El Caldero recibe el verano con un cóctel que se inspira en la región murciana

El restaurante murciano El Caldero, sito en el Madrid de los Austrias, reinterpreta la historia y tradición del Café Asiático típico de Cartagena, a través de un combinado único creado por el asesor gastronómico Duco Dalenoord.

Pero antes de seguir debemos informar de que hace bien poco el restaurante El Caldero estrenó tanto propuestas gastronómicas como un nuevo interiorismo, y naturalmente sin perder su esencia. El restaurante murciano por excelencia de Madrid, se renovó con el estudio de interiorismo Valisse de Murcia y actualizó su ya consolidada carta de la mano del asesor gastronómico Duco Dalenoord. Además, su segundo local, la taberna murciana, pone a disposición de sus clientes un servicio de paellas para llevar que se convertirá en todo un reclamo de los madrileños.

En el caso del restaurante, en el emblemático Barrio de Las Letras de Madrid, su clientela habitual lo notará distinto ya desde fuera. Los grandes ventanales muestran un interior con colores más cálidos que dan más luminosidad y amplitud al espacio. Las lámparas de mimbre que cuelgan por toda la sala son las grandes protagonistas y dejan entrever cada detalle sin perder un ápice del buen gusto que ha caracterizado siempre a este restaurante. El mobiliario se ha adecuado a un estilo más informal y fresco, y en las paredes cuelgan obras que hacen referencia al origen de El Caldero.

A su vez, su segundo local cerca de Atocha, la taberna murciana invita a entrar en un espacio en el que impera un aire “casual” y desenfadado. En algunos rincones llaman la atención fotografías de barcos, una pintura del emblemático faro de Cabo de Palos y toques de color azul mar, que representan el Mediterráneo, tan presente en la historia del restaurante.

Los amantes del arroz están de suerte porque la taberna murciana pone a disposición de sus clientes el servicio de paellas, arroces o fideuás para llevar, como algunos de sus típicas raciones; con un margen de tiempo de tan sólo 30 minutos y dos tamaños a elegir: mediano y grande. Una opción muy adecuada para disfrutar de un momento único con todo el sabor de Murcia, tanto para un almuerzo rápido en casa o en el trabajo como para una cena más elaborada con invitados. El horario para pedidos es de 11 a 22 horas.

Habrá quien prefiera seguir decantándose por la carta de siempre que ya es un reclamo habitual en la zona. No obstante, tanto el restaurante como la taberna presentan nuevos platos en consonancia con la estación y el afán creativo. Entre ellos hay nuevos pescados con una elaboración más de vanguardia, como el pez limón, y el mújol, este último procedente de las antiguas salinas de la región de Murcia que han sido habilitadas como criaderos de pescado (por lo que el agua es más salada y el pescado más sabroso).

Pero también, hay platos nuevos de la huerta como hinojo asado y caviar de berenjena, con vinagreta de hierbas y queso de cabra o alcachofas y espinacas con uvas pasas, piñones y crema de patata al ajillo. Todos ellos manteniendo la esencia de la cocina murciana pero con una reinterpretación propia muy representativa.

Además, se propone una selección de guisos semanales disponibles de lunes a viernes a mediodía, con la que poder descubrir cada día un plato murciano de cuchara, que difícilmente encontraremos en otro restaurante madrileño y que refleja las raíces más profundas de la tierra. Entre ellos, guiso de trigo y legumbres con chato murciano, olla fresca con judías, arroz y morcilla de cebolla, guiso de cordero con alcaciles y pésoles, gazpacho marinero y potaje de espinacas con albóndigas de bacalao.

Y volviendo al inicio, en la apuesta permanente del restaurante El Caldero por traer la excelencia murciana al corazón de Madrid, en el caso del café, no podría ser de otra manera. El Café Asiático es una pura compilación de sabor, aroma e historia, una de la joyas de la corona cartagenera a aportar al mundo entero.

Y es que con el café, cuando es delicioso, se brinda. Con él, se celebran las grandes sobremesas que se extienden incluso tras una frugal comida y es testigo de momentos únicos entre amigos y familiares. Si el café, ya de por sí y bajo sus múltiples modalidades, da idea a la versatilidad y adaptación, sólo hay que dar un paso imaginándolo como el gran protagonista de las noches de verano. Esto justamente es lo que ha hecho El Caldero. Pues si había algún trasfondo figurado en esa glosa cafetera, este restaurante lo ha hecho literal, creando y dando forma a un cóctel basado en el espíritu jovial del Café Asiático. Un combinado que se podrá convertir en la bebida estrella de los amantes cafeteros ya que mantiene toda su esencia, pero ataviado de un nuevo ropaje, más fresco y urbano: ‘Cóctel Asiático’.

Este cóctel asiático se construye con lícor Kahlúa, Coca-Cola, un “shot” de Bailey’s y un “float” de Licor 43 (el licor cartagenero que dicen que cuenta con 43 ingredientes naturales secretos, aunque otra versión habla de que fue la fórmula nº 43 de las probadas la que ganó la partida o que estaba en un cajón con dicho numero). Una combinación única de texturas, aromas y dulces recuerdos directa al paladar que se condimenta con canela, granos de café y piel de limón.

Así pues, se podría decir que el Café Asiático, originalmente una bebida típica de los muelles cartageneros, ha dado el salto inspirando al mundo de la coctelería, en el que su historia y tradición están presentes en cada trago. Una reinterpretación con todo el sabor de Murcia. Un momento de placer que también será el gran protagonista de las sobremesas.

Restaurante El Caldero
c/ Huertas, 15
Madrid
Teléfono: 91 429 50 44

Taberna murciana El Caldero
Travesía de Téllez, 2
Madrid
Teléfono: 91 501 61 90

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído