanca, la superficie de calma recuperada en la que flotan determinaciones no ligadas, como miembros dispersos, cabeza sin cuello, brazo sin hombro, ojos sin frente, etc.

>> Sigue...


La memoria de Julián Lago

05.08.13 | 20:27. Archivado en Cultura y actualidad

Julián se nos quiso ir hace cuatro años y uno se queda aquí, en la otra orilla de este mundo, concreto y dolorosamente real, en la pomada bochornosa, periodística y “comunicacional” –lo llaman ahora los ignaros–. Al hombre hay que verlo de cerca alejarse remando al Paraguay, desnudado de oropel y de fama, descender a la selva y, con ilusión, ayudar a los indiecitos tras empaquetar su biblioteca y empezar a enviarla para la jungla del Departamento de Caaguazú, “que tienen que leer y yo les voy a enseñar a todos”.

>> Sigue...


Ese discurso light con limón

30.07.13 | 14:47. Archivado en Cultura y actualidad

Últimamente, solo o en compañía de amigos –que me (des)presenten a los más, por caridad, y que yo profundice en el conocimiento de los menos, un anhelo convertido últimamente en necesidad psicológica–, he asistido a alguna que otra presentación o charla de alguna celebrity del mundo de la cultura y el “conocimiento”. El nivel va decreciendo en barrena.

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031