Señorío de Cuzcurrita 2014: un vino del municipio de Cuzcurrita del río Tirón

Podríamos decir que es este un vino del municipio de Cuzcurrita del río Tirón, elaborado a partir de los viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo de Cuzcurrita, así como de otros viñedos situados en su entorno. Representa, de manera genuina, el singular carácter de los vinos de Cuzcurrita, demostrando en cada año, desde la primera añada en el año 2000, el máximo potencial que estos pueden alcanzar.

Elaborado exclusivamente con cepas de tempranillo en la D.O. Ca. Rioja, sobre suelos de aluviones del río Tirón, con abundantes cantos rodados y subsuelo arcillo calcáreo, en suma, un suelo muy profundo y muy suelto. Las cepas se cultivan todas en vaso, tienen una media de edad de 25 años, y se realiza un cultivo de viticultura integrada y algunas viñas en ecológico. La vendimia comenzó el 14 de octubre usándose cajas de 20 kg y mesa de selección.

La fermentación alcohólica se realizo en acero y la maloláctica en barrica. Ha tenido una crianza de 12 meses en barricas bordelesas nuevas y de segundo y tercer año de roble francés de grano fino y tostado medio y 5 meses en depósitos de hormigón de 20.000 litros para su ensamblaje antes de ser embotellado en mayo del 2016 sin ningún proceso previo de clarificación o estabilización.

De bonito color rojo picota, goza de una nariz intensa y compleja con notas de frutas negras (ciruela negra madura, arándanos, grosellas) y algunas notas balsámicas y especiadas, como cedro y regaliz. Untuoso a su paso por el paladar, con taninos suaves y envolventes, resulta equilibrado, complejo, elegante y con un final amable y largo, gozando de gran persistencia aromática.

La producción del 2014 se divide en 46.933 botellas de 0,75 litros, 2.310 botellas de 1,5 litros y 1.056 botellas de 0,5 litros.Su PVP aproximado en tienda es de 20€ la botella de 0,75 litros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído